Rentabilidad y riesgo de los fondos de inversión

28 de junio 11
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

En este artículo vamos a tratar dos aspectos muy importantes sobre los fondos de inversión. Por un lado, hablaremos de la forma de cálculo de la rentabilidad del fondo, aspecto en última instancia, de gran importancia para el inversor. Por otro lado, hablaremos del riesgo que tienen este tipo de productos y los factores que hacen que un fondo sea más arriesgado que otro.

I. Cálculo de la rentabilidad de un fondo de inversión.

La unidad de inversión en un fondo es la participación. El valor liquidativo es el precio de cada participación en un momento dado y se calcula dividiendo el patrimonio de fondo entre el número de participaciones en circulación.

En la mayoría de fondos de inversión este cálculo se realiza a diario por parte de la gestora, quien además tiene la obligación de difundirlo, normalmente a través de su página web o de los Boletines de las Bolsas de Valores. En determinados tipos de fondos de inversión, y debido a la naturaleza y características de los activos en los que invierten, el valor liquidativo se puede calcular con periodicidad superior: mensual, trimestral, etc. El valor liquidativo también puede consultarse a través de la prensa especializada o de portales de información económica como Bloomberg, Reuters, etc.

La rentabilidad de nuestra inversión no es más que el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso. De este modo, la rentabilidad se calcula dividiendo la diferencia del valor liquidativo final menos el valor liquidativo inicial, entre el valor liquidativo inicial. Finalmente se multiplica el resultado por cien.

763f63272f4a378e1ecfcc1067cf0dba80725001

En los últimos años están cobrando auge los fondos de inversión de distribución, que son aquellos que distribuyen parte del beneficio entre los partícipes, en lugar de acumularlo al patrimonio del fondo. En estos casos, para calcular la rentabilidad obtenida habría que sumar el beneficio distribuido al valor liquidativo final.

Debe tenerse en cuenta que esta manera de calcular la rentabilidad nos indica la variación del valor liquidativo en un periodo de tiempo que no tiene por qué coincidir con el año. Para poder comparar estos rendimientos con los de otros productos que suelen expresarse en términos de interés anual, sería necesario anualizar la rentabilidad (en este caso, el 2,50% en dos años equivale a un rendimiento anual del 1,24%).

Además, es importante considerar que la existencia de comisiones de suscripción o de reembolso (establecidas en su caso en el folleto del fondo) reducirá la rentabilidad final de la inversión. Como pueden deducir, la rentabilidad final de nuestra inversión puede ser tanto positiva como negativa, según cual sea la evolución del valor liquidativo.

II. ¿Tienen riesgo los fondos de inversión?

Esta es una de las preguntas que prácticamente todos los inversores se han planteado en alguna ocasión. Como cualquier otro producto de inversión, los fondos implican asumir un determinado nivel de riesgo. De este modo, cada fondo de inversión, en función de sus características específicas y de los activos en los que invierta implicará más o menos riesgo.

La elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta la capacidad y el deseo del ahorrador de asumir riesgo, así como su horizonte temporal, es decir el plazo en que estima que necesitará recuperar su dinero.

Si la evolución de los mercados o de los activos en los que invierte no es la esperada, el fondo puede tener pérdidas. Por eso el inversor, al elegir un fondo, debe analizar el riesgo que conlleva, y decidir hasta qué punto está dispuesto a asumir que, al solicitar el reembolso, su inversión valga menos que en el momento de la compra.

98335a0605c493996967d00be8c1fea138b385c3

Existen dos conceptos que nos pueden ayudar para tener una idea más aproximada del riesgo que tiene incorporado un determinado fondo de inversión:

1. Volatilidad

La volatilidad nos indica si históricamente los valores liquidativos del fondo han experimentado variaciones importantes o si, por el contrario, han evolucionado de manera estable. Un fondo muy volátil tiene más riesgo porque es difícil prever si el valor liquidativo va a subir o a bajar. Por tanto, en el momento del reembolso, lo mismo podrían obtenerse ganancias significativas que pérdidas importantes.

2. Duración

La duración (o plazo medio de vencimiento) es un concepto que permite estimar cómo responderán los activos de renta fija (por ejemplo, bonos y obligaciones) ante las variaciones de los tipos de interés. Cuando los tipos de interés suben el precio de los valores de renta fija disminuye para poder igualar la mayor rentabilidad que ofrecen las nuevas emisiones. En caso de una bajada de tipos el resultado es el contrario.

Este efecto es menor cuanto menor es el plazo de vencimiento (duración) de los valores de renta fija. Por ello, a menor duración de la cartera de renta fija del fondo, menor sensibilidad a los movimientos de los tipos de interés y por tanto menor riesgo (menor oscilación de su valor).

De este modo, antes de suscribir participaciones de un determinado fondo, es totalmente aconsejable consultar en su folleto informativo su política de inversión o vocación (renta fija, renta variable, mixto, garantizado…), es decir, en qué tipo de activos invierte, cual es la composición de la cartera o qué estrategias utiliza. Todos estos documentos pueden solicitarse a la entidad comercializadora y pueden consultarse a través de su página web o en la de la CNMV.

Puedes leer todos los artículos de esta serie en la etiqueta "fondosdeinversión".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
En respuesta a Julio M Pérez
Pues hombre si es un fondo que replica a un índice se podría hacer. En cambio si es otro tipo de fondo, es decir, que invierte en distintas clases de activos (renta fija, materias primas, divisas, renta variable, etc.), no tendría ningún sentido y no serviría para nada.
28/06/2017 12:51
En respuesta a Julio M Pérez
Eso que comentas es muy interesante.
El problema sería de donde sacas todos los datos y con que herramienta los analizas.
Da igual si un fondo es pasivo o activo o si tiene en cartera sólo acciones españolas o acciones de todo el mundo, divisas o lo que sea.
Todo eso deja un rastro gráfico y eso significan datos en forma de números, el problema es el mencionado.
¿Cuantos gráficos interactivos de fondos conoces?
Lo ideal sería poder tratar todos esos datos desde una plataforma para saber que fondos tienen mejor o peor comportamiento en base a los números que generan sus gráficos.
28/06/2017 15:07
En respuesta a Jorge Alarcón
Hola jorge, una pregunta, mencionas en el artículo esto: "fondos de inversión de distribución".
Serían algo así como fondos que distribuyen un dividendo fijo?, o se trata de otra cosa.
Y si es una especie de dividendo fijo, ¿como pueden garantizarlo?, ¿o es variable?.
¿¿??
28/06/2017 15:09
En respuesta a el Pavito
Las páginas que uso para comparar fondos, pero NO para hacer análisis técnico ni nada por el estilo, son las siguientes:

- https://markets.ft.com/data/funds/uk
- http://www.morningstar.es/es/

Para mí es más útil la primera, la del Financial Times. Pero vamos, sigo sin ver la utilidad de realizar análisis técnico o similar en fondos mixtos, que en realidad son una especia de "black box", ya que sólo sabes lo que tienen en cartera 1 vez al trimestre y a toro pasado.

De todos modos, espero que te sirvan las dos webs que te he pasado.

Saludos.
28/06/2017 15:12
En respuesta a el Pavito
Si, eso es. Son fondos que periódicamente reparten una especie de dividendo. Sobre la periodicidad de los mismos o si están garantizados eso lo debes consultar en el folleto del fondo.

A bote pronto, un fondo de distribución que se me viene a la cabeza es el Carmignac Patrimoine A Eur Ydis > https://www.carmignac.es/es/carmignac-patrimoine-a-eur-ydis

Echale un vistazo a ver que te parece. Luego otra cuestión es que el supermercado de fondos con el que trabajes comercialice esta clase de fondos o no... En mi caso particular utilizo Openbank y este fondo en concreto SI lo vende, pero puede que otras comercializadoras no.

Saludos.
28/06/2017 15:17
En respuesta a el Pavito
Gracias por la respuesta. Mi idea es ver la forma de valorar cuando una inversion en un fondo ha dado su fruto, aunque temporalmente, y convenga pasar a otro. Protejo beneficios o me salgo de otro...
28/06/2017 15:44
En respuesta a el Pavito
Bueno, ¿Un fondo no deja de ser un índice de lo que contiene? ¿Y todos esos activos no tienen cotizaciones que individualmente se pueden seguir técnicamente? Si existiera ese análisis técnico de losfondos se podrían tomar decisiones.
Bueno, no me hagais mucho caso, es que estaba de vacaciones ya y revisando mis inversiones...jejeje
28/06/2017 15:55
En respuesta a Julio M Pérez
No sólo habría que unificar todos los datos de los fondos, además habría que eliminar de las listas aquellos que no proporcionen información diariamente o al menos semanalmente del valor de su cotización.
Todo es cuestión de dinero, contratar a unos cuantos programadores y poder analizarlo todo.
Siempre cuando las cotizaciones sea diarias o semanales, se podrían analizar como acciones.
Por ejemplo, ¿cuantas sicavs están superando máximos históricos?
Hay más de 3000 sicavs, me apuesto algo a que algunas están rompiendo mínimos históricos y otras superando máximos históricos.
Las sicavs y los fondos no dejan de ser ESTRATEGIAS COTIZADAS.
Por tanto pueden ser analizadas siempre y cuando hayan herramientas que permitan tratar los datos de la misma manera que las series históricas de cualquier acción o índice.
29/06/2017 15:22
Mi respuesta es que por supuesto que sí.
Y a los cfd's, y a los cds, y a los etf's, y a las acciones, y a las divisas, y a los futuros, y a los bonos de tres meses, y a los de seis, y a los de un año, y a los de tres, y a los de cinco, diez, treinta o cincuenta años, y al índice de precios al consumo, y a la compraventa de cerdos, y al gráfico del registro de compraventa de tocadiscos de vinilo, y ...
Mi opinión es que el Análisis Técnico es el más completo entre todos los tipos de análisis de inversión que existen hoy en día, ya que es el único que pone a nuestra disposición y en tiempo real todo lo que se necesita para participar con éxito en todos los instrumentos que los mercados financieros puedan crear. Sensu contrario, el Análisis Técnico va expulsando de su reino, de uno en uno y en silencio, a todos aquellos que se acercan a él un día, pero que finalmente no consiguen superar la adicción al delay.
S2.
28/06/2017 17:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam Dudley
Publicidad