¿Qué tan perceptivo eres?

14 de marzo, 2015 5

¿Qué tan perceptivo eres?

Como inversionista/especulador/trader la mayoría diremos que somos más perceptivos que la media, esto debido al efecto de sobre confianza (overconfidence effect), mismo error cognitivo que lleva a pensar al 93% de los conductores americanos que conducen mejor que el conductor promedio; nos consideramos mejores que el promedio en todo… invirtiendo, midiendo riesgos, tradeando, analizando indicadores macro, jugando tenis, golf, somos mejores parejas que el promedio etc etc a esta condición también se le conoce como el efecto Lake Wobegon, un pueblo ficticio en Estados Unidos donde todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son bien parecidos y todos los niños están arriba del promedio. 

Más antes de seguir hablando sobre esto lo invito a hacer la siguiente prueba, solo le tomará un minuto de su tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=Ahg6qcgoay4

¿Tampoco lo vio la primera vez? No se preocupe, todas las personas a las que he visto realizar la prueba aseveran muy confiados que el equipo blanco ha realizado 13 pases, cuando en realidad la prueba trata sobre si se ve o no al oso haciendo el moonwalk; la mayoría no lo vemos por la forma en la que está programado el cerebro al momento de realizar tareas de atención selectiva, al ver este video me puse a pensar sobre cómo aplica esto en el mundo real. 

Rápidamente me vino a la mente ejemplos del mundo de las inversiones, como cuando los intermediarios, interesados en que abramos cuentas con ellos, comienzan a brindarnos “herramientas” para ser mejores inversionistas/traders/especuladores como velocidad de ejecución, baja comisión por operación (lo que es importante si se le da un correcto uso) operar varios instrumentos al mismo tiempo, operar desde nuestro teléfono en cualquier lugar en cualquier momento y varios hasta nos dan ideas de trading. Para mí esto sería el equivalente a cuando en el video nos piden contar cuantos pases hace el equipo de playera blanca, concentrando nuestra atención en estos detalles que poco tienen que ver con el rendimiento del portafolio; el equivalente al oso haciendo el moonwalk sería toda la información que hay disponible sobre lo difícil que es vencer al mercadolo dañino que es sobre operar nuestra cuenta de inversión.

Así pues pienso que lo que sucede con nuestra atención selectiva, combinada con nuestra sobre confianza sobre lo buenos que somos en el mundo de las inversiones y lo bueno que somos escogiendo productos y servicios financieros podemos terminar ignorando al oso haciendo el moonwalk. Conociendo ahora estas fallas de la percepción sugiero que la próxima vez que escuchemos a un intermediario vendiéndonos beneficios en algún nuevo producto, alguna nueva plataforma o alguna nueva estrategia de inversión tratemos de centrar nuestra atención en ¿qué puede ser el oso haciendo el moonwalk que no vemos y que el vendedor no quiere que veamos?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Conocía el experimento.
Esta claro que nuestra atención es limitada. Y la centramos en el ruido o con cualquier idea que nuestros sesgos nos hagan priorizar: ideas preconcebidas , "cómodas", cercanas , implantadas por terceros (como en este caso)...
Así que centra tu atención en la realidad, en los datos, en las estadísticas, en la historia.. Y pasa de escuchar "analistos", ver la tele, leer noticias...Distraerán tu atención para que formes parte del rebaño de vacas.. porque.. las vacas dan leche XDDD
14/03/2015 13:57
antiguo usuario
Porcierto eso era un oso? Yo creo que si eso fuera un oso de verdad saldrian todos por patas, porcierto el que va de blanco es una chica verdad? Hay uno que da mas miedo que el oso, jajaja.
15/03/2015 14:11
antiguo usuario
De pequeño en el colegio el profe señalo con el dedo y yo me quede mirando el dedo, me dijo tu eres tonto que haces mirando el dedo, jaja , mi gata cuando señalo con el dedo se queda mirando el dedo jaja, yo creo que estoy un escalon intelectual por debajo de mi gata, jaja, a mi cuando me quieren vender la moto, si es una chica guapa me lo vende todo, jajaja.
15/03/2015 14:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.