Qué significa para los inversores las turbulencias regulatorias sobre el sector tecnológico en China

20 de noviembre 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
13º en inB
13º en inB

Nota: Fisher Investments España y su empresa matriz, Fisher Investments, no recomiendan valores determinados; lo que sigue es simplemente un ejemplo para ilustrar las consideraciones generales que queremos destacar.

Los valores chinos del sector tecnológico y otros similares han tenido un rendimiento inferior al de la renta variable mundial en 2021 y muchos inversores culpan las recientes medidas regulatorias del Gobierno chino. Además, las repetidas referencias de las autoridades chinas y de los medios de comunicación estatales al «bien común» hacen temer que China pueda incluso revertir algunas de las políticas favorables al mercado promulgadas en el último medio siglo, lo que pesa aún más en el sentimiento inversor sobre la renta variable china. Aunque la intromisión del gobierno es siempre un riesgo para el mercado, la intervención con mano dura de Pekín no es nada nuevo para los gigantes tecnológicos chinos. Es importante destacar que creemos que un sector tecnológico chino próspero sigue siendo una parte importante del objetivo a largo plazo del Gobierno chino de lograr el bienestar común, lo que probablemente reduzca la probabilidad de que promulguen regulaciones demasiado severas con un impacto lo suficientemente grande como para amenazar las perspectivas de crecimiento a largo plazo del sector. Aunque las recientes medidas regulatorias han pesado en el sentimiento de los inversores (y en los precios de las acciones), Fisher Investments España cree que los fundamentales a largo plazo de los gigantes tecnológicos chinos no son tan malos como muchos temen. 

2842205e5dc5619f05a9e9ab692a8e2a3b872c7b.jpg

Algunos de los cambios normativos que afectan a la renta variable del sector tecnológico chino 

La economía china lleva mucho tiempo cambiando hacia una economía basada en el consumo y la tecnología, alejándose de su histórica dependencia de las exportaciones y de la industria pesada. La "represión" de las empresas tecnológicas que muchos temen podría obstaculizar la prosperidad general que pretende conseguir el Gobierno. Sin embargo, según Fisher Investments España, las noticias que afectan a las grandes empresas tecnológicas chinas están alimentando un excesivo pesimismo de los inversores hacia estas empresas. A continuación se presentan algunos de los ejemplos más importantes de las recientes medidas regulatorias que han afectado a las acciones tecnológicas chinas:

  • En noviembre de 2020, las autoridades bancarias adoptaron restricciones más estrictas sobre las plataformas de préstamos en línea justo antes de que la plataforma de pagos digitales Ant Group (propiedad en parte del gigante del comercio electrónico Alibaba) saliera a bolsa, lo que llevó a las bolsas chinas a suspender la oferta pública inicial. 
  • En abril de 2021, la Administración Estatal de Regulación del Mercado multó al gigante chino del comercio electrónico Alibaba en el marco de su investigación antimonopolio porque la plataforma había estado castigando a los comerciantes que publicaban sus productos tanto en Alibaba como en plataformas rivales. La agencia también multó al proveedor chino de servicios de Internet Tencent en julio de 2021 y le ordenó que dejara de exigir licencias exclusivas a las discográficas para aparecer en su plataforma.
  • Cuando el servicio de transporte por carretera DiDi Global Inc. comenzó a cotizar en el mercado de valores estadounidense el 30 de junio de 2021, los reguladores chinos ordenaron a la empresa que revisara la recopilación y la gestión de la información de sus clientes.
  • Aunque no esté directamente relacionado con el sector tecnológico, en julio de 2021 Pekín introdujo una legislación para convertir todos los centros de formación privados en organizaciones sin ánimo de lucro, cobrar tarifas más bajas e impedir que los inversores extranjeros obtuviesen la propiedad, lo que hizo temer a los inversores que se produjeran cambios similares en otros sectores. Sin embargo, el Gobierno afirmó que las regulaciones eran únicamente para la industria de la educación. 
  • Agosto de 2021 trajo consigo una nueva normativa china sobre privacidad de datos, básicamente replicaba la versión del Reglamento General de Protección de Datos europeo (también conocido como la normativa que obliga a los sitios web a mostrar una ventana emergente con la política de cookies).
  • También en agosto, el Gobierno anunció normas que restringían el tiempo que los menores podían pasar jugando a videojuegos.

No cabe duda de que existe una importante incertidumbre regulatoria, pero, basándonos en lo que han anunciado hasta ahora las distintas ramas del gobierno, creemos que los inversores están extrapolando pequeños acontecimientos en grandes temores. Fisher Investments España cree que el impacto fundamental en los principales negocios y en el crecimiento futuro de los ingresos es probablemente limitado.

Cómo deben pensar los inversores de largo plazo sobre los gigantes tecnológicos chinos

Estas normativas obligan a algunas empresas tecnológicas chinas a proporcionar información adicional, tomar medidas para proteger los datos de los consumidores, poner fin a ciertas prácticas anticompetitivas, pagar multas y mucho más. Los costes adicionales para cumplir la nueva normativa no son buenos para los resultados de las empresas tecnológicas chinas, pero el efecto puede no ser tan devastador como muchos inversores temen. Es probable que las multas no sean demasiado onerosas para las empresas más grandes, que tienen balances saneados e ingresos estables, y la regulación adicional podría incluso beneficiar a estas empresas, ya que son más capaces de cumplir y soportar los costes adicionales que las empresas más pequeñas. Estos gigantes tecnológicos siempre han mostrado su voluntad de cumplir las normas y algunos han actuado rápidamente para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.

Las empresas tecnológicas chinas son fundamentales para el modelo de crecimiento impulsado por la tecnología y el consumo en el que el gobierno chino lleva años haciendo hincapié. A medida que los responsables políticos reducen el énfasis en el crecimiento de baja calidad y de corto plazo para centrarse en la expansión estable y a largo plazo, las empresas tecnológicas de China son probablemente el núcleo de esa estrategia. Dado que los negocios se realizan cada vez más a través de plataformas móviles y en línea, al igual que en el resto del mundo, las empresas tecnológicas y afines deberían seguir beneficiándose de la creciente demanda de servicios en la nube, medios sociales, comercio digital y juegos.

Para los inversores que tengan acciones chinas de tecnología o similares, Fisher Investments España sugiere que se hagan esta pregunta: «¿Qué grandes aspectos negativos aún persisten y nadie habla de ellos?». Si no se puede pensar en un aspecto negativo grande, nuevo y no detectado anteriormente, es posible que no haya una buena razón para creer que se avecinan más caídas. Cualquier aspecto negativo ampliamente conocido o discutido suele ser incorporado en el precio de la renta variable de forma casi instantánea. Vender solo porque una acción haya bajado puede ser un gran error. Los resultados pasados no predicen los futuros, y la simple venta de acciones que están a la baja puede llevarle a ser víctima de una caída y a perderse un repunte.

Cuando abunda el pesimismo, como creemos que ha ocurrido con la renta variable tecnológica china en los últimos meses, no hace falta mucho para que la realidad empiece a superar las expectativas excesivamente sombrías, lo que podría ser un poderoso acicate para el mercado alcista.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas