¿Qué es la curva de Coppock?

17 de enero 0
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la inBestopedia de inBestia.
Cuenta desde la que creamos los contenidos de la... [+ info]
7º en inB
7º en inB

La curva de Coppock es un indicador técnico de mercado desarrollado en la década de los sesenta por Edwin Coppock (economista de formación) y que fue publicado por primera vez el 15 de octubre de 1962 en la revista Barron’s. La leyenda dice que la Iglesia Episcopal de Estados Unidos le preguntó a este economista cómo identificar oportunidades de compra / inversión en el largo plazo. Coppock pensó que los mercados bajistas eran bastantes similares a los períodos de dolor que se generan tras la pérdida de un ser querido y que para superar dichos momentos es necesario un tiempo de duelo o luto. De este modo, preguntó a los obispos de la Iglesia Episcopal cuánto tiempo aproximado necesitaba la gente para superar un período de duelo de tales características y éstos le respondieron que entre 11 y 14 meses (como luego veremos, este es el motivo por el que Edwin Coppock utilizó dichos períodos en el cálculo de su indicador).

El objetivo inicial de este indicador, diseñado para su uso en escala mensual, es identificar tendencias alcistas en los activos (fue diseñado originalmente para su utilización sobre el índice S&P 500), por lo que podría considerarse como un indicador seguidor de tendencias. Su cálculo es muy sencillo, y tal y como anticipamos, suma la tasa de cambio de un periodo de 14 meses a la tasa de cambio de un periodo de 11 meses y le aplica una media ponderada de 10 periodos.

De este modo, estamos ante un indicador que proporciona pocas señales a lo largo del tiempo pero de una gran fiabilidad. Su diseño original está preparado para generar señales de compra, aunque hay ciertos analistas técnicos que lo emplean igualmente para obtener señales de venta. En todo caso, hay que tener en cuenta que en el diseño original llevado a cabo por Edwin Coppock proporcionar señales de venta no era una situación contemplada.

Una señal de compra se produce cuando el indicador cruza de abajo hacia arriba la línea cero, es decir, pasa de territorio negativo a territorio positivo, mientras que la señal de venta ocurre cuando el indicador cruza de arriba hacia abajo la línea cero, es decir, pasa de territorio positivo a territorio negativo. En la siguiente imagen se muestra un gráfico mensual en el que se muestran las distintas señales de compra proporcionadas por el indicador en estas últimas décadas (no hemos incluido las teóricas señales de venta puesto que el indicador no fue diseñado originalmente para ese uso). Como vemos, y considerando que el marco temporal para el cual está diseñado el indicador es bastante amplio (mensual), el número de señales generadas en los últimos 40 años han sido muy reducidas, pero en todos los casos han sido señales de una gran fiabilidad que han precedido a movimientos muy alcistas en el precio.

p9WXbDejFZvSAGuN1U-UJOvRZRAm5t-BXF61ro4ecpmDcsL9NFLMIujCPTsvJP8PbiWin_psYPQWzImxUHRXL4Lkzo5ibb61h5X0KCzTRL3AVnhuOzrEehInrDees-ISk_yGLTq_

Como hemos dicho, su diseño original fue implementando para aplicarlo sobre el índice S&P 500 en gráficos mensuales, si bien existen analistas técnicos que lo utilizan en marcos temporales más reducidos (semanales e incluso diarios). Asimismo, el indicador se planteó para detectar señales de compra en los mercados (cuando el indicador cruza de abajo hacia arriba la línea cero), aunque hay inversores que también lo utilizan para detectar señales de venta cuando el indicador cruza de arriba hacia abajo la línea cero. Al igual que en todos los indicadores, cada inversor deberá adaptar el mismo a su estilo de trading y tener en mente igualmente que este indicador no debería utilizarse como único criterio a la hora de entrar en el mercado (el grado de acierto es muy elevado pero no es totalmente infalible). Es por ello recomendable utilizarlo en combinación con otras herramientas técnicas (macd, soportes, resistencias, etc.) que confirmen la señal proporciona por el indicador de Coppock brindándole así mayor validez a las señales generadas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos