Alta probabilidad de una Caída del Mercado de EEUU en próximos meses

23 de octubre, 2017 10

Los chicos de Real Vision TV acaban de publicar un video con el título "El Mercado al Borde de la Caída". En él publican una serie de gráficos de lo más interesante. Han comparado varios indicadores macroeconómicos clave en la actualidad, comparando la similitud entre la expansión económica del business cycle actual y la expansión del business cycle de los años 90, y la similitud entre varios indicadores es enorme. Me ha parecido interesante publicarlo para la comunidad de inBestia, y por aquí os los dejo.

El primer gráfico es el US Leading Indicator, como sabrás un leading indicator predice, y existe un índice de leading indicators

f73968bae8eb089534bc72478ba9ba5cc98a84d4

Este es el Consumer Sentiment, la economía de EEUU se basa ampliamente en ser una economía de consumo doméstica, el Consumo representa el 66% de su economía, por eso es importante.

fa1ae752136954ac8764d480ab15cf8c5099e71e


En este casi vemos la comparación del Mercado S&P 500. Aquí hay algo muy importante, el S&P 500 subió durante 1997 (no hubo ninguna caída mayor al 3%, exactamente igual que este año 2017), y tras la subida en 1997 el mercado cayó un 20%, comenzando en Junio de 1998 (es la caída que ves de linea roja en la imagen), una caída del 20% es mucha caída, eso causa mucho daño a las inversiones. Pero atento, en Octubre de 1998 el mercado comenzó a subir, y subió y subió, subió un 60% hasta el pico en Junio del año 2000.

6410b9e6ea6f77a849dbdcae9154b5a4ccc59513

Esta otra imágen muestra el ISM PMI, indice de producción industrial, para quien no lo sepa, este es uno de los indicadores más importantes, predice bond yields, inflación, y muchos otros activos. La similitud entre la actualidad y la expansión del business cycle de los años 90 es increíble. Y lo que se ve, es que a continuación comenzaría a bajar.

eae2fb50c74e1c831e9ce7c69f5c7ab9a91e935c


Y este es el gráfico del indicador de Desempleo



Lo que en el video explican es que la caída no tiene por qué ocurrir necesariamente de inmediato, pero sí que vendrá tarde o temprano. También piensa una cosa, y es que la Caída del Mercado ocurre por norma general como 1 año antes de que la economía entre en recesión, varios analistas sitúan el inicio de la recesión para Junio de 2019, lo que da de margen que una caída del mercado ocurriese en los próximos meses.

Mi opinión es que quizás su análisis sea prudente y se hayan adelantado por varios meses. En el video también dicen que sí, es probable que aun viéramos una subida del 15%, o incluso quizás el 20%, pero luego la bajada podría ser mucho más dura.

Enlace del video


También, el video incluye un PDF de gráficos, como un reporte de análisis macro - aquí lo tenéis

https://realvisiontv.us8.list-manage.com/track/cli...

Valorad cada uno según vuestro criterio y entendimiento. Me pareció interesante compartir esto, espero os sirva, saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
muy bien pero no conviene adelantarse. Como diria Richard, si vas ganando 2 a 0 y te pones ultradefensivo en el minuto 75, retrasas líneas, cedes el control y encima quitas a un delantero o a dos, lo más probable es que palmes el partido o empates. Todo a su tiempo
23/10/2017 13:37
antiguo usuario
Buscar un paralamismo con los 90 o hasta el 2007,
Para detectar "La Caida "no tiene sentido en los 90 o la caida del 98 solo obedece a que todo el mundo estaba comprado, los indices occidentales en maximos ,no fue el dato del paro y ningun dato es simplemente que todo el mundo estaba comprado,
Si desde el 2014 se está alertando de "La Caida ",
Como demonios va a caer si hay muchos cautelosos con el miedo a "La caida ",
Para La caida esto tiene que ser el Pais de las Maravillas,
Se necesita que participe los miedosos, cuando particioen será cuando venga el estacazo,
De momento estos miedosos se estan perdiendo años de subidas, eso en sí es yá un crahs en diferido y cuando participen se llevaran el otro,jajaja
23/10/2017 15:44
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Cuando subieron hasta el 2000 en relidad fué la burbuja tecnologica , de hecho se creó el Ibex tecnologico,,
Las empresas tradicionales no subian soloTelefonica por el componente tecnologica y su joyita que arruinó a muchos,jajaha
Era la época de Nokia,
Y yo dudo de que la bolsa se adelanta a la recesion,yo creo que la recesion viene porque cae la bolsa, los accionistas tiene sensacion de pobreza ,
a nivel de propaganda hace que el que sa va a comprar un coche ó un piso o cualquier otra cosa no se lo compre,
Lo que luego repercuten en los datos recesivos,
Por eso no aparece recesion en los datos americanos por la propaganda de los indices,
La recesion viene porque caen las bolsas,
Las bolsas son las que la provocan,
Por eso el gráfico es Dios , pero nó los indicadores económicos solo sirven para confundir como es lógico,jajaja
23/10/2017 16:13
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Sí, creo que cualquier hipótesis tiene cierta probabilidad de ser cierta, podría no haber ninguna caída, pero fíjate, el cambio de dirección de los bancos centrales de política de easing a política de tightening, eso puede traer fuerzas deflacionistas y haber una caída. No es por convencerte, es solo mi visión, como en el artículo digo, la caída en 1998 fue de 20%, para luego subir 60%.
Lo que dices de que la recesión llega porque cae la bolsa eso demuestra que algo importante de los mercados que no sabes, las acciones de bolsa son titulos de propiedad de las empresas y representan su valor, que se descuenta en el mercado por las noticias que afecten su valor, los inversores se adelantan a los cambios en el ciclo del mercado por eso la bolsa siempre cae antes de venir la recesión, Saludos, gracias por comentar
23/10/2017 20:44
Sí, creo que cualquier hipótesis tiene cierta probabilidad de ser cierta, podría no haber ninguna caída, pero fíjate, el cambio de dirección de los bancos centrales de política de easing a política de tightening, eso puede traer fuerzas deflacionistas y haber una caída. No es por convencerte, es solo mi visión, como en el artículo digo, la caída en 1998 fue de 20%, para luego subir 60%.
Lo que dices de que la recesión llega porque cae la bolsa eso demuestra que algo importante de los mercados que no sabes, las acciones de bolsa son titulos de propiedad de las empresas y representan su valor, que se descuenta en el mercado por las noticias que afecten su valor, los inversores se adelantan a los cambios en el ciclo del mercado por eso la bolsa siempre cae antes de venir la recesión, Saludos, gracias por comentar
23/10/2017 20:43
Gracias Luis por acercarnos la perspectiva de estos analistas.
Raoul Pal, y algunos otros de los que aparecen en el video, llevan ya un tiempo siendo muy prudentes o negativos con el mercado. Raoul creo que lo argumentaba sobre todo diciendo que este ciclo expansivo estaba siendo muy largo ya y que no tardaría en venir una recesión.

Personalmente no me convence mucho este tipo de argumentos de buscar paralelismos en series históricas, porque lo importante es el contexto. Pero sí nos puede ayudar a pensar sobre ambos episodios y a dar pistas sobre lo que podría pasar.

Un saludo
24/10/2017 07:06
En respuesta a Ángel Martín Oro
Sí es cierto, tienen cierta perspectiva prudente, en el video comentan como en 1927 alguien había dicho que había una crisis en camino, pero entonces el precio estaba en 150 y pasó a 380 antes del crash grande, como digo en el artículo, en 1998 la corrección fue de 20% para luego subir 60% hasta el pico del 2000. Que vanga una caída no significa que una caída fuerte, puede ser una corrección.

Siempre cuanto más análisis y perspectivas mejor.

Gracias por tu comentario y por dejar el artículo publicar. Saludos
24/10/2017 12:49
antiguo usuario
Entiendo que los del vidio o estan cortos o fuera del mercado, con lo que estan sufriendo el crahs en diferido perdiendose las subidas,jajaha
Todos los gurus que se han perdido la subida hacen todo lo que pueden para salvarse ellos mismos, y lo unico que hacen es prolongar las subidas yá que para colocar el papel se necesita muchos participes, y el mayor reclamo es subir y subir a nivel de indice claro ,
Lo que hace que tener una cartera de 4 empresas asquerosas que no suben pero mantienes porque el indice sube, jajaja
Todos estos gurus hacen que tarde bajar las bolsas y portanto tardará mas en llegar la recesion,es de libro,jajaja
Tambien decir el fracaso de los doctorados en finanzas y mercados es palmario,incluso nobeles
Yo prefiero quedarme de que la bolsa es la que provoca la recesion
24/10/2017 08:11
No parece que caiga el Mercado en USA en los próximos meses.
No existen signos hexagramas que así lo confirmen. El oráculo no puede vislumbrar más de dos o tres meses.
Es decir, ya veremos otra nueva situación para el mes de enero-febrero 2018
¡Ahora va, y mañana mismo cae! Jajaja. No lo creo por los signos que han surgido.
EL CALDERO de lo nuevo que llegará con algún reflejo real de la Fed.
Cosa nueva en el caldero para llevar al Mercado hacía LA DURACIÓN de un seguimiento febril. Con sus pequeños ajustes a cada paso.
No parece que se produzca una caída estrepitosamente frugal. Y si se produce volverá rápidamente a recuperar terreno, pues se encuentra con buenos hexagramas de futuro.
26/10/2017 00:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos