Mi nombre es Alberto Lebrón, vivo en China desde el año 2009, y hace tiempo tuve ocasión de publicar unas lineas sobre las espectaculares subidas del tipo interbancario chino SHIBOR. Entonces, como hoy, se emplearon términos como "apocalipsis" y "miedo" al colapso económico en China.
Las bolsas chinas viven semanas de mucha volatilidad. El sector inmobiliario está repuntando en ciudades ya caras como Pekín, Shanghai o Shenzhen. Y el banco central chino ha tenido que devaluar la divisa. Todas estas noticias, aparentemente descorrelacionadas entre sí, tienen un claro denominador común: la ineficiencia del sistema financiero en China. Están saliendo muchos capitales chinos ante la posibilidad cierta de que suban los tipos en Estados Unidos. Y esto, junto con una política cambiaria dirigida a apreciar el yuan, estaba reduciendo la oferta monetaria china. Por tanto, las autoridades monetarias chinas han tenido que doblar la rodilla y devaluar el RMB.
Aunque el sector exportador chino también se beneficiará, algo que levanta muchas ampollas en países como Estados Unidos, no estamos ante una devaluación encubierta. Estamos, entendemos, ante una medida urgente para estabilizar un sistema financiero exhausto. Las escasas alternativas para el ahorro, desde bolsas hasta ladrillo pasando por el shadow banking, siguen generando burbujas y pérdidas constantes. De hecho, en plena internacionalización del yuan, a China le convenía presentar una moneda fuerte. Estas últimas devaluaciones, sin ir más lejos, suponen un inconveniente de cara a entrar en los Special Drawing Rights del FMI. Y ahora, además, parece que está saliendo dinero de bolsa a vivienda (lo cual podría generar otra burbuja inmobiliaria). La ineficiencia del sistema financiero, donde hay pocas alternativas para colocar los ahorros y es fácil perder el dinero, está detrás de todo lo comentado anteriormente.
Me gustaría invitaros a discutir estos importantes asuntos desde, sobre y con China. Lo hacemos todos los días, en riguroso directo por primera vez, desde Pekín. Nunca antes ningún medio español había emitido programación regular desde una nación extranjera. Nosotros lo estamos haciendo, desde junio, en Asia-Pacífico y China - PRC. Os invitamos, por tanto, a sintonizar el 92.9FM-Madrid, de Radio SRI. O bien, si queréis, podéis escuchar este audioblog que comenzamos hoy aquí para todos los amigos de Inbestia. Admitimos, por supuesto, cualquier sugerencia que sea interesante para toda la comunidad. Queremos ser vuestros ojos y oidos en esta apasionante zona del planeta.