Qué fuerte lo de los mercados, ¿no? Comentario del mes de agosto

3 de septiembre, 2015 11
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.
Portfolio Manager en Solventis, AV. Profesor Idec- UPF.

“No sé lo que hará el índice los próximos 1.000 puntos, si bajará o subirá, pero sí sé lo que hará los próximos 10.000, subirá”. Peter Lynch

Estos días la respuesta más común a la pregunta “¿Qué tal las vacaciones?” ha sido “¿Qué fuerte lo de los mercados, no? ¿Qué hará de aquí a diciembre?”, respuesta que nada tiene que ver con la descripción de las vacaciones pero que tiene una respuesta simple: “no lo sé, y no lo sabré nunca”.

“Las cuatro palabras más peligrosas son: ‘esta vez es diferente’” John Templeton

No entraré en el detalle de las causas y efectos de la bajada, ya que se han escrito kilómetros sobre ello. Lo único que me gustaría compartir son las experiencias de estas dos últimas semanas.

HUMILDAD. Con estas bajadas, uno no sabe si hay algo en lo que se ha equivocado. Así pues, la tarea ha sido volver a estudiar las empresas que ofrecen mayor margen de seguridad para determinar si hay algo que se ha escapado. Con conclusión parecida: no hay grandes cambios de valoración.

“Una buena compañía no es una gran inversión su uno paga mucho por la acción”. Benjamin Graham

CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN. No la tengo y dudo que nunca tenga este Don. Por esta razón debo esforzarme más que los demás en estudiar y entender los negocios, para que estos vendavales bursátiles afecten poco a la empresa. Como conclusión:

(a) Invierto regularmente en bolsa. Cada cumpleaños (este mes), desde hace ya más de una década, me autoregalo una inversión en bolsa

(b) Estudio negocios, no acciones. Analizar una empresa es sencillo, pero no fácil ya que requiere de tiempo de estudio.

“Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. Warren Buffett

FUERA DE LA MASA. Me pone muy nervioso estar en todo momento leyendo noticias, escuchar la radio, mirar la tele. No quiero que el canto de sirena del mercado afecte a mi capacidad de toma de decisiones, en todo momento te dice “vende, vende…. Compra, compra…”. Seguro que me equivoco, pero no creo que conociendo una noticia en el minuto 0 o al final del día provoque cambios radicales en tu decisión de largo plazo.

“El inversor debería ignorar a Mr. Market. En cambio, debería hacer negocios con él, teniendo en cuenta que él sirve tus intereses”. Benjamin Graham.

Por todo ello:

  • 1)El mercado se mueve. Siempre.
  • 2)Habrá noticias muy negativas. Siempre.
  • 3)Habrá negocios que sobrevivirán y que no. Siempre.
  • 4)Habrá decisiones de invertir o no invertir erróneas. Siempre.

Conclusión: dediquemos tiempo en estudiar las empresas y no justificar la historia.

“Los inversores de éxito son disciplinados y consistentes” Benjamin Graham 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
Pero lo que no cambia la capacidad de sorpresa que provocan las caidas, y de las empresas de valor, parece ser que deben de subir siempre, tambien las llega su San Martin, jajaja, el mes de agosto a sido un mes explendido si es el fin del mundo pues viva , jajaja
03/09/2015 20:32
antiguo usuario
No sé, pero miro las empresas tradicionales las que han tirado de las bolsas los ultimos 40 años y estan hechas una pena,då la impresion que lo han dado todo, Tfn, no se puede extender mas, le toca menguar Santander por el mundo ya no puede crecer el Bbv igual, estos bancos esta claro que se tienen que fusionar si quieren ser grandes, las electricas de pena, el Ibx no puede tirar mas no tiene gasolina, el eurstxx 50 esta en niveles del 98 y los demas indices europeos.( Menos Dax)de pena que dá la idea de que en realidad todo está muy mal y la sensacion de todo alcista es una ilusion, todo es deflacionario y todo mengua menos dos indices curioso, manipulacion?
04/09/2015 09:19
antiguo usuario
Otro detalle los ultimos 50 años la subidas de las bolsas subieron al calor de la debilidad del dolar, 1,60, la siguiente referencia el 1,20, la siguiente 0,80 como gran referencia , el Sp en maximos parece que no tiene nada que ver , visto de cerca, sii pierde la paridad que la va a perder, el Sp va aseguir subiendo?, los ultimos 50 años fueron inflcionistas
ahora toca deflacion,menguar, lo que pasa es que esto no ayuda a vender fondos, el mantra del largo plazo puede pasar que dé un parón de muchos años, el dolar es la clave, no se si será cierto,lo cierto es que las bolsas fueron alcistas al calor del dolar, pero nadie lo comenta es curioso
04/09/2015 09:36
antiguo usuario
Los ultimos 40 años las bolsas han sido alcistas, al calor de la debilidad del dolar, eso es incuestionable, pero el dolar se fortalece y de que manera, que puede pasar? De hecho las empresas tradicionales estan por los suelos , hay un par de indices que estan de señuelo que tienen embelasado a todos los alcistas de largo plazo, manipulacion ? hay que colocar todabia mucho papel?
Si lo han colocado pues para abajo, jajaja,
04/09/2015 11:31
antiguo usuario
La imensa mayoria es alcista y estan comprados y tienen intereses solo ven y escuchan lo que quieren oir, el euro stcxx50 esta a niveles del 98,el resto igual menos uno, menos uno, menos uno, jajaja, esto no es teoria, simplemente la propaganda lo tapa
04/09/2015 11:51
Bueno, en realidad tienes que en Europa IBEX, CAC y MIB están por debajo de sus máximos históricos, pero también es verdad que sus economías están lejos de la situación en que se dieron esos máximos; de todos modos para comparar con el DAX deberías mirar el IBEX total return (sin decontar dividendos) y verías que también ha estado este mismo año en máximos históricos.
Que el dolar estuviera débil no favorecía a los países que usaban euros, por esto no entiendo eso que dices de "al calor del dólar". Lógicamente si el dólar sube es peor para los emergentes que dependen del dólar y sus exportaciones, pero ¿al resto?
05/09/2015 17:25
antiguo usuario
A mi eso de los dividendos no me convence, aqui una realidad los indices estan todos en niveles del 98, menos el Dax,,antes descontaba los dividendos? o eso es de ahora? .
Es una realidad que el dolar a sido bajista durante 40 años, hasta 1,60 con el euro, en este tiempo las bolsas alcistas, casualidad? A perdido el 1,20 la siguiente gran referencia es el 0,80 ,las empresas tradicionales estan todas hechas una pena, estas empresas son las que han tirado de los indices en estos 40 años,
Otra idea los sueldos de los directivos y empleados lo podian recoger tambien los indices a si el IBEX Retunr en el 500000 por lo menos y cada año maximos historicos, jajaja,
05/09/2015 18:21
Por puntualizar, y siempre pensando en los niños. Es cierto lo que nos enseñó J.P. Morgan en medio del pánico del 29 con su genial respuesta sobre qué íban a hacer los mercados: "van a fluctuar", dijo. Y se metió en el coche.
Esto es así, pero no lo es que malas noticias las
haya siempre.
En los mercados, fluctuaciones hay en todo momento y en todo lugar. Pero malas noticias, solo a veces. S2.
04/09/2015 13:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad