Que no cunda el pánico, es tiempo de reflexionar

25 de marzo Incluye: COBACOBICOBi 6
Somos una gestora de fondos de inversión liderada por Francisco García Paramés. La filosofía de inversión de Cobas Asset Management está... [+ info]
Somos una gestora de fondos de inversión liderada por... [+ info]
37º en inB
37º en inB

Difícil, pero, sobre todo, extraña. Así es como podríamos definir esta situación que nos está tocando vivir de manera global. Podríamos incluso afirmar que parece tan lejana o surrealista que casi ni creamos que esté pasando. O mejor aún, que nos fuéramos a despertar mañana y todo haya quedado en un mal sueño.

La mayoría de todo un país, de varios países, hemos tenido que recluirnos en nuestras casas para ayudar a contener lo que tanta alteración está causando en la sociedad y en la economía: el dichoso Covid-19. La enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierta más recientemente con el estallido del brote en Wuhan (China) el pasado mes de diciembre y que se está propagando por todo el mundo.

En estos momentos, si algo está claro, es que todos tenemos un reto por delante: nos debe imperar la responsabilidad y, sobre todo, la tranquilidad. Aunque es cierto que no siempre es fácil. A todas horas nos llega gran cantidad de información, podemos incluso sentirnos incapaces de expresar nuestro estado, y nos puede abordar el miedo ante una situación tan insólita como desconocida. Y todo ello requiere un especial esfuerzo para poder sobrellevarlo.

Como consecuencia de lo que está ocurriendo, era de esperar ver la negativa reacción de los mercados bursátiles, que están sufriendo fuertes desplomes, tornando aún más complicada la situación, en especial para los ahorradores que estamos invertidos en renta variable.

Y es que el ‘crash’ del coronavirus hizo perder a Wall Street un 14% en su peor semana -la última de febrero- desde la crisis de 2008. En marzo vimos tres caídas diarias que se sitúan ya entre las quince peores desde 1946, y en magnitud sólo se han superado una vez, en el desastre de 1987.

También el Ibex-35 firmaba la que fuera su peor jornada bursátil el pasado 12 de marzo, con una caída nada más y nada menos que del 14%.

Gra%CC%81fico-1-mayores-cai%CC%81das-Ibex.png

Son diversas las acciones de políticos y bancos centrales, a veces insuficientes y contradictorias, que se están llevando a cabo para reactivar la economía y no hacer correr aún más el pánico en las bolsas: inyección de liquidez, compras de activos, incremento del gasto en sanidad, compensación de ingresos perdidos a familias y empresas, etc.

En definitiva, la tormenta perfecta. 

Pero el miedo nunca fue un buen consejero, y mucho menos cuando es injustificado. No es la primera vez que nos toca vivir momentos de incertidumbre y su consecuente sobrerreacción negativa en los mercados. Por ejemplo, algunas tensiones geopolíticas o situaciones macroeconómicas que provocaron las crisis del petróleo, la crisis financiera de 2008 o más recientemente la guerra comercial entre EE.UU. y China o el Brexit. Por otro lado, y echando la vista atrás, en lo que respecta a epidemias, como el SARS en 2003, la Gripe Porcina en 2009 o el Ébola en 2014, entre otras. Todas tuvieron su gran impacto.

Gra%CC%81fico-2-Evolucio%CC%81n-del-mercado.png

Sin embargo, vemos la reacción del mercado una vez superadas las epidemias sufridas en la historia: una recuperación media del índice americano del 9% en seis meses y cerca del 14% en un año.

Gra%CC%81fico-3-Epidemias.png

Huir ahora es un absoluto error

Como es natural, ante situaciones de gran volatilidad, la reacción biológica primaria del ser humano nos pide huir a toda velocidad, alejarnos del peligro. En bolsa, huir en ese preciso momento es un absoluto error, siendo de las peores decisiones que un inversor puede tomar ante caídas en los mercados, pues significa deshacer la posición cristalizando las pérdidas en el peor momento.

La caída actual de las bolsas refleja el temor al impacto económico de la pandemia del Covid-19. Que habrá un impacto es indudable, pero también estamos seguros de que es pasajero y que será un impacto del cual nos recuperaremos.

Y, es que, después de la tormenta siempre llega la calma. Tras una situación como la actual de fuertes caídas en los mercados, todo se normaliza y, entonces, llegan las fuertes recuperaciones. La irracionalidad y las caídas injustificadas suponen siempre una oportunidad de compra a precios muy atractivos.

Así es el mercado en el corto plazo, tan caprichoso y maníaco–depresivo, como diría nuestro gran amigo Warren Buffett. Y ante ello, nada como estar preparados ante las volatilidades que suceden en él. Hoy es el coronavirus quien nos castiga en el corto plazo, pero nada debe hacernos perder nuestro objetivo: el largo plazo.

En Cobas nos sentimos plenamente preparados para afrontar este vaivén inesperado como tantos otros que seguramente vendrán. Nos da mucha tranquilidad saber que alrededor de un 80% de nuestra cartera hoy no se vea afectada por una eventual recesión, si bien las cotizaciones de los valores eventualmente puedan sufrir, lo cual no hace más que resaltar su infravaloración. La mayoría de las compañías donde invertimos son muy defensivas por la propia naturaleza de sus negocios, por lo que nuestra confianza es máxima.

Hemos ido adquiriendo un profundo conocimiento de nuestras compañías tras estos tres años invertidos, manteniendo el 86% del peso de los diez principales valores de la cartera internacional y el 78% de los correspondientes a la cartera ibérica. Esto nos da la certeza de que, independientemente de las sacudidas del mercado, nuestras compañías son buenas generadoras de flujos de caja y que seguirán evolucionando y cerrando el diferencial de valoración con actuaciones que poco a poco se van observando en ellas, como el reparto de dividendos, la recompra de acciones o la restructuración de la sociedad para un mejor entendimiento en la comunidad inversora.

>span class="s1">Os animo a aprovechar este tiempo de más en casa para darle mayor protagonismo a la lectura y a seguir formándonos en materia de inversión. En el canal de Youtube de Cobas podréis encontrar nuestras píldoras value, breves vídeos de diversos temas donde divulgamos nuestra filosofía de inversión. También Value School nos lo pone fácil ofreciendo infinidad de artículos, recomendaciones de lectura, vídeos y publicaciones con el fin de divulgar el conocimiento sobre la inversión a cualquier ahorrador.

En definitiva, ya lo venía avisando George Soros: “cuanto peor se vuelve una situación, menos falta para que dé un vuelco y mayor es el potencial de mejora. Eso es así, tanto en la vida como en el mundo de la inversión”.

No olvidéis que al inversor paciente siempre le llega su recompensa. Es el aterrador concepto de ser diferente.

Rocío Recio

Relación con los Inversores

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Desde mi punto de vista, habiendo en ocasiones puesto mis ahorros en estos fondos, veo que su interés parece ser más el captar más activos para siempre cobrar comisiones, mientras se erra tozudamente en la gestión, incurriendo en costes de oportunidad de libro con minusvalías latentes de escándalo. Un inversor particular no puede estar en estudios de plazos de 30 o más años.
25/03/2020 22:31
Acabo de mirar en Morningstar el Cobas Iberia comparado con el IBEX y con la RV variable española en los 3 años (más o menos) que lleva operativo el fondo. Y en este periodo ha estado por encima de sus benchmark hasta muy recientemente y se puede entender que, si su cartera tiene un PER inferior al índice, la reversión a la media funcionara en algún momento. En cualquier caso, un plazo tan corto no dice nada, por mucho que se intente llamar inversión a seleccionar empresas hoy para que mañana nos hagan ricos, en fin. Creo que para emitir un juicio sobre las carteras de Cobas hace falta más tiempo. No defiendo la gestión activa (soy seguidor de Bogle) principalmente por sus elevadas comisiones, que lastra su rentabilidad y conduce históricamente a que solo en torno a un 10-15% de los gestores pueden batir al mercado (y por un ratito). Quiero decir que adivinar que gestor va a batir al mercado es más difícil que seleccionar uno sus acciones. Soy un inversor irrelevante, pero he ido aprendiendo lo poquito que sé con los golpes del camino. Sin haber leído nada de nada hasta hace bien poco (ni un libro de inversión) empecé un día (hace más de 15 años) en bolsa comprando y vendiendo como un poseso. Analicé lo poco que había ganado y lo mucho que había expuesto y lo comparé con el rendimiento de varias acciones elegidas al azar exponiendo en mismo dinero durante el mismo tiempo… Resultado evidente. A partir de entonces sólo me dedique a comprar y no he vendido nada (lo bueno con lo malo). Seleccionar empresas no es fácil, sobre todo si no tienes un background técnico/económico (aunque yo si lo tenga). Consume mucho tiempo. Recientemente, antes del batacazo coronavirus, he comparado mi cartera con el SP500. Pues lo he superado en rendimiento anualizado por un 0.3/0.4%... pero a costa de qué? Pues de la “suerte” de haber sesgado mi cartera con Gamesa cuando estaba a 3 euros, google a 200 dólares y FNMA a 0.6 dólares. Podría haberme salido bastante peor que el SP500 e incluso fatal si hubiera invertido la misma cantidad en cada acción que tengo, y lo sé, no se trata de olfato, que no soy Warren, ha sido casualidad. La volatilidad de mi cartera es terrible, nada comparable al trasatlántico del mercado sp500. Cierto es que me ha servido para no asustarme con porcentajes de bajada ni subida enormes y la piel se curte así. A partir de entonces empecé a buscar “cestas” de índices y encontré a Bogle… Me compré el libro gordo y Bogle explica perfectamente lo que me ha sucedido y he ido aprendiendo. Ahora simplemente compraré pues indexados lo más baratos posibles del sp500, de Europa y quizás algún emergente y etf de bonos estatales en la cantidad correspondiente 100-edad. Y poco más…
26/03/2020 11:04
Iván, completamente de acuerdo en lo referente a Jack Bogle. En esta web hay un artículo muy interesante sobre Bogle:

https://inbestia.com/analisis/lo-que-he-aprendido-de-jack-bogle-dep

Atención a la frase:

“Considero que la indexación es simple y, es triste decirlo, aburrida. Hay que aburrirse del proceso, pero entusiasmarse por el resultado. En Las Vegas, es lo contrario. Estás eufórico por el proceso, en cada momento, pero te aburre el resultado porque sabes exactamente lo que será”.

En la industria de la inversión, la indexación, el largo plazo, el ratio riesgo/beneficio, la gestión de capital, el sentido común y tantas otras cosas se califican de “aburridas” y pasa lo que pasa. que el pequeño inversor se lleva un palo tras otro.

En cuanto al tema del value, me gusta leer los artículos sobre Cobas y Álvaro Guzmán para conocer otras maneras de enfocar el mercado. Yo no soy value para nada pero respeto la forma de trabajar de cada cual, sus fundamentos tendrán. Lo que sí me llama la atención es el desprecio solazado que le tienen los analístas fundamentales, y sobre todo los value al análisis técnico, parece como si le tuvieran grima a abrir un chart. El Técnico no será perfecto pero os sorprendería la de pistas que puede dar a la hora de evitar trampas de valor y mercados laterales. Yo personalmente he analizado las carteras de Cobas y Azvalor en el gráfico , teniendo en cuenta el periodo en el que se supone que abrieron posiciones largas, y no exagero si digo que dos tercios de los valores eran para salir corriendo y no mirar atrás.
27/03/2020 09:46
Una pregunta. Cual es es "stop loss" de los value.? Hay algún momento en que aceptan estar equivocados? o estarán toda la vida - yo soy perfecto el mercado esta equivocado- diciendo que este está mas y mas infravalorado cada vez.

O acaso su unico "stop" es la retirada masiva de participes en el peor momento y consiguiente cierre del fondo. Ojo, lo que planteo no es descabellado. Según mis proyecciones solo falta una pata bajista mas para que todos huyan despavoridos de sus fondos. Recen para que me equivoque y no se de otra pata bajista de 20-30%, es lo único que les queda.
02/04/2020 00:15
Estos y los value sí que ya pueden ir reflexionando; ¿es que con las comisiones y los millones de beneficios que tienen como sociedades no son capaces de comprar unas cuantas puts guarras?
03/04/2020 08:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos