Este gráfico de cinco minutos que adjunto corresponde a la sesión de hoy de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Como saben, el mejicano Carlos Slim, cercado por la ley, lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisición ) el viernes pasado tras el cierre del mercado y con una prima de un euro sobre el precio de cierre de la sesión del citado día. Esta OPA ha sido la culminación de la ampliación de capital a 6 euros/acción en la que la empresa estaba inmersa desde hace unas semanas. En consecuencia, el precio de la cotización de la antigua constructora de la familia Koplowitz ha recogido en la sesión de hoy ese 15% adicional, pasando de los 6.76 euros por acción del pasado viernes a los 7.55 del cierre de hoy.
Como saben, tengo desde hace meses quinientas acciones de FCC compradas a 11,40 e. por haber cometido el error de no aplicar el stop. No es que fuera algo repentino, o una sorpresa, o que se me olvidara ponerlo. No. Fue simplemente que después de disfrutar de meses y meses de subidas al final terminé sufriendo el efecto picada mosca tse-tse. Ese que te adormece y te hace terminar pensando sin la más mínima sensación de la existencia del riesgo aquello de "ya volverá a subir". El asunto es, que como saben, siempre que nos autoengañamos utilizamos consciente o inconscientemente algún clavo ardiendo al que íntimamente nos agarrarnos para no actuar en el momento oportuno. (Caso diferente es cuando vivimos algo por primera vez: desconocimiento no es autoengaño, desconocimiento no es error, ya que cuando no hemos vivido algo mal podemos distinguir cuál es el momento oportuno.)
Bueno, pues mi clavo ardiendo fue doble: por un lado, la entrada en la empresa del capital de Carlos Slim, el segundo o tercer hombre más rico del mundo tras Bill Gates y Amancio Ortega, "acompañado" del de George Soros y el del propio Bill Gates; y por otro, y a la vez el mismo lado, el convencimiento de que tras la pérdida del control de la empresa por parte de Esther Koplowitz la gestión de la compañía no podía sino mejorar. Y la verdad es que creo que no me equivoqué en el fondo, en los fundamentos, ni en la "valoración del personal" pero sí en no tener en cuenta que una cosa es el vals de la gestión empresarial y otra el rock&roll de la especulación.
Por cierto, ¿quién venderá a partir de mañana FCC?