¿Puedo bajar mi precio de una acción sin comprar más?

19 de octubre 2

Creo pueden haber muchos inversores atrapados en acciones blue chips del Ibex desde hace años, viendo como cae estos días, enganchados y sin esperanza de que su valor recupere su precio de compra y es posible que así sea. De hecho, personalmente en mis más antiguos inicios me ocurrió.

Es posible salir de este tipo de situaciones deterioradas sin necesidad de incrementar capital, que sería justo lo que jamás habría que hacer?

Mi opinión es que sí, y lo hice, pero con paciencia y a través de opciones. Vamos a poner un ejemplo aprovechando estos niveles de Ibex y niveles del suelo del BBVA.


Un ejemplo de un inversor que hubiese invertido 20000 euros a un precio de 9,7 euros y actualmente BBVA se encuentra en 5,16, por tanto tendríamos:

Capital : 20000

Precio compra: 9,7

Tit: 2061.

Valor mercado cotizando a 5,16: 10634

Pérdida latente: 9365 euros

Ni se planteó cubrir con cortos en su día ni se tomo medida de cobertura alguna, la situación es esa por poner un ejemplo y de lo que se trata es de buscar soluciones.

Lo peor no es la pérdida en sí, que también, es ver que el gráfico del BBVA difícilmente vuelva a ver los 9,7 euros aunque no imposible, y la desesperanza del inversor de no ver salida alguna a sacar la pierna de ahí y hacer las operativas de un modo más correcto sin estar nunca exento de riesgos.


Vamos a proponer, sin ser un experto ni mucho menos, un planteamiento a través de opciones con el fin de tratar de mejorar la situación .

En primer lugar, si tenemos un lastre, hay que soltarlo y por tanto venderlas.

En segundo lugar iniciamos la operativa seleccionando un strike de 6,5.

20000 euros / 6,5: 3076 tit : 30,76 contratos. Redondeamos a 31.

Vendemos 31 contratos de PUT BBVA americana ( que se posible cerrar antes de vto ) strike 6,5 a dic 2020 a cambio de 2 euros de prima, que es valor al que cerró ayer.

Capital expuesto: 21.450 euros.

Strike: 6,5 que será el precio al que nos obligamos a comprar si a vto el valor cotiza por debajo de ese precio, no olvidemos las teníamos a 9,7.

Prima: 3100 x 2 = 6200  euros de prima menos los gastos de la venta.

Cobertura: 6,5-2 = hasta 4,5 euros.

De entrada tenemos la misma exposición que teníamos pero con la obligación de comprar a 6,5 si cotiza por debajo a vto y con el compromiso tambien de mantener las garantías que se piden a cambio y que nos va a liquidar diariamente MEFF en función de si sube, nos devuelven, si baja, nos cogen más. Ningún problema si no nos apalancamos y dejamos esos 20000 euros para esto.

Pérdida consolidada: 9365 que tocará declararla en el ejercicio fiscal que corresponda el año de la venta 

Prima percibida: 6.200 que en caso de apurar la opción nos la quedamos integra y se declara como ganancia en ejercicio 2020 y que compensaríamos durante los siguientes 4 años, espero sea posible seguir haciéndolo si no lo modifican ya esto también, con la pérdida de la venta de esos 9365 euros.

9365 - 6200 = 3165 euros sin contar los posibles dividendos percibidos de la compra antigua.

No se recupera íntegro todo pero pienso se mejora la situación, se baja precio medio del valor de compra y se abre una operativa que permite recuperar capital sin necesidad de incrementar exposición. Lo más conveniente es hacer estas operativas por estas zonas y tampoco necesariamente en el mismo valor, se podría optar por otro que técnicamente estuviese mejor. Si que aconsejaría descartar valores con cotizaciones altas para evitar posibles complicaciones. Un valor que esté a un precio bajo, para mí bajo es cerca de cero, nos dará más posibilidades si tenemos que hacer más adelante otra y seleccionaremos valores líquidos y en teoría fuertes.

A vto si BBVA está por debajo de 6,5 nos enchufarán la posicion con la compra a 6,5 esté donde esté pero tendremos lo que teníamos de capital antes a 9,7 y a cambio de recibir una prima. Si está por encima de strike obtendremos la prima integra de igual modo pero no nos ejercerán la opción. Si por lo que sea antes de vto se sube de precio y vemos nos interesa, podemos valorar cerrar la posición antes de vto a precio mercado si es que se considerase conveniente, se tiene esa posibilidad de cerrarla antes siempre que sea como he apuntado antes de tipo americana.

Esta es una propuesta pero mi consejo sería que se pueda tomar como idea, dar a conocer a quien no pueda saberlo, y ver que existen posibilidades de estrategias a través de las opciones e ir a un asesor especializado en opciones, se me ocurre, si me permite incluirlo en este artículo, Niko Garnier por ejemplo, sin haber ningún conflicto de interés, para que nos muestren todas las posibilidades operativas o qué pueden opinar de esta que es la que expongo, esta es sólo una de las muchas posibles, sabiendo que no tenemos que estar toda la vida atrapados en un valor o esperar años y años a ver si le da por subir.

Nada esta exento de riesgo pero el tener las acciones en cartera en este caso, es el mismo riesgo que el de aperturar la opción.




75cc49923a3c86111b815e58bc6a615bb51df310.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Muy buena idea, pero creo que en general uno se quedaría igual, menos las comisiones que uno se deja por el camino.
Una alternativa para reducir el precio de compra con paciencia sería vender Calls OTM, controlando su posible ejercicio.
24/10/2018 11:43
En respuesta a Óscar Pardo
Hola.
Es cuestión de estudiar gráfico y tratar de compensar con primas..
Plantear en este caso una venta de put es pensando primero en recoger prima lo más alta posible y esperar el precio termine subiendo.. Si conforme esta, viésemos una venta de call otm, yo entiendo que la prima recibida sería mucho menor ya que sitúas strike por encima de cotización. Si en este caso luego sube, se pierde con la venta de call y se arriesga a que le ejerzan a un precio menor pero a cambio de una prima menor.. Pero, se puede perfectamente tener puntos de vista distintos y ser válidos los dos o ninguno ya que todo luego depende de hacia donde vaya el precio... La operativa que comentas creo puede valer cuando está cerca precio de compra y pensamos puede caer, entonces meter una venta de call por debajo esa si luego si cae le vamos a ganar... Las opciones que yo vengo realizando es sin tener las acciones, no es necesario tenerlas pero es un ejemplo de posible solución de una posición complicada.. Como digo en el artículo, hay muchas otras estrategias que pueden ser válidas.

Un saludo y gracias por comentar.
24/10/2018 12:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad