¿Que es la Volatilidad? (II)

8 de diciembre, 2012 5
Profesor de Bolsa y Mercados Fiancieros del CEF (Centro de Estudios Financieros) Consultor de estrategias de cobertura de riesgos En los ratos... [+ info]
Profesor de Bolsa y Mercados Fiancieros del CEF (Centro... [+ info]

Ahora que tenemos más claro que es la volatilidad, sigamos avanzando en conceptos que pueden ser muy útiles en el mercado, por supuesto en el de opciones, pero también en los activos subyacentes.

Lo primero que tendríamos que comprender es que VOLATILIDAD = RIESGO, voy a poner un ejemplo que será muy grafico. En las opciones el precio que pagamos por ella, se denomina PRIMA, igual que cuando contratamos un seguro, pagamos una PRIMA para que nos cubra de las contingencias que las condiciones de la póliza recogen. Así que las opciones son seguros que cubren imprevistos.

Supongamos que somos una compañía de seguros, y un cliente quiere contratar una póliza a todo riesgo de su vehículo, resulta que este cliente es una señora de 60 años, que quiere asegurar su Ibiza, tiene el carnet hace mas de 30 años, ¿Cuánto le pedimos de prima?, ¿os parece bien 600 Euros?.

Ahora tenemos otro cliente que quiere igualmente contratar una póliza de su vehículo, en esta ocasión es un chico de 19 años, con el carnet sacado hace un año, su coche es un GOLF GTI con alerones, pintado en negro con una línea roja, por supuesto tuneado, el tipo lleva tatuajes hasta en el dedo meñique del pie, a duras penas se le ve la cara de los pirsin que lleva. ¿Cuánto le pedimos de prima?, yo desde luego no bajaba de 2.000 euros.

Bueno, pues el valor de las pólizas y primas correspondientes están basadas en el Riesgo, que estimamos vamos a sufrir por asegurar a estos clientes, la señoruca según nuestra experiencia tiene una BAJA VOLATILIDAD, sin embargo el chico según la estadística nos dice que es MUY VOLATIL, así pues hemos basado el cálculo de la prima en función de la VOLATILIDAD PASADA, para eso están las estadísticas.

Sin embargo, pasado unos meses resulta que nos hemos hinchado a pagar siniestros de la señora, y ni un solo parte del chico joven, resulta que hemos descubierto que la señora es una alcohólica y el supuesto pastillero tuneado, estudia para entrar en un seminario.

En el caso de la señora, vendimos baja volatilidad y esta subió inesperadamente, en el caso del segundo cliente, vendimos alta volatilidad y resultó que el riesgo era bajo y por tanto su volatilidad bajó.

Bueno, ahora sabemos las dificultades a las que se enfrentan los operadores de opciones, tienen que evaluar la volatilidad es decir el riego para poder fijar el valor de la prima, con la particularidad de que podemos actuar como aseguradora si vendemos opciones, es decir si vendemos VOLATILIDAD o bien convertirnos en clientes o asegurados en cuyo caso compramos VOLATILIDAD.

Si hemos dicho que VOLATILIDAD = RIESGO, en el ser humano el RIESGO = MIEDO por tanto la volatilidad es el indicador que mide el MIEDO de los operadores de un mercado, así que vamos a ver como cursa el miedo en los distintos mercados.

MERCADOS DE AHORRO

Estos son básicamente las bolsas y los mercados de renta fija, en los que la volatilidad del mercado se pone de manifiesto con subidas de la volatilidad cuando caen los precios, en ocasiones la subida de volatilidad es muy acusada, generalmente cuando los acontecimientos son excepcionales (11 de Septiembre, Lunes negro de 1987, Lemann Brothers) alcanzándose cotas de volatilidad superiores al 50% incluso llegando al 80%.

Esto se produce por un hecho muy simple, las ventas se realizan a PANICO es decir con tal de salir y proteger tus ahorros, las órdenes de venta son “al precio que sea, pero salir”. Esto genera sesiones bursátiles con movimientos intradiários del 5% o más.

En los mercados de renta fija no es tan acusado, e incluso a veces la volatilidad sube con fuerza con las subidas de precios, cosa que en acciones es rarísimo, esto se debe a que el mercado de renta fija también es usado por operadores de cobertura de riesgo sobre tipos de interés, compraran o venderán bonos o futuros sobre bonos, para proteger tipos de interés de inversiones o de deudas contraídas. Precisamente desde el año 2.010 las subidas en el BUND alemán, han cursado con repuntes de volatilidad, claro se compraba por miedo a la ruptura del Euro, o a salidas de países. Así que las compras eran agresivas, cosa que en situaciones normales es muy raro de ver. Nuevamente la volatilidad era el rastro que dejaba el miedo.

MERCADOS DE MATERIAS PRIMAS

En estos mercados las subidas de volatilidad se suelen producir con las subidas fuertes en los precios, es lógico, se producen COMPRAS A PANICO, estos son mercados operados por los gerentes de compras de las empresas, por supuesto también por los productores, pero ante una escasez o noticias que hagan suponer subidas de precio, los gerentes de compras darán ordenes de “compra como sea, pero compra”, para evitar quedarse desabastecido de alguna materia prima fundamental para su compañía. Nuevamente la volatilidad demuestra el miedo de los operadores, en este caso a las subidas de los precios.

MERCADOS DE DIVISAS

Estos son mercados típicos de cobertura de riesgos, donde los operadores cubren los cambios de divisa para proteger operaciones comerciales, por eso la volatilidad en estos mercados sube indistintamente si suben o bajan los precios de cambio.

PROPIEDADES DE LA VOLATILIDAD

Con lo explicado anteriormente ya tenemos una primera propiedad de la volatilidad, y es su CORRELACIÓN con los precios según el tipo de mercado, su tendencia a subir con las subidas o bajadas de los precios según el caso.

Otra propiedad de la volatilidad es su PERSISTENCIA, la cual podemos definir como la capacidad que manifiesta de una vez que comienza un cambio en un sentido determinado, continuar cambiando en la misma dirección.

Otra importantísima propiedad de la volatilidad, es su REVERSIÓN A LA MEDIA, es decir la tendencia que presenta la volatilidad a oscilar alrededor de un nivel medio de volatilidad. Cuando la volatilidad se aleja mucho de ese nivel medio, tiende a volver a él.

Con estas tres propiedades, se puede operar con la volatilidad con más éxito que con la dirección de los precios, que no presentan estas propiedades de forma tan marcada. Es decir es más previsible la volatilidad de un mercado que el propio mercado en sí.

Aplicando estas propiedades, subo un grafico del IBEX desde finales de 2.010, donde usando la volatilidad de 10 días contra la de 100 días, busco las propiedades de reversión y correlación con la bolsa de su volatilidad, y fijaos como marca de maravilla los techos del mercado, en cuanto la volatilidad de corto plazo se aleja de la de largo plazo más del doble del valor de esta última, reflejado en el grafico con la zona de 0.5 en la banda verde inferior. Los precio hacen techo y vienen las caídas.

Mirar vosotros como funciona cuando se dispaara la volatilidad, banda superior marcada por 1.5, y podeis observar que cuando sube la volatilidad, tarda mas tiempo en reaccionar el mercado, necesita que se calme el miedo, asi que este sistema marca muy bien los techos, pero los suelos te indica que estas cerca, pero se puede poner muy cabezota, asi que hay que meter filtros.

94ff4b580e726447bad4760da58dcea1.jpg

En otro artículo, explico más cosas de cómo aprovechar la volatilidad, un saludo a todos.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Bueno, VOLATILIDAD = RIESGO... es muy discutible. Para mi y para cualquier inversor de largo plazo o cualquier value es una gran bendición. Es más, sin esa volatilidad todos esos gestores que han obtenido excelentes rentabilidades anualizadas en los últimos años estarían en la cola del paro.

Es más, la volatilidad nos permite aprovechar las ineficiencias del mercado a corto plazo, para invertir en excelentes empresas a precios de saldo.
08/12/2012 20:50
Hola Jorge, claro es que RIESGO es que el futuro sea distinto del previsto, para bien o para mal, quiero decir que la volatilidad puede ir a tu favor o en tu contra, pero es una medida de dispersion de una serie, asi que creo que asimilarla al riesgo no es muy descabellado.
Como se como operas, esta primavera pasada, la volatilidad te dijo ¡¡¡¡ compraaaa¡¡ sin dudarlo, y creo que la hiciste caso, asi que aunque sea sinonimo de riesgo, enhorabuena por ponerla de tu parte.
Un abrazo
08/12/2012 20:57
Si lo he entendido desde el principio, jeje... era por poner el contrapunto al artículo. Es vital que cada uno conozca su horizonte temporal... si uno va a corto o ultra corto plazo es cierto que la volatilidad es un riesgo (salto de stops, por ejemplo), mientras que los que operan con visión de 3 años en adelante es una bendición.
08/12/2012 21:00
Que la volatilidad implícita es riesgo percibido no hay duda.

Y como bien dice el artículo...después ya depende de si uno descubre que en realidad la señora es una alcoholica y el chaval una persona responsable.

Si uno descubre eso, entonces uno puede decir que el riesgo percibido es erróneo.
08/12/2012 23:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad