Recordatorio de fin de año: Ya no puede comprar rendimientos del pasado

20 de diciembre, 2018 0
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
26º en inB
26º en inB

En estas fechas próximas al cambio de año muchos inversores se dedican a examinar los resultados de su cartera durante el ejercicio. En nuestra opinión, puede serle de gran utilidad revisar sus inversiones, independientemente del momento que elija para hacerlo; sin embargo, sospechamos que esto también puede hacerle caer en la tentación de ajustar los valores en función de los rendimientos del año pasado, una decisión que podría resultar muy poco inteligente a largo plazo. Creemos que los inversores harían mejor en abordar este análisis determinando si su estrategia general sigue en sintonía con sus objetivos a largo plazo, sus necesidades de efectivo, su tolerancia al riesgo y su horizonte temporal –periodo de tiempo durante el que debe mantener sus activos para lograr sus objetivos–, y olvidarse de cuáles fueron los valores con mejor y peor rendimiento.

Nos tememos que la tentación de que usted se replantee toda su cartera de acuerdo a los resultados de 2018 puede ser irrefrenable cuando finalice el año, por la enorme diferencia entre la rentabilidad de la renta variable en Europa y la del resto del mundo. Entre principios de año y hasta finales de noviembre, el índice MSCI EMU, vinculado a la Unión Monetaria Europea, había caído un 7,2%. Sin embargo, para el mismo periodo, el índice MSCI World había registrado una subida del 4,8%, sobre todo gracias al rendimiento positivo de las acciones en EE.UU.. Por ello, los inversores podrían deducir que, de momento, mantener su posición en Europa no es lo más sensato, vendiendo, en consecuencia, sus títulos de la eurozona y adquirir estadounidenses. En el mismo sentido, otra opción sería abandonar sectores con baja rentabilidad, como el de las materias primas, para centrarse en el de tecnologías de la información o el sanitario, que se anotaron subidas del 12,4% y el 18,3% respectivamente –entre el inicio del año y noviembre.

A nuestro juicio esta mentalidad puede llevar a los inversores por mal camino. Los resultados del pasado no condicionan la rentabilidad del futuro. La historia del mercado de renta variable nos enseña que el liderazgo cambia a menudo de sector y de país. En ambos casos, las categorías con mejor o peor comportamiento de un determinado año pueden mostrar la tendencia contraria durante el siguiente. Si bien, hasta la fecha, las acciones europeas van a remolque de las americanas, el año pasado ocurrió justo al revés. Como se muestra en los cuadros 1 y 2, el liderazgo en los rendimientos por sectores y países del índice MSCI World de los últimos 10 años no sigue una evolución clara.

Cuadro 1: Rendimientos por sectores del índice MSCI World

fCLkhlZ_OHhDzD-ORrzTNQ_rWh_DGh2zQf1_EWLoUYYFhTlT9TkygtTBX9CGhTURzo3UIyI2Jy58R5JLt0AruTdudsckYZY8ub1crxb5ZCM4YhZZJ7wAq8gAmHgEzAbUluA4DHdaTaIbtUVX-w

Fuente: FactSet, a fecha 28/11/2018. Rendimientos con dividendos netos del índice MSCI World, por año, 31/12/2007-31/12/2017. No se han tenido en cuenta los sectores inmobiliario ni el de servicios de comunicaciones porque no han existido como tales durante todo el periodo de 10 años examinado. Los mejores y peores sectores, por rendimiento anual, se han sombreado en verde y rojo respectivamente.

Cuadro 2: Rendimientos por regiones del índice MSCI World

T7vqHM7MKxRC6FPcFBcZtqzxml5T0Zgk22UxVz-uzLsmNeTsBcSGspBVLhAaJyrBzKa9mQkW54iAGiCUui-R93mY6mhH0iF80PbHu76u1gboknUkgtlQEUO1SQjIE0LtQy-Om8aW6c1ytUWS3w

Fuente: FactSet, a fecha 28/11/2018. Rendimientos con dividendos netos del índice MSCI, por año, 31/12/2007-31/12/2017. Las mejores y peores regiones, por rendimiento anual, se han sombreado en verde y rojo respectivamente.

En lugar de ver el fin de año como una oportunidad para ajustar el posicionamiento sectorial y regional a tenor de los rendimientos pasados, pensamos que a los inversores les beneficiaría formularse la siguiente pregunta, más sencilla y orientada al futuro: ¿Mi cartera se mantiene en sintonía con mis necesidades? O, dicho de otro modo: ¿La combinación entre renta variable, renta fija, efectivo y otros títulos –o, lo que es lo mismo, la asignación de activos– se ajusta a mis objetivos a largo plazo, a mis recurrentes necesidades de efectivo, a mi tolerancia al riesgo y a la volatilidad a corto plazo y a mi horizonte temporal? Si cualquiera de estos factores ha cambiado durante el año quizás lo mejor sería comentarlo con su asesor de inversiones para que este le aconseje sobre cómo adaptar la cartera a sus circunstancias actuales. Una vez que, atendiendo a sus necesidades, haya determinado la correcta asignación de activos de su cartera, quizá sea el momento adecuado para revisar su posicionamiento por sectores y países; no con la vista puesta en conseguir rendimientos pasados, sino para asegurarse que no esté expuesto en demasía a ningún área del mercado en especial. Su objetivo debe ser asegurar la diversificación, no se deje deslumbrar por los valores de moda. Ya no puede comprar resultados del pasado.

Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera con el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nº 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra (con el nº de sociedad 3850593). Fisher Investments Europe Limited tiene su domicilio social en: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido.

Fisher Investments Europe Limited externaliza servicios de gestión de carteras a Fisher Asset Management, LLC, su empresa matriz, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización.

Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o cualquier capital invertido sea reembolsado. Los rendimientos pasados no garantizan ni indican de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad