Por qué soy prudente con las buenas noticias acerca de la "recuperación"

24 de octubre, 2013 40
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

Sé que voy contracorriente, no soy la única, e intentaré expresar lo más claro y conciso por qué.

Empecemos por lo que va bien, de manera sucinta ya que hablé de ello en mi anterior artículo:

- Las exportaciones:

8776ba7393a7e60f7a119de377e64014.jpg

Deutsche Bank (DB) no contempla atajos para la recuperación económica de España y asegura que “la austeridad salarial es el único camino a medio plazo” para volver a crecer. Deutsche Bank anticipa salarios bajos para la recuperación española, Expansión.
Esto es lo que ocurre en un país que “dependerá cada vez más de las exportaciones” en los próximos años y que se encuentra en medio de un profundo cambio de modelo propiciado por las reformas económicas y la velocidad a la que se han adaptado hogares y empresas

9e4cb43f41d41cce47b016ec5b4d5425.jpg


Pues, parece que sí, que -como dice DB- empresas y hogares se están "adaptando", también es cierto que el "grifo" del crédito se ha cerrado para estos sectores, no así para el sector público. 

Pero veamos una parte importante del camino de la recuperación que apunta el Deutsche Bank. Los ingredientes de la devaluación interna. Diego Sánchez de la Cruz.

abe4da69cb952f01c4daa0d92672fc64.jpg

No puedo estar más de acuerdo con Diego en que, para ganar competitividad, España necesita, además de esta "devaluación interna", rebajar la fiscalidad del trabajo y la empresarial, sin embargo Montoro ya está pensando en cómo "meterle mano" a este sector (el exportador), como nos recordaba Roberto Centeno:
Montoro le pega un tiro a la economía en general, y a las exportaciones en particular, con una nueva normativa fiscal que prohíbe los ajuste de cartera, lo que convierte en no deducibles las pérdidas. Es decir, si un exportador vende en cinco países, gana en dos y pierde en tres, paga impuestos por lo que gana en dos y lo que pierde en tres no es deducible. Y si se trata de alguien que empieza a vender fuera, como al principio lo lógico es tener pérdidas, estas no podrán ser nunca compensadas ... Finalmente, y por si esto no fuera suficiente, este Gobierno limita la deducción por gastos financieros al 30 % del ebitda, lo que resulta mortal de necesidad para las empresas fuertemente apalancadas, que son la mayoría.

- El turismo:

La economía española sigue teniendo su gran motor en el turismo. Casi el único, con permiso de las exportaciones. Las llegadas de turistas internacionales están batiendo todos los récords y, lo que es más importante, también se va a notar en una lluvia de millones -de ingresos reales- que se quedará en el país. El sector augura un 2013 de récord, con un nuevo máximo histórico de más de 45.100 millones de euros, un 4% más que el año pasado. España hace caja con el boom de turistas: ingresará más de 45.000 millones este año. Expansión

4f371f43ae2dfc7861714dbfc9d88cde.jpg

- La balanza de pagos:

Este articulo: Sr. Botín, una golondrina no hace verano, y aunque tiene un error cuando dice "La cifra contrasta con los 174.000 millones que huyeron del país en el mismo periodo del año anterior", la cifra del mismo periodo del año anterior es -242.428 millones, los -174.339 son de todo 2012, me parece un análisis muy acertado

9ace594765c92943fd5dcfcbb328f575.jpg

Por no repetir lo que comenta Nuño Rodrigo en el articulo (y cuya lectura ya recomendé en el anterior articulo, en los comentarios) Veamos la leyenda del propio BdE y lo que ha pasado con cada uno de los puntos exBdE:  

(b) No recoge las inversiones directas en acciones cotizadas e incluye inversiones de cartera en acciones no cotizadas, y (c) Incluye inversiones directas en acciones cotizadas, pero no recoge las inversiones de cartera en acciones no cotizadas.

a70e3aea2430b7aa1d94139f63aafa67.jpg

Lo cierto es que las inversiones directas y de cartera prácticamente se compensan en los dos primeros trimestres del año arrojando un saldo positivo de 2.158 millones. Las inversiones en deuda pública salvan la balanza con un saldo positivo de 5.188 millones de los cuales 4.642 pertenecen al primer trimestre del año y -454 millones al segundo. 

(d). Principalmente, préstamos, depósitos y operaciones temporales. Esta es la partida que más ha mejorado de la balanza, tal y como comenta Nuño Rodrigo en su artículo, exBdE, el dinero no está llegando a "manos llenas", más bien "el dinero ha dejado de huir de España, y parte del dinero español que se marchó en los malos momentos está volviendo".  

En un país en el que existe libre circulación de capitales, usar la balanza de pagos para hacer predicciones es cuanto menos simplista, en el sentido en que hay que analizar otros muchos datos para hacer predicciones fiables. El dinero va donde está seguro y es "rentable", hace falta crear un marco seguro y atractivo a los ojos patrios y extranjeros para que el dinero no sólo llegue, sino también, se quede. 


Llegados a este punto me gustaría resumir, ya que lo he tratado en artículos anteriores, lo que hace falta mejorar para que hablemos de verdad de recuperación:

- Mejor seguridad jurídica

España es un país seguro pero, y para no extenderme mucho: "Siempre son muchas las leyes en un Estado corrompido", Tácito. Desde luego el primer punto para atraer inversión es disponer de leyes que no favorezcan "grupos" o sectores específicos afines al Gobierno de turno y sobre todo, reducir la cantidad de leyes que aparecen por doquier a golpe de Real Decreto. También sería deseable acabar con algunos "privilegios": España posee el récord de aforados: 10.000, frente a ninguno en Alemania.  

- Mejor fiscalidad 

Según datos de la OCDE, España es el país desarrollado en el que más se han subido los impuestos, así como el miembro de la UE con un mayor esfuerzo fiscal. Y aún así... España demuestra que tener impuestos altos no significa recaudar más. Expansión

5023b4b0c6b52b72dfaa32e2d9f9d9f9.jpg

- Reducir el tamaño del Estado

En linea con el punto anterior tenemos un Estado sobredimensionado que necesita de recursos para mantenerse, recurso que consigue en el presente, vía impuestos, y trayéndolos del futuro, vía deuda: 104,2% PIB entre Administración Central, CCAA, Corporaciones Locales y Seguridad Social en 2012, tan sólo el Estado: el 80,8% PIB en 2012 y subiendo... 

e86ab706afe7899323f8b41e8ede161d.jpg


- Otras cuestiones

Debemos seguir en el camino que, parece, hemos emprendido, pero nos queda mucho trabajo por hacer, entre ellas la recuperación de la demanda interna, bajar la presión fiscal ayudaría bastante, y "colocar" a los trabajadores que se van incorporando al mercado de trabajo y "recolocar" a los que hemos ido perdiendo a lo largo de esta crisis.

Pero nos queda una tarea casi titánica que es la de cambiar el modelo productivo, en este punto citaré a Pisitófilos Creditófagos pues representa un referente en lo que ellos han bautizado como "Transición Estructural", y sin esa "transición" no salimos de ésta (estiman que se producirá hacia el 2020-2025)

NO ES VERDAD QUE ESPAÑA HAYA SALIDO DE LA RECESIÓN; ESPAÑA ESTÁ INSTALADA EN UNA DEPRESIÓN DE PERFIL BAJO.-
Y la causa es estructural y extraordinaria: el rentismo improductivo abusivo. No se trata de los problemas estructurales ordinarios derivados del funcionamiento normal o anormal de la economía (corrupción, no-competencia, etc.), que tanto invocan las nenazas lloronas sindicalizadas para defender su extracción usurera de renta:
- "el bicho me destroza mi pisito" (caseros);
- "toda mi vida trabajando" (pensionistas);
- "toda mi vida ahorrando" (plazofijistas); y
- "mi talento no sólo se merece esto sino mucho más" (bienpagados).
El concepto Recesión Técnica es acientífico. Es puro politiqueo y cursilería periodística interesada.
Para empezar, digamos que el dato-PIB es más falso que Judas Iscariote, incluso en condiciones normales; baste con saber que sólo puede llegarse a él con estimaciones y que incluye parcialmente la economía informal y la economía ilegal.
De repente, tras una serie de datos-PIB trimestrales positivos pero menguantes, ¡zas!, sale el primero negativo. ¿Qué hacen los vendedores de crecepelo? Quitarle importancia, negando la enfermedad:
- "Estamos ante una mera toma de beneficios. Sólo una segunda sentencia haría jurisprudencia. Jodeos, pesimistas".
Así nació el conceptito "técnico".
Por las mismas, No-Recesión Técnica debiera ser dos trimestres seguidos con el dato-PIB positivo, ¿no? Pues, no. Sólo uno. Ya antes de que se publique el primer dato-PIB no negativo salen en tromba los mixtificadores como si fuera la parusía, proclamando que ya estás curado de una enfermedad que empezaron negándola.
Veamos cómo nos ha presentado el Banco España, técnicamente de verdad, el primer dato-PIB trimestral no negativo que tanto se homenajea hoy (Boletín Económico, octubre-2013):
- "Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el período de julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,1 %, en tasa intertrimestral, tras nueve trimestres consecutivos de descensos. No obstante, en términos de la tasa de variación interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el producto habría caído un 1,2 % (ja, ja, ja, "no-recesión técnica"). Por el lado del gasto, la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior".
Ya verán cómo el trimestre que viene, bastando que el dato-PIB sea 0,0% (cero), dirán que la recuperación ya es cojonudísima porque la no-negatividad es una mejoría que, a diferencia de julio-septiembre, ya no se debe sólo al turismo veraniego sino a que la demanda interna "toma el relevo". Es la música de siempre. Todo apunta, pues, a que 2014 se cerrará, por capricho del Gobierno gastando mucho más de lo que ingresará, con un dato-PIB interanual no negativo por los pelos, que será el pobre telón de fondo de unas tristísimas elecciones generales en 2015, de las que sólo cabe esperar que la situación que resulte sea inadministrable y, por fin, tenga lugar la ansiada intervención dura pero sanadora de la UE, tras el consiguiente ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL.
Por último, recordemos el verdadero concepto no político de recesión y su diferencia con el de depresión, tal y como lo enunciamos en internet en 2008:
- RECESIÓN = Mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda, subutilización de la capacidad instalada, subempleo; expectativas desfallecidas.
- DEPRESIÓN = RECESIÓN CRÓNICA; expectativas fallecidas.


EN TÉRMINOS DE RENTAS, EL AJUSTE SÓLO PUEDE HACERSE O CON RENTISMO PRODUCTIVO O CON RENTISMO IMPRODUCTIVO O CON LOS DOS A LA VEZ.-
Rentismo productivo:
- salarios; y
- beneficios empresariales.
Rentismo improductivo:
- plusvalías inmobiliarias y alquileres;
- pensiones;
- intereses;
- honorarios extravagantes.
El Estado no es destinatario de renta, como muy bien se deduce de la Cuenta de Explotación de Contabilidad Nacional, que sólo considera la remuneración de los asalariados (funcionarios incluidos) y lo que llama excedente bruto de explotación, donde, junto con los beneficios de las empresas, se viene contabilizando la parte más importante del rentismo improductivo, con la consiguiente confusión.
Estamos en crisis porque nos hemos pasado con las rentas inmobiliarias.
Seguimos en crisis porque el rentismo improductivo en su conjunto, rentas inmobiliarias incluidas, sigue con el tamaño al que llegó en los días de vino y rosas de la burbuja-pirámide generacional, cuando la renta ordinaria era complementada con:
- renta extraordinaria (The Asset Economy); y
- renta traída del futuro (Debt-Propelled Economy).
Los "impuestos", en sus 3/4 partes, no son más que la factura para pensiones e intereses de la deuda pública. 
No es fácil entender, en la primera lectura, a PPCC, pero tampoco es imposible... todos sus comentarios en El Confidencial aquí.

Nadie en su sano juicio, salvo nuestros dirigentes, hasta las trancas de ladrillo, y algún nostálgico rentista "usurero", según PPCC: caseros, pensionistas, plazofijistas y bienpagados, defienden hoy día este modelo como paradigma de la recuperación, no me extenderé porque la historia es conocida pero si diré que los empresarios que están tirando del carro en España no son aquellos "pasapiseros" ni aquellos "personajes" de palillo en boca, Cayenne y "Usted no sabe con quién está hablando", tampoco los "rentistas" o "usureros", son los empresarios que, a pesar de las dificultades, sacan adelante sus empresas, a ellos, mi más sincera admiración.

A los nostálgicos...

Nota de la que suscribe: 2014 será "bueno" (con matices), pero cómo dice PPCC, en 2015 asistiremos al "estrangulamiento financiero total final", los resultados de las elecciones se prometen "divertidos" y vendrá un tecnócrata de la UE si no nos gobierna una coalición PSOE-IU y alguno más "de la misma cuerda" (agárrense los machos!) La verdadera recuperación vendrá hacia 2020 - 2025. No he querido tocar el tema de las pensiones pero también creo que es una "asignatura pendiente"

.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 40 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que tendremos mas sustos! La deuda no hace nada mas que crecer... y es insostenible en el largo plazo, la probabilidad de que no se pueda pagar todavia es elevada, solo que ahora parece que ese problema queda lejos, ha bajado la prima de riesgo y seguimos sumando deuda y deficit... pero cuidado!
24/10/2013 18:48
Así es Daniel, "what ever it takes" y bajó la prima, 100.000 millones de déficit desde hace 4 años y (en mi opinión) vamos a por el quinto, pero ya sabes, negar la recuperación es profundamente anti patriota ;)
24/10/2013 19:10
antiguo usuario
Si, habria que analizar la sostenibilidad del deficit e interes... cuanto tienen que crecer los ingrsos para poder pagar y si es dactible, yo creo que es dificil y tarde o temprano habra rescate.
24/10/2013 19:13
Exacto, no sólo tenemos déficit según el PDE (protocolo de déficit excesivo. Eurostat) sino que también tenemos déficit primario, te decir, antes de intereses, lo cual es bastante más preocupante. Rescate? No hay dinero para rescatar España
24/10/2013 19:23
Los vaivenes de los mercados nos hacen muchas veces olvidarnos de que esta es una crisis de deuda y que la de España sigue en vertiginoso ascenso al socaire del BCE. La realidad económica se terminará inponiendo y en última instancia la salida del euro.
24/10/2013 21:02
antiguo usuario
Nadie quiere una salida del Euro, excepto los populistas... No creo que ocurra, antes se cedera soberania, se imprimira dinero, Merkel se rascara el bolsillo.... no veo una ruptura del Euro a no ser que las cosas se pongan muy feas.

Lo que si es posible es una quita en depositios o algo similar.
25/10/2013 12:20
Vamos a ver.... España se va a la Mierxx. Ok

Esto significa que más pronto que tarde empezarán los rescates y nos crujián por todas partes: a impuesto principalmente, ya que Europa tampoco tendrá los huevos de meterse con las Autonomías y cerrar empresas públicas, al menos de principio... Así que comenzarán a enjugar déficit aumentando más los impuestos y bajando los gastos fáciles: Sanidad, Educación (becas, etc) y subvenciones (que ya me va bien...).

La otra posibilidad (¡pánico!) es que nos echen del Euro, con la inmediata devaluación, etc.

La pregunta es: yo que tengo mis ahorros ¿cómo me libro de los dos? Impuestos y devaluaciones

¿Bolsa? ¿Española o Europea o Americana o dónde?
¿dinero en efectivo en la caja fuerte?
¿deuda extranjera?
¿viviendas?

La verdad es que acojona...
25/10/2013 13:39
A ver, del Euro no nos van a echar, el modelo a seguir es Grecia y Chipre, rescatados ya estamos (rescate financiero) y respecto a tus ahorros, si tienes poco, en principio no deberías tener problema ->http://www.bde.es/clientebanca/garantia/cobertura.htm pero que te van a freír a impuestos, eso seguro. Si ya tienes mucho, entonces lo tienes más fácil, muchos bancos a partir de cierto patrimonio te ofrecen "soluciones" ;)

Lo de "dónde invertir", aquí en inBestia hay algún que otro articulo, y uno muy bueno de Daniel sobre si conviene o no invertir en vivienda ->http://inbestia.com/blogs/post/es-tu-vivienda-habitual-una-inversion
25/10/2013 14:06
De los impuestos no nos libra nadie. Los ahorros, lo mínimo en cuentas para los gastos corrientes y el resto en activos de supuesta calidad gestionados fuera de zonas periféricas con economías esclerosadas.
26/10/2013 13:33
antiguo usuario
Yo tengo el 95% de mis activos fuera de Europa.
26/10/2013 18:58
Bueno, las cosas cambian...
Antes todo el mundo estaba tranquilo: hay rescates, subidas de impuestos y tal, pero los ahorros están seguros. Llega Chipre y se estropea la seguridad.
Y eso en un sitio chiquitito... si fuera España a saber qué harían,... una de las posibilidades es cortar el brazo (España) para salvar el cuerpo.
26/10/2013 19:58
Bueno, pero tú trabajas fuera de España ¿no?

Salir al extranjero a invertir siendo "paganini" en España no creo que sea solución ¿verdad? Si declaras aquí te crujirán de la misma (o peor) forma.

Una opción es sacar el dinero "de tapadillo", pero no veo cómo y cuales son los riesgos.

Bien es cierto que estoy en el peor de los momentos: tengo capital suficiente para tener miedo a que me lo quiten estos políticos que tenemos, pero creo que no lo suficiente para poder irme al extranjero a vivir del capital (Panamá, Emiratos, ...) donde no me frian a impuestos.
26/10/2013 20:01
Para invertir en el extranjero disponemos de instrumentos súper líquidos y que nos permiten una gran diversificación como los fondos de inversión contratándolos en entidades que ofrezcan arquitectura abierta. Podemos igualmente comprar directamente cualquier tipo de activo como acciones de buenas compañías. Lo que no compraría sería deuda. Un saludo.








26/10/2013 20:47
Ric Min Sac: Evidentemente el "problema" puede ser ese, que vives en España, de ahí lo que te comentaba de que algunos bancos te ofrecen, a partir de cierto importe (alto), cuentas en otros países y en divisas (p.e. Suiza) puede ser una opción siempre que ese dinero sea legal (por no tener problemas más que nada) y mirando bien las "condiciones" de la cuenta: mucha gente se queja de que las comisiones de esas cuentas son muy altas. La cuestión es que, a partir de un importe alto, te ponen en contacto con la sucursal en el extranjero y te dan mil facilidades, el problema es que si es poco no te lo van a ofrecer e igual te recomiendan deuda española, cocos, CFDs o cosas que, si no tienes mucha idea de qué van, mejor ni planteártelo.
28/10/2013 10:17
antiguo usuario
Vivir en España y no poder huir si es necesario es un gran riesgo, que tiene la mayoria de la gente.

No declarar el dinero y bienes que tienes fuera es un riesgo todavia mayor, las multas son tremendas, lo que hay que hacer es tener un Plan B, yo puedo declarar que tengo bienes fuera pero no rentas de estos bienes, es tan facil como tenerlos en una empresa que es tuya pero no te da dividendos, tu lo declaras y ellos lo saben, pero no te pueden quitar nada, ahora bien tienes que confiar en que donde tienes la empresa no te la jueguen, nada es perfecto.

Si en algun momento el gobierno Español decide meter mano a lo que has declarado, tu puedes decidir aceptar o no, creo que te lo pueden pedir pero no lo pueden cojer, tu puedes aceptar o no, y decirles, pues me largo y ya me han visto el pelo, y no ser residente fiscal hasta que cambien las cosas o en el peor de los casos renunciar a la nacionalidad, ya que recuperarla tampoco es tan complicado, segun tengo entendido.

Esta claro que son medidas drasticas, pero tambien es drastico que te quiten lo que te ha llevado una vida juntar con esfuerzo y sacrificio.

Si a mi me dicen que declare mis bienes y que me van a hacer una quita, pues les entrego mi pasaporte y ya me buscare la vida, eso si, con los bienes dentro de Europa se lo pones facil, te los pueden "congelar" cuando les apetezca.

A mi a veces me tienta comprar una propiedad en Espana, aunque solo sea "por tener" y sea una mala inversion, pero tal como estan las cosas me da mucho miedo, casi preferiria comprarla a nombre de un familiar de confianza que al mio propio, asi son las cosas... ellos son los que nos hacen desconfiar!
28/10/2013 10:28
Eso es una buena solución: hacer una empresa en el extranjero donde puedas tener el dinero y que no dé dividendos.
La pregunta es ¿dónde?
Evidentemente debe ser un país donde se pueda tener una empresa un extranjero, no que tengas que dar el 51% a un nacional (que hay muchos países... Catar, Tailandia, ...)
Para que una persona que vive en España lo pueda hacer debería ser un sitio donde se pueda hacer fácil, en unas vacaciones o no presencialmente.
Por otra parte, si es un paraíso fiscal ¿Cómo funicona eso siendo paganini fiscal en España?
Y esa empresa ¿en qué debería invertir? ¿Bolsa española, americana, alemana, ...? ¿Bienes inmuebles?
31/10/2013 18:50
antiguo usuario
En cualquier FreeZone puedes tener una empresa siendo tu el propietario 100% de la empresa y sin pagar ningun impuesto, tienes freezones en muchos sitios, en Catar, en cada Emirato de EAU, en Jordania, en China en montones de sitios...

Crear una empresa en un paraiso fiscal no es tan caro como se piensa la mayoria... ni mucho menos, pero poca gente te quiere pagar en un paraiso fiscal, esta mal visto y hay probabilidades de que te investiguen, en una Freezone no tienes esos problemas.
31/10/2013 19:02
¿Conocéis el caso concreto de Panamá? En todo caso mi suegro tiene una consultoría de ingenieros allí y se lo voy a comentar, pero creo que si no vas allí no se puede hacer.
31/10/2013 21:19
De todo lo que se ha dicho sobre la EPA del 3T esto es lo más acertado que he leído (y que anticipé ya en mi tuiter en contestación a Vicent Vega): si eliminamos los componentes estacionales, la economía española sigue destruyendo empleo: la ocupación desestacionaizada cayó un 0,42% en este tercer trimestre, más del doble que en el tercer trimestre de 2010

De este artículo de Rallo: Rebote engañoso http://vozpopuli.com/blogs/3536-juan-r-rallo-rebote-enganoso
25/10/2013 19:55
Neto??? Me voy de friegaplatos!!

No será neto, porque eso significaría que un trabajador soltero sin hijos cobraría bastante más que uno casado con dos hijo (IRPF), de hecho eso era bastante "normal" en construcción, el trabajador negociaba neto y, claro, muchas empresas se negaban (otras no, sobre todo en la época del boom -que cogías todo lo que te llegaba y hasta le "robabas" collas a otras empresas- en la que un encofrador podía "levantarse" fácilmente tres mil eurillos al mes limpios de polvo y paja)
31/10/2013 11:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.