¿Quiénes son los grandes beneficiados de los tipos de interés al alza?

25 de abril, 2018 0
Gestiono carteras de inversores institucionales y particulares en Riholtz Wealth Management. Mi blog se centra en los mercados financieros y en... [+ info]
Gestiono carteras de inversores institucionales y... [+ info]
27º en inB
27º en inB

La tasa interna de retorno del bono soberano de EEUU a 10 años, se encuentra ya alrededor del 3%, un nivel que no "tocaba" desde el año 2013. Aquel entonces, los tipos de largo plazo bajaron inmediatamente hasta un nuevo mínimo. Y antes de eso, el nivel del 3% no se habia alcanzado desde el año 2011. Las rentabilidades de los tipos a corto también han experimentado un sano incremento. El bono a 5 año ya renta un 2,5%, por primera vez desde 2010 y la rentabilidad de la letra a 1 año ha repuntado sobre el 2% por primera vez desde el año 2008.

018ac5b2104d9f409d443605a3930535f21a6300.jpg

Es humano el intentar evadirse de los riesgos, y por eso cuando los tipos de interés aumentan lo primero que hacen los invresores es preocuparse por los riesgos que ello puede conllevar. La lista de preocupaciones es larga y variada:

- Pérdida en el valor del principal del bono

- Menores valoración de la renta variable porque la rentabilidad del bono compite con aquella

- Mayor inflación

- El fin de la expansión económica

- Mayores pagos de intereses por parte de las empresas, los gobiernos y los ciudadanos.

Cualquiera de estos riesgo, efectivamente causa problemas a los inversores y los gobiernos. Pero tipos al alza no son malos para todo el mundo. Hay algunos agentes y estrategias que se benefician de mayores tipos de interés:

1. Gestores de hedge funds y "commodity trading advisers"

El mal comportamiento de los hedge funds durante la pasada década está ampliamente documentado. Pero la larga lista de razones para ese comportamiento subpar, normalmente olvida la importancia que tienen los tipos de interés en muchas estrategias aplicadas por los hedge funds. Como muchos de estos fondos venden "a corto" instrumentos financieros y utilizan futuros financieros, suelen tener mucho más efectivo en su balance (o letras del Tesoro) que el típico gestor "solo alcista".

Cuando se vende "a corto" una acción, mantienes en tu balance el efectivo recibido por dicha venta con la esperanza de poder recomprar las acciones a un precio menor, embolsándote la diferencia. Los CTAs que invierten con una metodología de seguimiento de tendencias, también se benefician de tipos de interés de corto plazo más altos. Estos fondos negocian principalmente futuros financieros y suelen mantener entre un 80% y un 90% de efectivo en su balance como colateral de los contratos de futuros.

Este tipo de fondos se beneficiaron de los altos tipos de interés de los años ochenta y noventa, pero han sido penalizados por los bajos tipos de interés de los últimos años. Además, los hedge funds tienen mayores obstáculos que muchas categorías de fondos porque sus comisiones son más elevadas y la competición en cada tipo de estrategia es mucho mayor. Pero tipos al alza es un apoyo para esta parte de la industria.

2. Tenedores de bonos

El precio de los bonos y su rentabilidad (o tasa interna de retorno) están inversamente relacionados. A medida que los tipos aumentan, el precio de los bonos caen. Esta relación está haciendo que los inversores en bonos estén nerviosos. 

Pero si se mira bien, el elemento que mejor predice la futura rentabilidad de una cartera de bonos, es la rentabilidad inicial con la que se compra un bono. La correlación entre la rentabilidad de inicio del bono y su retorno futuro es alrededor del 0,9 para los bonos de largo plazo. A menor la rentabilidad de partida con la que se compra el bono, menores son los retornos futuros y viceversa: comprar bonos con mayor rentabilidad augura mayor rentabilidad total a largo plazo.

Con ello, los inversores de renta fija, experimentan pérdidas dolorosas de corto plazo, en la forma de pérdida del principal o del precio del bono, pero al final obtienen mayores retornos en el largo plazo. Desafortunadamente, la única cura a bajos retornos en el mercado de renta fija, es unos mayores tipos de interés.

3. Los ahorradores.

Cualquier que ha estado buscando depósitos, fondos monetarios o cuentas de ahorro, durante los pasados años se ha visto muy frustrado con los bajos tipos de interés. La Reserva Federal ha aumentado los tipos de corto plazo y los mercados han respondido, lo que está ayudando a aliviar esta situación. Por ejemplo, Marcus, el banco online de Goldman Sachs, actualmente ofrece un depósito a 5 años al 2,60%. En 2014, el depósito medio era de 0,79%, según Bankrate.com. Unos tipos de interés más altos lucen bien, especialmente cuando consideras que no estás bloqueando tu capital para mucho tiempo. Marcus está ofreciendo un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 2,05%, y su cuenta online paga un 1,50%.

Estos tipos de interés no te van a ofrecer la jubilicación en la playa, pero las opciones de renta fija, ya sean bonos o depósitos, están mejorando con el repunte de tipos de interés. Eso es una buena noticia para los nuevos jubilados, que han estado aceptando demasidada volatilidad en sus carteras.

Artículo originalmente publicado en mi blog en inglés, A wealth of common sense.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad