Buenas a todos, mi nombre es Enrique García Sáez y soy estudiante de Economía (casi licenciado). En primer lugar, quiero dar las gracias a Hugo Ferrer y a Pablo J. Vázquez por darme la posibilidad de compartir mis ideas en este portal, siempre es grato que te den la oportunidad de ser escuchado y creo que la mejor forma de agradecerlo será escribir e investigar con el mayor entusiasmo posible. Gracias!
Este joven de 22 años está fascinado por dos aproximaciones al análisis económico y bursátil como son el marco teórico de la Escuela Austriaca y el Value Investing. Gracias a la primera, podemos comprender ciertas tendencias del ciclo económico y multitud de conceptos económicos sobre los que suele haber cierta confusión. El segundo nos proporciona entendimiento de las fortalezas y debilidades de las compañías a través de sus datos fundamentales, de los que destacan los informes financieros que las compañías emiten. Aunque estos son los dos marcos que más suelo emplear me considero un economista que está dispuesto a escuchar otras aproximaciones u opiniones. Así, por ejemplo, un austriaco debe estar abierto a leer autores keynesianos, ya que hay pensadores muy perspicaces en todas las corrientes de pensamiento. También es el caso del análisis técnico, del cual alguna vez extraigo interesantes reflexiones siempre adaptadas a mi estructura de ideas inicial.
El blog se llama “Análisis bursátil desde la economía del tiempo y la ignorancia” en honor al que es uno de mis libros preferidos: La economía del tiempo y la ignorancia de Mario Rizzo y O’Driscoll. El libro repasa una gran variedad de temas económicos partiendo de la idea de que el tiempo y el conocimiento son subjetivos, y que todas las personas los percibimos de manera diferente. Y como muchos compañeros del portal señalan, todos los inversores perciben de modo diferente los mismos datos, y por tanto, debemos observar desde distintos ángulos la misma información muchas veces. Y este es el motivo por el cual las oportunidades de inversión y de obtener un beneficio surgen de manera espontánea en todo momento, tirando por tierra la Teoría de los Mercados Eficientes al existir el error y percepciones subjetivas de los diferentes inversores.
Por último, quiero señalar que el blog tratará principalmente de análisis de compañías que me parecen interesantes y que el propósito del blog es mojarse y emitir opiniones (bienvenidos los comentarios) sin miedo al error. Soy consciente de que se pueden cometer equivocaciones, y por eso intentaremos aceptarlas como algo natural. Personalmente odio la arbitrariedad a la hora de establecer los resultados y por eso me encanta el mercado y la gestión de fondos: tus resultados no están sujetos al arbitrio de ninguna autoridad intelectual o tribunal de profesores. Espero vuestros comentarios y que os guste!
Un saludo