Reacciones de mercados a Trump

11 de noviembre, 2016 11
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Las primeras reacciones - a corto plazo - de los mercados confirman lo que decíamos ayer de las consecuencias económicas de Trump. La Bolsa (gráfico 1), el spread de bonos de 2 a 10 años, y el dólar (gráfico 2) , suben al unísono con un gran empuje, tras los temores de antes de las elecciones.



El repunte del spread de intereses señala una mayor confianza en el crecimiento de PIB y precios, o el el PIB nominal. La subida del dólar abre la expectativa a mayor atracción de capitales - aunque eso perjudicarí a la Balanza Comercial exterior. El rebote de La Bolsa, tan firme, deberán analizarlo los expertos, pero es indudablemente un cambio.

Ayer señalábamos que de las confusas promesas de Trump se deducía un panorama claro: bajadas de impuestos en todas la rentas, subida del gasto público en infraestructuras y gastos militares, y una FED más acomodaticia a sus deseos.

Esto no puede traer más que una ampliación de la curva de rendimientos (línea azul), debido a la subida del interés a largo sobre el corto, lo que beneficiaría a los beneficios de la banca y, en la medida que aumente el PIBN, a los beneficios empresariales, y quizás a los salarios.

En suma, este efecto ha demostrado que tenían razón los economistas que, como Krugman & Summers, apelaban a un mayor gasto público para impulsar la economía. Durante ocho años las autoridades se han negado a verlo. Naturalmente, hay un después, y depende de cómo se combine la gestión para que el efecto se prolongue sin disparar demasiado la inflación y la deuda.

Pero mientras la tasa de aumento del PIBN sea mayor que el tipo de interés devengado por la deuda, ésta se reducirá. No se hagan ilusiones de que "cara de acelga" Merkel saque la lección adecuada a esto. Ella prefiere el dinero bajo el colchón, aunque se jodan todos los demás países de Europa, con su superávit exterior insultante del 8,5% de su PIB, algo insostenible cuando se exige que los que corrijan sean los demás, los del déficit. Mientras la corrección no es simétrica, lo qu se consigue es un circulo viciosos a la contracción. De momento, Trump se parece a Reagan en algunas cosas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
De todas formas creo que la Merkel se está poniendo botos, jajaja
11/11/2016 14:13
En respuesta a Miguel Navascues
Lo digo porque Reagan empezó de Sancho el Bravo y paso por las fases de Sacho el Fuerte, Sacho el Justo y al final Sancho Panza... pretendo decir que el sistema le moderó, al menos eso me parece a mi...
11/11/2016 19:00
Sobre el mercado de renta fija de acuerdo, las bolsas, que el S&P 500 esté más arriba no me dice mucho. El Nasdaq se encuentra más abajo y otros índices mundiales también.

Demasiado pronto para juzgar
11/11/2016 15:32
En respuesta a Hugo Ferrer
S&P? Por eso he echo que esperaba comentarios de los entendidos. Pero a mí si me dice que La Bolsa y el spread 10-2 años suban a la vez... al menos a corto plazo. A más plazo, no digo nada.
11/11/2016 17:43
En respuesta a Miguel Navascues
En todo caso lo interesante es que el yen se ha debilitado bastante, el oro cae, con lo cual parece que se ha activado una fase risk on en los mercados, lo que debería favorecer a las bolsas.
11/11/2016 18:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad