¿Quién será el nuevo Warren Buffett?

24 de septiembre, 2014 5

Con el título no me refiero a quién se quedará con las riendas de Berkshire Hathaway, sino quién podría estar siguiendo sus pasos y crear un nuevo Holding tan exitoso como BRK. De hecho un mejor título debería ser: ¿Quién será la nueva Berkshire Hathaway? Hay algunos nombres que han aparecido en años pasados como Leucadia (LUK), Fairfax (FFH.TO) o Markel (MKL). Las tres son excelentes empresas, sus directivos son seguidores del estilo Value impuesto por el abuelo Buffett y las tres han podido reinvertir el capital a unas tasas de retorno muy arriba del promedio y de hecho creo que una de ellas está a precio justo ahora mismo, así que podría ser una buena entrada para quienes gustan de comprar buena empresas a precios justos. Claro, esto no es ninguna recomendación y de hecho yo no tengo en cartera a ninguna de ellas.

Aunque las tres han estado tratando de clonar una estructura similar a la de BRK donde el brazo asegurador sirve para apalancar ese Retorno sobre Capital Invertido, en este corto post no me estoy refiriendo a ninguna de ellas, sino a un nuevo competidor, que en realidad no es nuevo en esto de las inversiones porque lleva más de 20 años siendo exitoso. Me refiero a Mohnish Pabrai del que ya he escrito antes.

A finales de Julio de este año Mohnish  adquirió (o más bien está en el proceso) a StoneTrust Commercial Mutual Insurance Holding Company a través de Dhandho Holdings, y con esto da por comenzado el inicio de algo que él ya había anunciado antes, su firme propósito de clonar al abuelo Buffett y a su joya Berkshire. En el anuncio también se dijo que más o menos en un año Dhandho Holdings comenzará a cotizar en Bolsa, así que al menos para mí este será uno de los IPOs más esperados de mi corta carrera.

Tal vez no llegue a alcanzar los mismos rendimientos históricos de BRK porque el abuelo empezó muy joven y con la enorme ventaja de no sólo haber sido estudiante de Graham y también haber trabajado con él durante un tiempo, sino tener un excelente socio: Charlie Munger. Aun así creo que ―y tal vez mi juicio está sesgado porque admiro mucho a Pabrai― Dhandho Holdings será una máquina de incrementar riqueza y comprada a un buen precio podría ser una excelente inversión de Largo Plazo.

Para todos los que gustamos de divagar preguntándonos a nosotros mismos qué hubiera pasado si hubiese tenido la oportunidad de invertir en BRK en sus inicios? O nos pasamos el tiempo buscando alguna empresa similar para hacer ese sueño realidad, bueno pues creo que esta podría ser una oportunidad parecida, como ya dije, tal vez no tan exponencial, pero seguro que con muy buenos retornos, pero esto no es ninguna recomendación de compra. Sólo tenemos que esperar un año y hacer nuestra valoración. Estáis avisados.

Pabrai es uno de los inversores que más admiro, no sólo porque tiene un background muy diferente a la mayoría, sino porque en realidad se ha enfocado en clonar a los mejores sin miedo a dar crédito a las ideas de otros y aceptar que muchas veces las suyas son malas. Sin pertenecer al mundillo de las inversiones en sus inicios ha logrado un track record mejor que muchos que siempre han estado dentro, esto creo yo le da mucha confianza para hacer operaciones que van contra la sabiduría convencional. Tiene a Guy Spier con quien hace un pareja extraordinaria. Además me gusta mucho su proceso de inversión el cual ha explicado en algunos videos. Mohnish primero calcula el Valor aproximado de la empresa y sólo si éste resulta interesante y con suficiente Margen de Seguridad entonces comienza a investigar más, haciéndose preguntas que desacrediten la idea en lugar de buscar información que la confirme, algo totalmente opuesto a lo que la mayoría de los inversores hace. A Mohnish no le interesan ideas que vayan a dar el 20% o 30% o 50% de rendimiento, él apuesta sólo a ideas de 3x para arriba y yo creo que aunque puede pasar por alto muchas excelentes oportunidades, ésta es la mejor estrategia porque es la estrategia que el abuelo Buffett utilizó en sus primeros años cuando sus rendimientos eran espectaculares y muy por arriba de los que ha tenido con Berkshire. Es la estrategia de ser extremadamente disciplinado y paciente al puro estilo Munger y decir mil veces NO, hasta encontrar el fat pich; aunque también aplicando el toque de Calidad distintivo desde su compra de See´s Candies. Así disminuimos los riesgos de resultados mediocres ―para lo cual mejor invertimos en Fondos/ETFs indexados y nos ahorramos el tiempo― o incluso pérdidas, y maximizamos los rendimientos en el tiempo independientemente de que el 3x llegue después de varios años.

Por ejemplo, si compramos compañías con 50% de upside y el azar hace que esos rendimientos se hagan realidad después de 5 años, entonces nuestro retorno ha sido de 8.44% anual compuesto. Si únicamente nos enfocamos a ideas con 2x, 3x o mas de upside entonces podemos esperar sin problemas más de 5 años para ver realizada la ganancia.

Para ganar 7% o 9% anual compuesto con ideas que den 30% o 50% de rendimiento en quién sabe cuánto tiempo, mejor me evito todo el esfuerzo, tiempo, riesgos y dedicación e invierto en una estrategia más pasiva y dejo de hacerme pajas mentales creyendo que soy el siguiente Buffett sólo por haber leído un par de libros y sus cartas, porque esa sobre-confianza y creer que sé más de lo que realmente sé (Efecto Dunning-Kruger) me puede llevar a comprar cosas que no entiendo bien aunque yo crea que sí las entiendo, ejemplos hay demasiados.

En fin, lo que iba a ser un post corto se ha alargado, pero estáis avisados de esta posible oportunidad. Todo, como siempre, dependerá de la Valoración y nuestro análisis independiente, así que espero que por fin llegue ese crash para el próximo año y poder comprar Dhandho Holdings con un super descuento. Nada mas le pido a los catastrofistas no os adelantéis y que porfavor esta vez sí cumplan.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
El es ingeniero y fundo una empresa tecnológica que vendió en varios millones. Buscando como invertir su pequeña fortuna encontró al abuelo Buffett. Pero lo interesante es que de chaval, él y su hermano eran los "asesores" de los negocios de su padre, varios de los cuales fueron a bancarrota, muchos otros los salvaron, etc.

Guy Spier ha comentado que eso le da una perspectiva que difícilmente se puede adquirir en Harvard u otras escuelas de negocios.

De los mejores enlaces son estos que tengo en favoritos:

http://basehitinvesting.com/category/superinvestors/mohnish-pabrai/

https://vimeo.com/89140080

https://www.youtube.com/watch?v=E_nWM4vjgqE (donde se parece a Purple Pieman jeje)

Saludos
24/09/2014 22:47
Excelente. De las 3 que citas al principio,.. He visto a otros analistas/gestores value que han señalado Fairfax como la próxima BRK. crees que está a precio ajustado ahora?
Gracias
24/09/2014 22:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad