Por qué comprar empresas que la gente no quiere

7 de febrero 16
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
21º en inB
21º en inB

Todos sabemos que en la inversión hay tantos caminos como inversores, cada uno de nosotros debe seguir la forma con la que se encuentra cómodo y le da buenos resultados. Por ello, esta manera de invertir que voy a comentar no es apta para todo el mundo ya que tendrás que tener un control emocional fuerte cuando te lleguen situaciones conflictivas.

La idea en sí es comprar empresas que por algún motivo el mercado rechace, éstos pueden ser muy variados, desde que la empresa ha cometido errores de bulto en la gestión, que no ha controlado bien sus gastos, que está en una actividad que ya no interesa, o que incluso, relacionado con lo anterior, que se encuentra en un sector que no está de moda. Sea cual sea la excusa, la cotizaciones se encuentran deprimidas, a veces mucho. Si miramos sus históricos se encuentran en niveles bajos o muy bajos y la mayoría de los analistas recomiendan no acercarse a ellas. Es verdad, que el riesgo puede ser grande, y que aunque compremos bajo puede descender más, mucho más, y para eso tenemos que estar preparados, tanto financiera como anímicamente. Y además, en más de una ocasión, esa bajada tenía su razón de ser y la compañía no vuelve a recuperarse dejándonos un buen roto y una pérdida de confianza en nosotros mismos. Pero si somos capaces de analizar detenidamente sus pros y contras, las ventajas superan a los inconvenientes. Primero tendremos que mirar porqué puede que estén bajando tanto y por lo menos observar que pudieran tener ciertas posibilidades de recuperación, luego miraremos su tendencia principal, si se encuentra en caída de cuchillo no hay que tener prisa. Luego es importante diversificar con varias  de estas empresas y no enamorarnos de alguna de ellas, comprando cantidades razonables que puedan ser asumidas en caso de error ( cosa que por otro lado lo tendremos de vez en cuando).

Ahora bien, si seguimos estos principios básicos de sentido común y toleramos la grandes fluctuaciones que pueden tener estas compañías los beneficios pueden ser considerables. Para empezar, la balanza se encuentra inclinada a nuestro favor, nosotros cuando compramos las acciones podemos llegar a tener una pérdida, como máximo del 100 por cien, pero sin embargo por arriba no hay límite. Cuando tratamos con empresas muy devaluadas, si finalmente se recuperan, se pueden multiplicar varias veces. No tenemos que acertar con todas, ni siquiera con la mayoría, la recuperación que tienen las que lo hacen compensará la pérdida de las que no saldrán adelante. Eso sí, tenemos que tener en cuenta lo que antes dije. Capacidad financiera de aguante y emocional, junto a una independencia de criterio que te aparte de la influencia de la masa. Además el factor tiempo no tiene que importante, una empresa se puede pasar años en un limbo desesperante para de golpe resucitar y recompensarnos por todo el tiempo de espera. Pero eso no sabemos cuándo sucederá.

Para esta forma de invertir, estos tiempos tan convulsos y con tantas dudas son una oportunidad. Te encontrarás con empresas que realmente no tienen tantos motivos para descender, pero que por cualquier motivo, sumado a las dudas en la inversión generales, las mandan al fondo.

 A modo de ejemplo, en su día me pasó con Peugeot, que tras la gran crisis del 2008 parecía que iba a desaparecer y sus cotizaciones se derrumbaron. Después la recuperación ha sido muy fuerte desde el punto a dónde llegó.  Ahora acabo de empezar a comprar Covestro, que el mercado lleva golpeando desde hace un tiempo con el miedo de la ralentización económica.

 Al final, la economía volverá a crecer y estas compañías nos podrán dar alegrías considerables. Eso sí, esta opción no es para espíritus muy pusilánimes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Normalmente, cuando veo una acción que baja fuerte y que me puede interesar, suelo esperar a que más o menos se estabilice. Lo que ocurre, es que es difícil acertar exactamente y puede que compres y siga bajando. A modo de ejemplo, ayer compré Covestro y hoy me ha bajado casi un 5 por ciento. Pero la idea de inversión la mantengo y creo que dará buen rendimiento.
07/02/2019 20:54
Cualquier acción tiene un ratio de volatilidad muy superior a un fondo de RV . Considero en mi caso más adecuado exponerme por ejemplo con 10000 en un FI de RV que no en 10000 en 1 acción o en 10 . Muchas veces se pretende subir entrar en una acción ya madura y puede ocurrir que un recorte tenga un margen de caida similar a por ejemplo la que comenta de Covestro con la tendencia en contra. Lo ideal creo es detectar si es posible esos cambios de tendencia en semanal/mensual y si hay suerte estar años en esa acción. Esa entrada en Covestro, que yo la tengo desde hace semanas viendo el bpa que tiene y la zona potencial del DAX , es la típica de value y que tanto los AT criticamos pero creo que a veces, controlando la exposición para que no sea un problema si queremos estar sin stop, ese tipo de compras puede dar altos rendimientos si no en cantidad, si hemos metido poco, si en % sobre esa cantidad..
08/02/2019 08:34
Sinser recomendación de compra .. Lufthansa también es un valor que cotiza a ratios muy interesantes pero a diferencia de Covestro puede tener el AT más a favor y evitarse el posible periodo de penitencia y de recogimiento interior.
08/02/2019 08:48
En respuesta a Andrés Corral Márquez
No lo tome como recomendación, hay mejores gráficos seguor por ahí, yo es una que he comprado recientemente pero meto muy poca cantidad por valor y no meto stop. Forma parte de una pequeña cartera que supone muy poco en el global .
08/02/2019 08:56
Como he comentado, cada uno de nosotros domina mejor un aspecto. En mi caso el análisis técnico no lo controlo demasiado bien y me fijo sobre todo en la tendencia principal. De todas formas, cada uno debe desenvolverse de la manera que mejor se le de. En mi caso, yo intento combinar todo lo posible, tanto fundamental, macro, sociológico, financiero, técnico y mi situación personal. Y de ahí me sale cómo y en qué me merece la pena invertir.
08/02/2019 08:48
En respuesta a Andrés Corral Márquez
El análisis técnico es una herramienta más que puede aporte un plus a las probabilidades pero no garantiza que vaya el precio donde pensamos..Los que no controlamos, hablo por mí, tanto el análisis fundamental o no somos expertos economistas pués es donde nos agarramos o me agarro para tomar decisiones
08/02/2019 08:53
De todas formas, la economía no es una ciencia exacta sino social y no se pueden encontrar patrones matemáticos. Es más bien tener una inteligencia común, o sea el sentido común de toda la vida, ganas de aprender y práctica. Por eso, muchos profesores y profesionales de la enseñanza económica no son buenos inversores, porque hay que echarse al ruedo y no hablar desde la barrera.
08/02/2019 09:00
En respuesta a Andrés Corral Márquez
respecto a valores en tendencia por ejemplo asml la tengo tambien entrando en zona de posible apoyo sobre 140. en esta en concreto cayo un 32% desde máximos. entrando en covestro en 48/50 dudo y mucho caiga un 32% ..ASML cotiza mucho mas cara, pero la tendencia a veces marca difrencias. Todo es matizable y depende luego mucho de una vez seleccionado el valor la gestion que se haga de la operativa, exposicion, momento de entrada , stop o no , etc..
08/02/2019 09:13
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Cada vez pienso más que esto no es cuestión de suerte y más el resultado o consecuencia de nuestra operativa o conocimiento del mercado, enfoque o modo de hacer las cosas. Si se hacen las cosas medio bien, dentro de la dificultad que entrañan los mercados, y se es flexible a la hora de modificar operativas erróneas, los resultados salen en mayor o menor medida a corto o más quizas a medio plazo, a la suerte se puede dejar una posición pequeña que se tuerza o alguna por ahí pero el global no podemos dejarlo en manos de la suerte y hay que gestionarlo con sistema y con trabajo o puede llegar un día en el que sea realmente un problema la inversión realizada.
08/02/2019 09:26
Si tienes razón, lo que llamamos suerte o incluso la intuición, son consecuencia del trabajo diario y constante y de los fallos con los que aprendemos. Pero para mucha gente que lo ve desde fuera, parece que los grandes aciertos son consecuencia o bien de algún individuo genial y dotado de unas capacidades fuera del alcance de los demás, o bien de un golpe de la Fortuna. Cuando realmente es más sencillo, se trata del esfuerzo, constancia y práctica.
08/02/2019 09:35
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Muy interesante tu reflexión, Andrés. Precisamente cuando hay más pesimismo, ya sea en el mercado o en una compañía o sector en concreto, es cuando hay más probabilidades de que se pueda comprar más barato y por tanto tener rentabilidades futuras mejores. Pero en el corto plazo el momentum también funciona, y lo que ha funcionado bien tiende a hacerlo bien también en un periodo corto de tiempo. (Esto lo comenté en mi artículo último sobre Talgo). Lo que pasa que no se sabe cuándo se revertirá la tendencia. Ahí entraría el análisis técnico, supongo.

Value y Momentum son dos estrategias muy distintas, a veces casi contradictorias, pero que quizá pueda ser interesante tratar de unir de alguna forma. Muchas veces los value tienden a vender demasiado pronto (cuando los precios ya empiezan a reflejar los fundamentales y el potencial al alza ya se reduce), en cambio un error posible del momentum sería lo contrario, comprar demasiado tarde (cuando la tendencia alcista se ha consolidado... y ésta se rompe enseguida).

Sobre tu estrategia, yo compré Valeo el jueves pasado, estaba cayendo como un 4-5% y cerró con -7% y el viernes cayó otro 5%. La compañía viene de caer casi un 50% en apenas 4 meses y bastante más en 1 año. El gráfico (adjunto) desde luego no creo que sea muy bonito para un técnico.

En otros casos en el pasado también me pasó que tras comprar siguió cayendo, pero luego tuvo un gran resultado. El mayor ejemplo fue Apple. Lo ideal es comprar en tramos, aunque eso a veces por las comisiones (si operas en brokers no muy baratos) en caso de carteras pequeñas puede no salir muy a cuenta...
11/02/2019 10:15
En respuesta a Ángel Martín Oro
Yo siempre he optado por comprar por tramos. Es verdad que pagas más comisiones pero te compensa del posible riesgo de invertir toda la cantidad de dinero de una sola vez y después que continúe bajando. Luego diversifico en lo posible, aunque no demasiado y no me fijo un plazo concreto. En alguna por ejemplo, pienso que voy a estar con ella muchos años. También tenemos la ventaja los inversores particulares en el hecho de no depender de las inversiones completamente, sino que un sueldo evita que te descapitalices. Por eso, cada inversor es diferente y tiene que saber jugar sus cartas.
Un saludo Ángel.
11/02/2019 13:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad