Presento el servicio de Estrategias y Cartera de Opciones

12 de septiembre 1
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Para muchos, el lanzamiento de este servicio de Estrategias y Cartera de Opciones no será una sorpresa.

Desde el principio de mi carrera, me especialicé en los derivados. Incluso antes del máster, al acabar la carrera, fui cofundador en 1999 de una de las primeras webs en España especializadas en opciones y futuros (gvderivados.com). Las opciones son una herramienta para invertir, que requieren conocimiento profundo de los mercados, y conocimiento profundo de las opciones en sí. Es muy difícil ganar dinero si falla uno de los dos.

Desde hace casi cuatro años he venido impartiendo Cursos de Opciones online, y puede decirse que este nuevo servicio de Estrategias con Opciones es una evolución natural de toda mi trayectoria. Mis amigos del sector y compañeros de trabajo siempre me han animado a hacerlo, tanto por mi conocimiento de la materia como por mi capacidad didáctica, y si no lo he hecho antes desde luego no ha sido por falta de ganas. Me siento especialmente orgulloso de la gran satisfacción que mis alumnos me han transmitido, y este boletín responde igualmente a muchas de las peticiones recibidas.

El servicio va más allá de simples estrategias de opciones, porque las opciones no son más que una herramienta al servicio de una estrategia de inversión. El punto de partida del servicio consiste en establecer un escenario de mercado sobre el que trabajar. En este escenario se tratan puntos clave como en qué fase del ciclo estamos, qué relación riesgo / recompensa hay, y si es momento de tener miedo o confianza, así como niveles de referencia a tener en cuenta. Para la construcción de este escenario se utilizan indicadores técnicos, macro, fundamentales y de sentimiento. Las conclusiones operativas de este escenario son las que utilizaremos para la operativa con opciones, por lo que el servicio también aporta valor como boletín de señales, escenario y timing de mercado.

A destacar.

- La operativa de la cartera va a ser fiel reflejo de la estrategia y el timing de mi operativa real. Dicho de otra manera, me implico al 100% en este servicio, que es también una evolución natural personal.

- El boletín está dirigido a todos los niveles. La operativa no es nada sofisticada, en el sentido de que huye de tecnicismos inútiles y plantea las estrategias en consonancia o coherencia con el escenario de mercado. Porque no nos engañemos: si no sabes de mercado, difícilmente ganarás dinero con las opciones.

- Se plantearán estrategias de corto, medio y largo plazo, desarrollando el escenario en diversos horizontes.

- Una parte del servicio estará centrada en rentabilizar una cartera compuesta exclusivamente por opciones ("Mi Cartera"), y la otra parte del servicio se centrará en cubrir el riesgo y/o mejorar la rentabilidad de una cartera existente de acciones o fondos (o ETFs). Mucha gente desconoce la sencillez con la que las opciones les pueden ayudar mejorar su cartera.

A continuación vamos a tratar los siguientes puntos:

       - Qué incluye la suscripción al servicio (6 puntos).

       - Secciones del boletín mensual: 3 secciones principales.

       - Anexo: Preguntas frecuentes.

2622356d56bbe3b5fa764db43b57e3a86fdd7d71.


QUÉ INCLUYE LA SUSCRIPCIÓN AL SERVICIO

1.  Envío en tiempo real de las estrategias de opciones propuestas:

1.1 Estrategias especulativas o de inversión, que formarán parte de la cartera de opciones.

1.2 Estrategias para cubrir riesgos y/o para mejorar rentabilidades de las carteras de contado, ya sean carteras de acciones, carteras de fondos y ETFs, carteras de futuros, o una mezcla.

2. Seguimiento de todas las estrategias abiertas.

3. Boletín mensual con el resumen de todas las estrategias planteadas, situación de la cartera, análisis de riesgos y expectativas, y actualización del escenario de mercado. Ver a continuación el detalle de las secciones y contenido del boletín.

4.  Un foro exclusivo sobre opciones, al que podrán acceder todos los suscriptores y que será un lugar de intercambio cercano para debatir sobre las estrategias, el seguimiento, las expectativas, etc.

5.  Vídeos explicativos de acceso exclusivo (YouTube).

6.  Calculadora de opciones (en excel).

Las explicaciones detalladas de toda la operativa, el foro de opciones y los vídeos   confieren al servicio un indudable valor didáctico, siendo un excelente complemento de formación.


SECCIONES DEL BOLETÍN MENSUAL

1.      Escenario de mercado y conclusiones operativas

2.      Operativa de la cartera de opciones.

3.      Uso de opciones para cubrir / mejorar carteras (de futuros y/o contado).


1. Escenario de mercado y conclusiones operativas.

Aquí se expone en qué momento del ciclo estamos, perspectivas a corto y medio plazo, riesgos y potenciales, con idea de establecer una serie de conclusiones operativas, entre las que se pueden mencionar a modo de ejemplo:

-          ¿Hay que suspender la operativa de venta de opciones por el riesgo de mercado?

-          ¿Podría ser interesante comprar opciones de forma puntual en vez de venderlas?

-          ¿Conviene estar sub-apalancado o sobre-apalancado?

2. Mi Cartera de Opciones

Se plantea la gestión de una cartera utilizando sólo opciones.

La operativa está centrada en la venta de PUT (opciones de venta) sobre grandes índices. Además de esta operativa central, se plantean otras estrategias discrecionales, en función del escenario de mercado que exista en cada momento.

La operativa base de venta de PUTs puede adoptar diversas formas. En concreto, la operativa PutWrite (corto plazo) o la venta de PUTs más OTM y vencimientos más alejados (con mayor margen de seguridad), son las más habituales, pero también se pueden usar Spreads, e incluso compras de CALLs (si queremos darle más componente especulativo al alza), o compra de PUTs (si queremos cubrir el riesgo de crack). Y todo ello se podrá realizar en horizontes de corto, medio o largo plazo, dependiendo del escenario de mercado.

También tienen cabida en mi cartera las opciones sobre acciones, u otro tipo de activos como ETFs (sobre divisas, materias primas…). Será una operativa marginal, aunque su impacto en un momento dado puede ser grande. Por ejemplo: si tenemos unas pocas PUT sobre Tesla compradas, y Tesla cae un 70% en bolsa, el impacto en la cartera sería significativo.

Apalancamiento: un punto clave.

La cartera tendrá un enfoque defensivo, por lo que nunca será necesario preocuparse por las garantías, que siempre irán ampliamente cubiertas. No obstante, se tendrán en cuenta las garantías de cada estrategia para que cada cual estime cuál es el grado de apalancamiento deseado (y razonable). Se darán explicaciones detalladas para comprender bien los riesgos asociados.

En el caso de la cartera, no se razonará en términos de garantías, sino en términos de capital comprometido (el dinero que nos podemos ver obligados a invertir en caso de que nos ejecuten alguna PUT vendida). Se podrá realizar un uso moderado del apalancamiento, lo que significa que la mayoría del tiempo, la cartera tendrá elevados niveles de liquidez. Dicho de otra manera, las garantías requeridas para la operativa serán habitualmente muy bajas.

Dependiendo de la fase del ciclo en la que nos encontremos y de las expectativas de corto plazo, la operativa puede evolucionar hacia otras estrategias más agresivas o más defensivas. Es decir, no nos cerramos ninguna puerta: podemos comprar opciones, podemos hacer spreads, e incluso podemos apalancar. Todo según nuestro escenario de mercado.

3. Cubre y/o mejora la rentabilidad de tu cartera actual de acciones o fondos.

El escenario de mercado planteado será el que nos diga si queremos estar cubiertos o no, y en caso afirmativo, de qué manera realizarlo con opciones. Este escenario también nos dirá si en un momento dado puede ser interesante potenciar la cartera ante unas expectativas fuertemente alcistas, y cómo hacerlo.

En esta sección se plantearán estrategias con opciones sobre S&P 500 y sobre EuroStoxx 50 con el objetivo de mejorar la rentabilidad de estos índices.

Nota: para realizar las estrategias es necesario cierto nivel de liquidez para cubrir las garantías exigidas. Eso debe tenerlo en cuenta cada cual en función de la cartera que tiene y lo que quiera cubrir.


ANEXO - PREGUNTAS FRECUENTES

Usar diferentes grados de apalancamiento.

En la cartera principal se indican riesgos y garantías de cada operación, dando pistas sobre otras formas de uso. Cada cual es libre de usar un apalancamiento mayor al propuesto aquí, que por defecto es muy pequeño. En el boletín y en la operativa se dan explicaciones precisas sobre los riesgos asociados a diferentes niveles de apalancamiento, para ayudar en la toma de decisiones.

Frecuencia operativa

La idea es que todas las semanas se plantee alguna operación, aunque puede ser variable. Alguna semana puede haber 2-3 operaciones, y otra ninguna. El ritmo lo marcará el mercado.

Objetivos de rentabilidad y riesgo

En un mundo donde todo el mundo trabaja con objetivos a corto plazo, mi posición es totalmente diferente. No me pongo objetivos, porque no estamos hablando de salir a hacer footing o ir a nadar todas las semanas. Ponerse un objetivo es un tema mucho más comercial que real.

Mi objetivo es hacer las cosas bien: operar con control, centrándome en no hacer tonterías (recomendación clave de Munger-Buffet), comprender los riesgos asumidos, y por lo tanto dormir tranquilo. Después, lo que consiga sacar de rentabilidad es algo que dependerá de muchísimos factores que no están en mis manos, por lo que sería absurdo ponerme un objetivo numérico. Lo único que sí puedo decir es que mi objetivo es batir al mercado en el largo plazo, con dividendos incluídos, y hacerlo con menos volatilidad. De lo contrario, compraría un ETF que replica el Nasdaq o el Eurostoxx. 


La suscripción a las Estrategias y Cartera de Opciones es anual y tiene un coste de 345 € al año (menos de 1 € por día) y la puedes contratar con tarjeta, Paypal o transferencia bancaria en el marketplace de inBestia (pulsando aquí).

Si eres un cliente institucional (SGIIC o EAFI) el precio estándar es de 7.200 € aunque dependiendo del tamaño de la sociedad, podemos negociar.

Toda la información en el marketplace de inBestia.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad