Hoy, a pesar de no ser un entendido en la materia ni mucho menos, decidí analizar fundamentalmente la empresa Realia. Una inmobiliaria que desde su salida a bolsa no hizo otra cosa que perder valor en su cotización, normal viendo el contexto de su OPV en el año 2007.
Decidí llevar a cabo este análisis al ver un vídeo sobre una conferencia de Warren Buffet en youtube (aquí) donde en una de las partes habla sobre las posibilidades que surgen en sectores castigados en extremo, como en este caso el inmobiliario español, y de compañías las cuales su activo circulante es inferior a su valor bursátil. Aviso de antemano que mi fuerte no es el análisis fundamental por lo que el artículo para muchos de los lectores será bastante básico, pero espero que sirva para reflexionar sobre un sector que a mi modo de ver está muy penalizado y que creo que con el paso del tiempo volverá a recuperar su esplendor.
Una vez dicho esto vamos a meternos en materia. Primero os pondré el balance de situación de dicha empresa para que podáis ver los datos por vosotros mismos.
Para llevar a cabo este análisis lo que hice en primer lugar fue calcular la capitalización actual de la empresa en bolsa. Sabiendo que el número de acciones en el mercado es 307.371.000 y que el precio de cierre a día de hoy Jueves 5 de Junio es de 1,43 me da como resultado una capitalización de 439.540.530. El primer dato que llamo mi atención es ver que el activo circulante ya es superior a este precio en casi 237 millones. Por lo que estaríamos comprando la compañía muy por debajo de su valor contable. En cualquier otro producto vistos estos números ya no dudaríamos pues es un chollo compran algo por menos de su precio, incluso en este caso es mucho más que un chollo por que la cifra a la que hicimos referencia es el activo circulante, que nos muestra, en teoría, la parte de la empresa que podíamos trasformar en efectivo con relativa rapidez.
Pero como la bolsa no vende realidades sino que descuenta expectativas futuras vamos a seguir analizando más datos. Para eso vamos a fijarnos en el pasivo. Comenzaremos por analizar lo que se llama el Fondo de Maniobra, que sería la facilidad que tendría de financiarse a corto plazo dicha empresa y se calcula restándole al activo circulante el pasivo circulante. Pues bien, haciendo esto vemos que a corto plazo la compañía tampoco tendría problemas financieros pues el activo corriente supera en 244 millones al pasivo corriente. Siguiendo con el análisis si nos fijamos en los pasivos a largo plazo es donde nos aparece el primer problema o como mínimo las primeras dudas, pues podemos ver como la compañía tuvo problemas para reducir sus préstamos con las entidades bancarias llegando estos incluso a aumentar. Si bien el importe de estas obligaciones sigue siendo inferior a su contrapartida del activo.
Todo esto unido a mi creencia de que el mercado inmobiliario sufrirá una recuperación, más o menos fuerte, en los años venideros me hace creer que tenemos delante una inversión bastante atractiva y rentable.
Se que el análisis es muy básico y escaso, pues faltan un montón de datos que mostrar para hacer un análisis fundamental completo como por ejemplo: situación del mercado, posición de la empresa en él, ventas, márgenes... pero como dije al principio está no es mi especialidad solo intento mostrar una posible inversión que considero factible. Expuesto esto me gustaría que gente mejor preparada en este ámbito nos diera su opinión de como ve la situación actual de la empresa y del sector en general.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.