Con todo el foco del mercado en las tensiones comerciales entre Trump y China, las turbulencias en las divisas emergentes y la crisis en Turquía, podríamos estar ignorando noticias que son relevantes como ésta: Grecia registra su mayor tasa de crecimiento en 10 años. Lo que no es decir mucho dada la depresión que ha sufrido, pero es desde luego una buena noticia, que sugiere que pese a la lentitud y dificultades, está recuperándose. Esta tasa ha sido del 2,4% interanual en el primer trimestre de 2018.
Fuente: Peter Garnry
Además, hoy Grecia pone fin al proceso de rescates financieros que se ha extendido durante casi una década. Lo que significa que a partir de hoy el país heleno será auto-suficiente financieramente, no necesitando más el apoyo financiero de Europa. Así, el gobierno podrá recurrir al mercado de deuda cuando lo considere oportuno.
¿Y qué tal lo está haciendo la bolsa griega? Pues no muy bien. Cae en el último año y en 2018. Y a largo plazo, es de las bolsas más deprimidas del mundo...
¡Ah, pero no incluyes dividendos! Cierto, pero en este caso la imagen no cambia una barbaridad. Si lo comparamos en términos de net return con el índice de mercados emergentes y la bolsa mundial, este es el resultado: -13% anualizado desde 2001, frente al 9,5% de los emergentes o el 5,4% de la bolsa mundial.
Por cierto, el MSCI Greece solo tiene 9 componentes y representa a solo cuatro sectores. Aun así, cubren el 85% del universo del mercado de valores griego total...