Es evidente que se pueden escribir rios de tinta acerca de si las condiciones económicas en España van mejorando o no, lo cierto es que, a mi juicio, hay una referencia capital en este sentido y no es otro que es el crédito al sector privado.
El crédito a los sectores público y financiero desgraciadamente nos dice muy poco al respecto ya que son sectores totalmente oligarcas y su direccionalidad nada tiene que ver con la realidad económica. No vamos a descubrir a estas alturas lo que es la política, el bipartidismo y el monopolizado sector financiero central, en cambio el crédito al sector privado si marca una realidad. No es difícil entender que si fluye el crédito a particulares y a empresas no financieras es que la economía funciona, en caso contrario no funciona.
¿Que dicen los datos macro al respecto?
Salvo el lapso del mes de junio en que el crédito repunto, en general el crédito privado en España decrece mes a mes a lo largo del año en curso (fuente es.tradingeconomics.com). Este descenso se añade al acumulado desde que se inició la crisis financiera globalizada en 2008. Supongo que no será mas que una anécdota pero es curioso que el desplome del crédito coincide plenamente con el mandato del actual gobierno.
A falta de cerrar el año vigente, es evidente que los datos no van a mejorar los del cierre de 2013 sino a empeorarlos a pesar de las medidas agresivas del BCE. El nivel de crédito se equipara actualmente al que había 8 años atrás en 2006.
A propósito del correcto y lógico desapalancamiento del sector privado estos últimos años, la deuda total sigue aumentando gracias a los otros sectores publico y financiero (aquí).
No cabe duda que observando una vista satélite del crédito privado en España se puede diferenciar cuando se está en expansión económica y cuando se está en contracción.