Cada vez se oyen mas voces proliferando que la crisis en España se esta terminando, que el paro va disminuyendo, que el PIB va a crecer casi un 2% en 2014, etc. A lo largo de la historia la propaganda casi siempre ha funcionado. Al gobierno le interesa especialmente que se fomenten los primeros comentarios, no en balde el próximo año tendremos elecciones municipales, autonómicas y generales. Desgraciadamente no veo los brotes verdes por ningún lado, al igual que algunos analistas. Solo hay que aplicar una simple radiografía al panorama económico español para refutarlos:
Desempleo.
Es cierto que el desempleo ha bajado unas décimas en el último año y medio debido a varios condicionantes pero la realidad es que seguimos en niveles tercermundistas. Nuestra tasa de desempleo del 24,47% nos la supera solamente Grecia en la zona euro con un 27,20%. Fuera de la unión europea nos supera Bosnia con 43,7%, Kosovo con 30% y Macedonia con 28,4%. En el resto del mundo nos superan los países tercermundistas como Yibuti con 54%, Haiti con 40,6%, kenia con 40%, Burundi con 35%, Yemen con 29%, Suazilandia con 28,5%, Naimibia con 27,4%, Congo con 26,6%, Palestina con 26,3%, Angola con 26% y Sudáfrica con 25,5%.
La realidad es que mientras Austria y Alemania tienen un desempleo del 4,9% España lo tiene del 24,47%.
Afiliaciones a la seguridad social
A nivel interanual, el pico de 2007 de 19,5 millones de afiliados ha disminuido a la cifra de 16,1 millones a cierre de 2013. Veremos como cierra 2014 después de los duros meses otoñales.
Productividad.
Es cierto que durante el último año ha mejorado levemente el numero de puestos de trabajo a tiempo completo según el siguiente gráfico:
No obstante ha descendido la productividad en este periodo, es decir que se han trabajado menos horas, los empleos son peores e inestables, por tanto el concepto de jornada completa habría que ponerlo en cuarentena.
Deflación.
Actualmente tenemos una variación anual del IPC negativa del 0.5%. Si los precios caen la economía también cae por definición. Es la cuarta excursión por la zona de deflación, segunda en importancia tras 2009, desde que se iniciara la crisis en 2007, por tanto una espiral peligrosa con un parecido cada vez mas grande a la crisis japonesa de 1990-hoy.
Deuda publica en términos de PIB.
Está subiendo año tras año desde 2009 y está lacrando la disminución de la deuda privada a efectos de la deuda total. Es obvio que el año en que la deuda publica se relaje podremos hablar de cierta recuperación económica.
Deuda total en términos de PIB.
Nos dicen que la deuda privada esta en pleno proceso de desapalancamiento y ello puede ser cierto por razones logísticas de la crisis, pero un reciente informe del pasado julio del departamento de investigación del Deutsche Bank nos dice que la deuda privada española, corporativa y particular, aún esta en cifras astronómicas, un 254% del PIB. Si a este porcentaje le unimos la deuda de las entidades financieras que asciende al 102% del PIB y la deuda publica del 94% del PIB nos sale una deuda total del 450% del PIB. Una deuda que jamás se podrá pagar y que tarde o temprano terminará por estallar.
PIB por habitante.
Desde el pico de 2008 es decreciente cada año.
Formación bruta de capital fijo.
Desde el ultimo trimestre de 2007 esta en caída con un aparente suelo desde hace un año. Veremos si se trata de un suelo sólido o no.
Inversión extranjera.
Como ya comenté en un articulo anterior, el que la inversión extranjera disminuya es sinónimo de que en España no es atractiva la inversión ahora mismo por los motivos que sean.
Tasa de ahorro de las familias.
El peor primer trimestre desde el año 2000. Por ejemplo si durante el primer trimestre de 2013 las familias ahorraron 4.036 millones de euros, durante el primer trimestre de 2014 no solo no ahorraron nada sino que echaron mano de 2.987 mil millones de sus anteriores ahorros. ¿Es ello debido a que la economía ha mejorado y las familias ya se animan a consumir o simplemente les resulta materialmente imposible ahorrar porque cada vez hay mas puestos de trabajo a tiempo parcial, por la asfixia de los bajos salarios, por los altos impuestos, etc?
Aparente subida de la vivienda.
Según el indice de la vivienda de tradingeconomics no se aprecia ninguna mejoría al respecto. Por ejemplo, tenemos una discrepancia entre los datos del INE y de Fotocasa correspondientes al precio de la vivienda de segunda mano. El INE dice que los precios se han incrementado un 0,2% y Fotocasa que han bajado un 6%. Todo es relativo, hay viviendas caras situadas en zonas caras que apenas bajaron de precio durante la crisis y es lógico que puedan subir de precio en algún momento puntual. Lo lógico es que al ajuste final de los precios de los pisos standard aún le quede un 30% de ajuste al igual que ocurrió en Japón. Tiene que haber una correlación final entre salarios y precios tal como quedó antes de iniciarse las sucesivas burbujas 1985-1992 y 1998-2008.