¿Qué es ETFroom? Y que queremos que sea

15 de diciembre, 2012 3
Opinión y análisis independiente sobre el mundo de los ETPs
Opinión y análisis independiente sobre el mundo de los... [+ info]

Aprovechando la oportunidad que nos ha dado inBestia de compartir nuestra opinión sobre el mundo de los ETFs, consideramos oportuno el presentarnos para todos los que aun no nos conocen. ETFroom, es un proyecto que nace hace un poco más de dos años, con la finalidad de trasladar información sobre el mundo de los ETPs en nuestro idioma.

Somos gestores de patrimonios y llevamos utilizando ETPs por más de 7 años, lo cual nos ha dado conocimientos sobre las ventajas y desventajas de este producto financiero, que se ha convertido en un instrumento clave para la construcción de nuestras carteras. Por eso queremos trasladar nuestra experiencia en inBestia, donde existen magníficos colaboradores, que proporcionan ideas sobre distintos tópicos del mercado y temáticas de inversión, que nos gustaría materializar en carteras construidas con ETPs.

En ETFroom, tenemos nuestras propias ideas de mercado y tomamos las decisiones de inversión en base a ellas, si bien en lo que realmente somos especialistas es en la construcción de carteras de inversión, en las que trasladamos las tendencias de mercado que identificamos. De ahí que en este foro queramos ceñirnos únicamente a este último aspecto. Llevamos ya bastante tiempo realizando estas tareas para nuestros clientes institucionales, los ETFs nos han proporcionado herramientas sencillas y baratas para materializar esas tendencias de mercado y las ideas que nos aportan nuestros clientes tanto a largo plazo como a corto. Así que haremos lo que realmente sabemos hacer y en donde nosotros podemos aportar mayor “alfa” que es la construcción de carteras.

Por lo que nuestra aportación a inBestia será, intentar crear las carteras que traten de ajustarse lo más posible a esas ideas que nos comparten otros colaboradores del blog, estrategas, casas de análisis, etc. Es más, incluso les animamos a que nos pongan a prueba, por muy descabellada que les parezca esa idea de inversión, utilicemos este foro para compartirla y trataremos de construir una carteras con ETPs, ustedes ponen la idea "el alfa" y nosotros "la beta".

Para todos aquellos que quieran compartir sus opiniones sobre ETFs, consultar sus dudas en la materia, conocer y comentar los análisis de los expertos financieros, seguiremos utilizando nuestro blog de ETFroom, que recoge todos los aspectos positivos y negativos de un activo fundamental en la gestión de las carteras de los inversores: Los Exchange Traded Products.

Lo mejor de inBestia es su red y la libertad en opiniones y personas que forman esta red, por lo que aunque de este foro estemos al frente Eduardo Antón de Dios@eduanton y David Tomás Navarro @davidtnavarro,  les animamos a hacer la red lo más dinámica posible y lo que de verdad nos gusta es que nos escriban sus consultas y compartamos ideas y opiniones sobre Exchange Traded Funds, de eso al fin y al cabo se trata, de compartir y aprender un poco de todo y todos los que forman esta red.

Pero sobre todo esperamos que les sea útil.

@ETFroom

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Estaré atento, la verdad es que hasta ahora solo utilizo fondos típicos por la ventaja fiscal, y acciones por su rapidez y operativa. Los ETF no los he utilizado pero cada vez me llaman más, especialmente cuando me encuentro un traspaso d fondo que tarda una semana mínimo, y por tanto, te deja un poco fuera del punto de entrada ideal.
16/12/2012 16:48
Hola Roger,

Los ETPs como todo tienen sus ventajas e inconvenientes, que trataremos de ir desgranando a la hora de proponer cada cartera.

Hola Ángel, efectivamente.

El acrónimo ETP, engloba a todos los productos cotizados "tipo cesta" o que répliquen un índice. Quedán fuera de esta denominación los Certificados, si bien cada día son menos populares estos últimos y más las ETN, Exchange Trade Notes que vienen a ser la evolución de este tipo de activos y los ETC, los Exchange Trade Commodities, que son los que tienen como subyacente una materia prima.

Mientras que los ETFs, tienen estructura fondo de inversión y están regulados por las mismas leyes que estos últimos.

ETFs + ETCs +ETNs es lo que se conoce como ETPs Exchange Trade Products.

A veces se usa el acrónimo ETF en general, lo cual hay que cuidar en exceso ya que cada estructura asume riesgos completamente distintos.

Hugo ya lo comentó en su día en este artículo más que recomendable:

http://www.inbestia.com/blogs/post/etf-s-vs-etn-s-no-son-lo-mismo

17/12/2012 10:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad