Para los clientes que ya tuvieron la oportunidad de leer nuestro documento “5 predicciones para el 2015: el fin del realismo mágico”. Ustedes ya conocen nuestro sesgo, ya saben que esperamos un mercado difícil los próximos 6 meses y que preferiríamos que lo malo que pueda pasar, pase cuanto antes. Y así poder comenzar a comprar lo que consideramos serán los grandes negocios del 2015. Dicho esto, a continuación vamos a describir un “escenario imposible” en el que el discurso semi-anual de Yellen en el congreso el próximo 24 de febrero detona una crisis de magnitudes similares a la del discurso de Bernanke en mayo del 2013. Sabemos que las condiciones son diferentes, de hecho para países emergentes en muchos aspectos son peores.
Como siempre los invitamos a no tomar este escenario como único, sino a darle una probabilidad de ocurrencia en sus portafolios, manteniendo una posición altamente diversificada para los meses que vienen.
Nadie le cree a Yellen, nadie le creía a Bernanke
Los mercados tienen una memoria muy corta. A principios del 2013 los tesoros americanos de 10 años acababan de tocar la tasa de 1,60% y los inversionistas pensaban que era imposible una situación en que la FED cambiara las condiciones de políticas de liquidez. Sin embargo, Bernanke en su discurso semianual frente al congreso el 22 de mayo, despejó las dudas anunciando que las compras de títulos tenían sus días contados. Los tesoros que para ese momento ya se habían desvalorizado 50 pbs continuaron ese rumbo hasta completar una desvalorización total de 140 pbs al 3.0%. Las bolsas y bonos emergentes siguieron el movimiento con pérdidas promedio de 15% y 25% respectivamente.
Hace solo unas semanas el mismo activo volvió a visitar la tasa de 1,60% y a hoy los títulos ya se han desvalorizado 50 pbs. Todo esto bajo la expectativa de que Yellen en su próximo discurso semianual frente al congreso el 24 de febrero (o en la reunión FED del 18 de marzo) anuncie que la reserva federal esta lista a subir tasas por primera vez en 9 años. Si lo hace, los tesoros podrían subir otros 50 pbs antes de que el verano en EEUU termine (ver Gráfico 1).
Gráfico 1.Dos gotas de agua en la política monetaria en EEUU
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
No solo las historias, los activos y los niveles son similares. Lo más interesante del paralelo es que el resto de mercados se mantuvo estable hasta el momento en que ya fue muy tarde. Como suele suceder, no muchos se preocupan por los primeros 50 pbs de desvalorización en tesoros (generalmente se asocian con menos aversión al riesgo). Son los siguientes 50 pbs los que pueden golpear al mercado fuertemente ya que se comienza a reconocer restricciones importantes de liquidez.
La situación técnica de los emergentes es mucho peor hoy
Ya en otras ocasiones hemos resaltado que fundamentalmente el 2015 y 2016 serán años en que los economistas reconocerán que Latinoamérica y otras regiones emergentes entran en recesión y que las calificaciones actuales de muchos de estos países son demasiado generosas.Dada nuestra visión económica seguimos a la espera de un detonante técnico que inicie el reconocimiento de estas ideas en los activos.
Los gráficos 2 y 3 muestran que la situación actual de los índices de deuda soberana (EMB) y de bolsas emergentes (EEM) se encuentra muy cerca de soportes de largo plazo. Esto quiere decir que no hay mucho espacio entre un golpe negativo y el inicio de una nueva tendencia bajista. Como se puede observar el anuncio del 2013 generó una caída de 15% y 25% en bonos y acciones emergentes respectivamente. Una corrección mucho menor generaría una oleada de cierre de posiciones que no se ha visto desde el 2009. La estabilidad de ambos índices confirma el hecho de que una ruptura a la baja sería un evento técnico muy importante (soportes EMB en 105 y EEM en 35).
Gráfico 2.Deuda soberana emergente aun sostenida
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
Gráfico 3.Acciones emergentes siguen funcionando como un reloj
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
Como siempre, cuándo uno se acerca a una zona de compra que ha funcionado durante 4 años (en 8 ocasiones los inversionistas han comprado acciones de EEM cada vez que se acerca a los USD 35) la primera idea que debe pasar por nuestras mentes es que funcione de nuevo como piso. No obstante, dado nuestro fuerte sesgo a la baja y el hecho que creemos que muy pocos activos en el mundo han descontado apropiadamente la caída del petróleo (ver gráfico 4), nuestra primera opción es que el piso sea roto.
Gráfico 4.¿Ya está descontada la caída del petróleo?
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
Peso colombiano y bolsa local
Terminamos hablando de dólar y acciones (ya escribimos un documento entero sobre TES y esta posible situación). Seguimos pronosticando una tasa de cambio en el primer semestre de COP 2.600, lo cual se ajusta perfectamente a una política FED de fortaleza de dólar (grafico 5). No obstante, asumir mayores devaluaciones en un entorno de aversión al riesgo se traduce en una fuerza vendedora sobre las acciones locales (si esa parte ya no era obvia con el rompimiento del índice de acciones emergentes EEM a la baja).
Gráfico 5. Peso Colombiano y los COP 2.600
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
El grafico 6 muestra la mejor forma que tenemos para describir esta relación. Actualmente estamos viviendo una típica crisis del Colcap asociada con eventos internacionales que se transfiere inicialmentehacia la moneda y después se refleja en la economía. Dentro de esta dinámica si uno espera mayores devaluacionesen el mejor de los casos tendríamos unas acciones en los niveles actuales durante varios meses o en un caso más probable el Colcap debería desvalorizarse aún más.
Gráfico 6. Colcap y crisis cambiarias
Fuente: Bloomberg. Cálculos: Estrategia Alianza
Tabla 1. Conteo regresivo tasas FED
¿Cuándo leeremos alguna visión optimista del equipo de estrategia de Alianza?
Si este escenario se da, probablemente muy pronto.
Seguimos creyendo que tanto economistas como traders en todo el mundo siguen sin comprender la dimensión de lo que acaba de pasar en los mercados de materias primas. Esto junto a un aumento de tasas FED y un ciclo económico muy maduro (Colombia lleva creciendo 7 años seguidos), nos parece la mezcla perfecta para un evento de riesgo importante.
Nos gustaría recomendar activos en Colombia para el largo plazo una vez el dólar se situé en el rango 2.600-2.800,el petróleo vuelva a la zona de los 30s y el Colcap reciba el impacto respectivo. Finalmente, en un mundo como el actual, si creemos que hay opciones de inversión muy interesantes empezando por los bonos con vencimientos cortos. Si en las próximas semanas el mercado entra en un escenario similar al del 2013, estamos recomendando compra de TES 2018 con expectativas de rentabilidad por encima del 8%.