Lo que he aprendido de Jack Bogle (DEP)

18 de enero 0
Gestiono carteras de inversores institucionales y particulares en Riholtz Wealth Management. Mi blog se centra en los mercados financieros y en... [+ info]
Gestiono carteras de inversores institucionales y... [+ info]

Jack Bogle, el legendario fundador de Vanguard, falleció anteayer a los 89 años.

Puede que no sea el inversor más conocido, pero ha tenido, con mucho, el mayor impacto en el público inversor.

Resultado de imagen de jack bogle

Warren Buffett lo describió de la mejor manera en su informe anual de 2016:

Si alguna vez se erige una estatua para honrar a la persona que más ha hecho por los inversores estadounidenses, la opción incuestionable debería ser Jack Bogle. Durante décadas, Jack ha instado a los inversores a invertir en fondos indexados de muy bajo coste. En su cruzada.... Jack era frecuentemente objeto de burlas por parte de la industria de la gestión de activos. Hoy, sin embargo, tiene la satisfacción de saber que ayudó a millones de inversores a obtener mejores rentabilidades para sus ahorros de las que habrían obtenido de otro modo. Es un héroe para ellos y para mí.

A continuación quiero exponer algunas cosas que aprendí de este hombre brillante:

El sentido común está muy infravalorado. The Little Book of Common Sense Investing fue el primer libro que cambió completamente mi forma de pensar sobre el mundo de las finanzas (y más allá). Leer acerca de sus ideas sobre el buy and hold, el pensamiento a largo plazo, la simplicidad, los bajos costes y cómo enfocar correctamente el mercado de valores fue un momento de luz para mí. Estar incluido en la versión actualizada del libro es uno de los puntos culminantes de mi carrera. El nombre de este blog se inspira en este libro y en las ideas claras y concisas de Bogle sobre la inversión.

No hay precio que se pueda poner a los principios. Nathan Most, el brillante creador del primer ETF, se dirigió a Bogle para que lo hiciera realidad a principios de los años noventa. Bogle escuchó su presentación y luego le dijo a Most que su idea tenía tres o cuatro defectos de diseño, pero que aunque pudiera arreglarlos, Vanguard no estaba interesado. Bogle no quería atraer especuladores a corto plazo a la empresa. Me encanta el hecho de que Bogle lo rechazara por principio, a pesar de que podría haber reforzado el negocio de Vanguard en ese momento (desde entonces se han convertido en un éxito en el sector).

Si quieres que te escuchen, aprende a comunicar eficazmente. Los libros de Bogle están repletos de grandes ideas, pero la forma en que las comunica es una de las razones por las que se han difundido por todas partes. Cada uno de sus libros que he leído contiene un mensaje similar, pero la forma en que se comunica ese mensaje siempre resuena en mí. Era lo mismo cada vez que le oía dar una entrevista. Básicamente sabías lo que iba a decir, pero aún así prestabas atención por la forma en que lo decía.

Lo simple vence a lo complejo. Durante 12 años trabajé en el mundo de los fondos de donaciones (endowments) y fundaciones de inversores institucionales. Me llevó unos años descubrirlo, pero este grupo estaba tan enfocado en estrategias complejas, inversiones de alto coste, comparación con competidores e índices de referencia y resultados a corto plazo, que me dejó completamente perplejo por la forma en que opera ese mundo.

Resultado de imagen de simplicity beats

Bogle me ayudó a darme cuenta de que nada de esto tenía sentido. No sólo explicó los beneficios de la simplicidad, sino que también lo demostró utilizando datos para respaldar sus argumentos. "Evita la complejidad y confía en la simplicidad y la parsimonia, y tus inversiones deberían florecer".

El coste es importante. Esto es ahora obvio, pero todavía hay toda una industria de personas que están incentivadas para evitar este principio. Bogle dijo: "En lo que respecta a los retornos, el tiempo es tu amigo. Pero en lo que respecta a los costes, el tiempo es tu enemigo". También dijo lo siguiente:

El camino hacia la riqueza, repito una vez más, no es sólo capitalizar la magia de la composición a largo plazo de los beneficios, sino evitar la tiranía de la composición a largo plazo de los costes. Evite las modalidades de marketing oportunista de alto coste y alta rotación que caracterizan al sistema de servicios financieros de hoy en día. Mientras que los intereses de las empresas de Wall Street están bien servidos por el aforismo "No te quedes ahí, haz algo", los intereses de los inversores de Main Street están bien servidos por un enfoque que es el diametralmente opuesto: "¡No hagas nada, sólo quédate ahí!

Esto es cada vez más difícil de hacer en la era de la información, pero mantener tus operaciones bajo control es uno de los aspectos más importantes de un plan de inversión sólido.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Bogle escribió una vez: "Repito, mientras que una estrategia indexada puede no ser la mejor estrategia de inversión jamás concebida, el número de estrategias de inversión que son peores es infinito". Siempre habrá mejores estrategias que la simple indexación, pero las probabilidades de elegirlas por adelantado son escasas y las probabilidades de hacer cosas peores aumentan a medida que se amplía el horizonte temporal.

Invertir no debería subirte la adrenalina. Bogle dijo una vez en una entrevista:

Considero que la indexación es simple y, es triste decirlo, aburrida. Hay que aburrirse del proceso, pero entusiasmarse por el resultado. En Las Vegas, es lo contrario. Estás eufórico por el proceso, en cada momento, pero te aburre el resultado porque sabes exactamente lo que será. Cuanto más apuestas, más pierdes. Invertir no debería subirte la adrenalina.

Es difícil entender la idea de que aburrirse es mejor, pero es cierto.

Imagen relacionada

Si quieres llegar a tener un negocio exitoso, necesitas entender a tus clientes. Para muchos propietarios de empresas y equipos de gestión empresarial, el usuario final de su producto o servicio es casi una idea de última hora. Hay tantos otros detalles que cubrir (ventas, marketing, RRHH, finanzas, salarios, resultados trimestrales, etc.) que resulta fácil olvidar por qué se creó el producto o servicio en primer lugar.

Siempre tuve la sensación de que a Bogle realmente le importaban de verdad los inversores que ponían su dinero en Vanguard, y pienso que esa fue una gran razón para su éxito. En su libro más reciente, dijo que recibió 104 llamadas telefónicas de inversores aterrorizados que llamaban durante la caída del Lunes Negro en 1987 y que "periódicamente deambulaban por las filas ofreciendo aprecio y optimismo".

Cómo pensar sobre el mercado de valores. La idea de la especulación frente a la inversión es importante y Bogle estaba constantemente hablando de este punto:

El mercado de las expectativas es sobre la especulación. El verdadero mercado se trata de invertir. El mercado de valores, por lo tanto, es una distracción gigantesca para la actividad de la inversión.

Esta última cita sobre la actividad de la inversión es eterna y vale la pena volver a ella regularmente.

Pensar a largo plazo puede conducir a resultados extraordinarios. Bogle lanzó el primer fondo indexado en uno de los peores momentos de los últimos 50 años. Fue un completo fracaso, con sólo 11 millones de dólares de un objetivo de 150 millones de dólares. Después de su lanzamiento en 1976, los fondos indexados pasaron a estar por detrás del 75% de los fondos gestionados activamente entre 1977 y 1982. Tuvo que ser extremadamente paciente para que esta idea despegara. Le llevó décadas a Vanguard convertirse en el gigante que es hoy en día.

Esa paciencia ha sido recompensada, con 5 billones de dólares ($5 trillion) y sumando en las arcas de Vanguard. Sorprendentemente, más del 80% de los activos de Vanguard están en fondos lanzados antes de 1997.

El pensamiento a largo plazo no sólo está a la vanguardia de la estrategia empresarial de Vanguard, sino también de la estrategia de inversión de Bogle:

Esta es una de las reglas más importantes de la inversión. Si nunca miras (el estado de tu cuenta, 401(k), en el contexto de EEUU) desde los 20 hasta los 70 años de edad, alucinarás la primera vez que la mires a los 70 años, y te recomiendo que tengas un médico a mano porque te desmayarás. Tu corazón podría incluso detenerse. Vas a tener una cantidad de dinero que ni siquiera podías imaginar.

Resultado de imagen de chart investing long term

El ahorro es una de las inversiones más importantes que puedes hacer. El ahorro de dinero y las finanzas personales tienden a pasar desapercibidos en la industria de los servicios financieros porque los mercados son mucho más atractivos y emocionantes. Me encanta cómo Bogle siempre habló de la importancia de ahorrar dinero:

Todo el mundo está buscando La Respuesta, y realmente no hay una respuesta excepto ahorrar. Ahorra más. Invierte a largo plazo, reduce costes al máximo y diversifícate hasta el enésimo grado.

También señaló que hay que invertir en algo, incluso ante una incertidumbre irreductible:

Bueno, sólo puedes controlar lo que puedes controlar. Creo que sea cual sea tu visión del mundo, tienes que invertir. La alternativa es... quiero decir, la única manera de garantizar que no tendrás nada en el momento de la jubilación es no invertir nada en el camino. Así que, tienes que arriesgarte.

El dinero no lo es todo. Bogle murió como un hombre rico, pero ciertamente se dejó mucho dinero sobre la mesa. No parecía molestarle en absoluto. El foro de Bogleheads escribió una vez: "Mientras que algunos fundadores de fondos de inversión decidieron ganar miles de millones, [Jack creó Vanguard] para marcar la diferencia".

Bogle escribió en su libro más reciente sobre la historia de Vanguard: "Sí, la mutualización fue totalmente idea mía, y me di cuenta de que una mutualidad nunca me proporcionaría la fortuna personal que tantos habitantes de Wall Street ganarían. Pero ofrecía, creí, mi última y mejor oportunidad para continuar mi carrera".

Artículo originalmente publicado en mi blog en inglés, A wealth of common sense.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad