¿Quieres un producto que replique 99,9% al Ibex? (y barato)

30 de octubre, 2015 17

Veo en internet un video de Xavier García, @Blai5_  donde entre otras muchas aportaciones valiosísimas de sus impresionantes indicadores, nos habla a través de  una historia de maletas  de la aplicación de tecnología:  una idea que consiste en utilizar tecnología existente, de una manera que hasta ahora no se ha hecho, y dándole un nuevo uso, una nueva funcionalidad.

Xavier, se pregunta a través de una historia, por qué no se le había ocurrido a nadie hasta 1972, ponerle ruedas a una maleta para transportarla. ¿por qué todos las cargábamos pacientemente ?

Quiero ayudar a divulgar y compartir una aplicación de tecnología aplicada al mundo financiero. No la he inventado yo , pues como dice Emilio Duró, listos hay pocos y yo no soy uno de ellos, yo solo copio )

Aplicación de tecnología en RV:

Tenemos un amigo, Peláez (siempre hay un Peláez) que  decide invertir en el IBEX35.  El señor Peláez  quiere que una parte de su cartera, esté ligada a la evolución de un mercado en su conjunto, (en su caso, la bolsa española). Pone a trabajar los 11.000 eurillos que tiene ahorrados. 

Tiene dos alternativas clásicas:

1.- Comprar las 35 acciones en la proporción adecuada: (inviable, mucho trabajo, mucho gasto, mucho desgaste) 

2.- Suscribir un fondo de RV que replique al índice. Buscar un fondo que intente reflejar  el comportamiento del Ibex, con lo que conseguirá esas rentabilidades que lee en la prensa cuando la bolsa sube y baja, de una manera sencilla, sin esfuerzo por su parte, y sin dejarse las pestañas en el monitor.

Las ventajas son evidentes : la selección de valores la hace el gestor, no hay que preocuparse en el día a día y el producto es sencillo . Solo hay que sentarse y esperar . La evolución la verá en el telediario de las 9h.

Pero, como inconveniente, Peláez ha de seleccionar muy bien su fondo, pues hay dos factores negativos, que restan de la evolución del índice replicado:

El desempeño del gestor. No es lo mismo una correlación con el índice del 100% que del 90%. Vio a su compañero de trabajo quejarse : 

"Mecachis, viene en el Expansión que mi fondo está negativo cuando el Ibex sube un 1% este año (ya me habría conformado con el uno.... )"  

Los gastos que tenga, las comisiones que el fondo detraiga del valor liquidativo.

¿Y si hacemos una aplicación de tecnología con un FUTURO ?

Llegados a este punto, Peláez aplicando la aplicación de tecnología, decide construir su propio producto :

- De los 11.000 euritos que tiene para invertir, decide ir al Banco Pepe, y abre una cuenta.

- Acude a comprar un futuro MEFF Mini Ibex (a euro el punto). Como no se fía de la volatilidad del mercado, compra uno a primer vencimiento. Le permitirá salir del mercado con horquillas razonables y sabe que habrá liquidez.

- El Broker le pide como garantía 1.200 euros. Le cobra por el largo 2 eurillos . Cada vez que role la posición, le cobrará 2 euros por cerrar el viejo largo y 2 euros por abrir el nuevo.

- Por si acaso el índice se tuerce, deja en la cuenta 1.200 euros más, que aguantarán la operación cuando  el índice se vaya hacia abajo las liquidaciones de pérdidas

- No está dispuesto a poner mas, si baja 1.200 puntos (-10,90% ) se sale (Stop). Por tanto no hay que dejar más dinero 

- Después hace su pequeña previsión de tesorería, estimando que puede estar un año rolando voy, rolando vengo , y le sale que le quedaran en liquidez 8.598 euros:

- El banco Pepe tiene una cuenta remunerada al 0,50% , donde deposita los 8.598 euros de liquidez

Vamos a ver la evolución de la liquidez: 

resulta que cuando pasa un año su cuenta ha mermado en 13,44 euros, por culpa de

- la merma de los 2*2 euros de cada role,

- el aumento de los 3,58-0.7 mensuales por el interés que le dan por la liquidez

... oh, wait, la retención se ha quitado del saldo, no es correcto.... 

... se recuperara en la declaración de la renta, y no debería estar aquí.... 

Bueno como somos cuentaviejistas, vamos a (didácticamente) quitarlas (abro paraguas)

En cuanto a la inversión, la evolución del futuro, será exacta a la del índice, y tendra la ganancia o pérdida que tenga éste, con una correlación del 100%. Lo gestionará de la misma forma que el fondo, saliendo si gana lo que espera y cortando pérdidas si es que sobrepasan un nivel.

Sin embargo el coste de la operación es de un mísero 0,12%  ¡¡ 13,44 euros por 11.000 !! . No esta mal 

Para los puristas si no tenemos en cuenta la retención :

¿ no esta nada mal , no ? 

Imaginemos como ejercicio que Peláez compra futuros con un segundo vencimiento cada vez. Se ahorrará el coste de tanto rolar (y el trabajo), sacrificando sin embargo algo de liquidez segun cuando quiera  salirse. La cuenta de efectivo, en este caso , acaba con ciertos beneficios, por lo que la operacion tendría coste negativo. 

Por tanto , Peláez ha conseguido un producto :

- correlación casi perfecta con el mercado . Desempeño de gestor impecable 

- sin prácticamente coste, ningún gestor lo igualaría

- sencillo de gestionar (bueno, le obliga a estar pendiente de rolar en calendario de vencimientos )

- producto transparente y regulado: 

+ un futuro de MEFF con todas sus garantías

+ una cuenta remunerada en un banco

- sin apalancarse, aunque estemos hablando de un futuro

___________

P.D:  Como siempre, casi al acabar, el "cuñao"  de Peláez dice : 

- " si, pero a efectos de Hacienda es diferente el tratamiento fiscal entre un fondo y tu engendro con futuro "....  

- (touché, cuñao, ya me has chafado el artículo )

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
lástima la fiscalidad, pero no hay duda de que los futuros son líquidos, transparentes, baratos y seguros como ningún fondo o ETF -por la cámara de compensación central-.

Es mi instrumento principal en el fondo que asesoro, asi a todo lo bueno que tiene le sumo la buena fiscalidad.

S2
30/10/2015 00:48
No , Adrian . En este caso tú compras un futuro , tienes que depositar un garantía (los 1200 del ejemplo: por un lado hay una cantidad exigida por meff y por otro tu banco /Bróker te pide un adicional ) y .... ya.

Solo te liquidan las diferencias


Me has dado pie a escribir un artículo con el funcionamiento del futuro ... Creo que puede ser de utilidad. En su día para mí fue un descubrimiento


Preguntaré a Peláez

Saludos
31/10/2015 12:21
Muy buena idea pero echo en falta el asunto de los dividendos. Comprar las 35 acciones permite un ibex total return pero el futuro no contempla el pago de dividendos... O me estoy perdiendo algo?
01/11/2015 10:10
En respuesta a javier rodriguez
El futuro 'incluye el dividendo' porque en el precio está ya descontado.

Así si el dividendo' anual es el 3% el futuro del Ibex cotiza un 3% menos y a 6 meses un 1,5% menos y así, de tal manera que si aguantas el futuro converge con el contado incluyendo el dividendo.

Saludos
01/11/2015 13:47
Siento aguar la fiesta, pero desgraciadamente en la operativa real existe un elemento que no se ha mencionado y que encarece la operación: las horquillas, que hace que en cada rolo se vende a un precio y se compra a otro más caro.
02/11/2015 01:11
En respuesta a Augur .
Hay elementos omitidos y que no son fijos: slipagge, horquilla inicial y de los rolos (además el rolo depende del número de vencimientos, no te tienes que comer 12) y tipos de interés, que ahora cercano a 0 no cuentan pero son importantes.
02/11/2015 01:26
En respuesta a Augur .
Aún contando rolos en un futuro liquido te sale más barato que comprando acciones o ETF.

El futuro se vuelve más caro (para la posición long) cuando el precio del dinero -tipos de interés- es elevado, ya que implícitamente lo está cobrando el short.

Esto no ocurre con un ETF donde no existe la derivada de tipos de interés porque es un activo 'físico'.

Este tema, como todos tiene varias vueltas, pero el rolo en futuros líquidos no es importante.
02/11/2015 02:00
En respuesta a Augur .
No hay nada que sopesar ahí, el ETF siempre tiene más riesgo como que sea un fraude (por ejemplo que un ETF de oro no tenga oro) aunque tampoco es elevado porque si la empresa que lo emite quiebra, los activos del ETF están fuera de su balance.

Pero un futuro tiene una cámara de compensación central que vela por la integridad del mercado. No hay manera de que no se cumpla el compromiso de la contraparte.

Además, en la actualidad el requerimiento de márgenes se monitoriza segundo a segundo y cuando no hay márgen la cámara te obliga a cerrar el contrato.

A nivel de seguridad nada es tan bueno como un futuro.
02/11/2015 12:25
Hugo, yo no estaría tan seguro en caso de Crash. Pero, además, está el riesgo del bróker intermediario, que afecta a ambos productos. Recordemos casos como MF Global, Alpari, etc.
02/11/2015 13:05
En respuesta a Augur .
No, ese es otro tema. MF Global o Alpari son el "riesgo de broker" que no es lo mismo que el riesgo de contrapartida del futuro. Para evitar o atenuar el riesgo de broker o intermediario uno tiene varias cuentas o se busca algo serio. Si MF Global quiebra el riesgo es con tu cartera, ya sean acciones, ETFs o futuros.

Luego, hay matices. Si una gestora de fondos quiebra no pierdes tu activos, como sí ocurre con los brokers (ver caso Interdin o Banco Madrid, son dos situaciones muy diferentes).

Luego en caso de crash bursátil puntualmente puede faltar liquidez, pero son cosas de pocos minutos -al menos en el mercado de futuros- y entonces estamos hablando de riesgo de liquidez que afecta a todos los instrumentos, pero es otro tipo de riesgo, no es riesgo de contrapartida.

s2
02/11/2015 13:11
Si tienes un problema con el Broker, no te debería afectar, pues es sólo un intermediario . Tienes un producto de MEFF con las garantias que ofrece...

Cierto es sin emabrgo que en casos como los de interdin, cerraron las posiciones porque al bloquearles las cuentas , no se podia atender ni a las liquidaciones diarias de perdidas y ganancias, ni a los requeriientos de garantias

Con todas estas ideas, creo que me saldrá un buen artículo de futuros....

Saludos,
02/11/2015 13:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos