Los problemas en Turquía ya se dejan ver de forma notoria en sus PMIs como ilustra el gráfico inferior.
Fuente: Holger Zschaepitz
El sector manufacturero apunta a recesión, habiendo caído su PMI en septiembre a 42,7 desde 46,4 en agosto y 53,5 hace un año. Esta es la peor lectura desde marzo de 2009. Además, el componente de nuevas órdenes del indicador, que es el más adelantado, se hundió hasta el nivel de 38 desde 44 en agosto.
Este es el aspecto que tiene el ETF principal de la bolsa turca, que incorpora el efecto divisa, algo importante dado el desplome que ha sufrido la lira turca.
Vemos cómo en pleno pánico de principios de agosto el $TUR cayó por debajo de 20$, para rebotar posteriormente y alcanzar los cerca de 24$ a día de hoy. Un rebote de aproximadamente el 20% (o más si cogemos los mínimos).
Sobre la situación de Turquía y Argentina, Ray Dalio comentó hace unas semanas en esta muy interesante entrevista. Decía que estos países estaban cerca de un suelo y que ya habrían pasado alrededor de 2/3 de su crisis financiera. Por tanto no quedaría muy lejos esa fase en la que el sentimiento es tan negativo que lo más probable es que los inversores ganen mucho dinero invirtiendo en el país (sangre en las calles).