¿Es tu vivienda habitual una inversión?

23 de julio, 2013 29
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]


En la época de la burbuja inmobiliaria mucha gente ponía la máxima cantidad posible de dinero (y deuda) en su vivienda habitual, ya que era su forma de ahorrar, cuanto mas pago de hipoteca mas ahorro y como la vivienda siempre sube me voy haciendo rico a la vez.

Después vinieron los que decían que la vivienda habitual no es una inversión, todo lo contrario es una carga/coste, ya que tiene un mantenimiento, unos impuestos, etc...

Y ahora mi opinión, ni una cosa ni la otra, los que pensaban que invertían en su vivienda habitual ya que ponían dinero para pagar intereses y deuda, en realidad lo que hacían era especular con que el valor de la vivienda subiría, nada que ver con invertir.

Sin embargo, todos tenemos que vivir en algún sitio y tiene un coste, si podemos encontrar una vivienda que nos ahorre ese coste en buenas condiciones realmente si es una inversión, todo depende de los números, además la vivienda propia es mejor inversión que una vivienda para alquilar a los demás, ya que el beneficio de alquilarla a ti mismo es integro, no pagas impuestos sobre ese alquiler que obtienes de ti mismo, tampoco tienes destrozos o inquilinos morosos, por lo tanto el mejor inquilino eres tu mismo, pero a condición de que comprar para alquilar sea un buen negocio.

Lo que quiero decir es que todo depende del precio y del mercado, cuando el ratio alquiler/precio compra es favorable, si es una buena inversión, ya que estas ahorrándote el alquiler, y si comprases esa misma vivienda para alquilarla a otros tendrías mas riesgos y menos beneficios, por lo tanto, si, la vivienda puede ser una buena inversión, pero nunca desde el punto de mira de su revalorización futura, aunque el momento en el que suele ser una buena inversión, también suele ser el que mas revalorizaciones produce a largo plazo, aunque no siempre se da este caso, como comentare en mi próximo post sobre la burbuja inmobiliaria de Dubai, la trampa perfecta!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
Daniel, no me llames hipócrita ni cínico. Porque de verdad, agradezco que vuelvas a postear. Siempre es un placer leerte, fuente de gran sentido común y buenas ideas para la inversión. Ya sabes que estamos muy distantes en cuanto a valores y principios vitales. Pero, a quien le importa?
El post de hoy me parece flojo (viniendo de quien viene), pero nunca está de más dejar claro los aspectos a los que haces referencia.
Yo creo que tal y como está montado el sistema, en el que la vivienda es al mismo tiempo un bien de primera necesidad al tiempo de un lucroso activo de inversión y también gran activador de la economía, y desde ‘arriba’ no se regula coherente y racionalmente ese mercado… hay que tener mucho cuidado con la compra de una vivienda. Posiblemente, esta es la decisión más importante de tu vida.
Y por nombrar algo: me acuerdo ahora de un matrimonio joven de amigos que compraron hacia 2004 una vivienda en una de las urbanizaciones de moda por valor de €500.000 euribor + 1%. Ahora vse vende el mismo apto x menos de la mitad.
No paran de ver DVDs y comer palomitas los sábados noche tú!
Y luego me acuerdo de aquel profe de la Uni que me contaba a finales de los 90 que él jamás compraría una vivienda, que prefería vivir de alquiler, desde un punto ideológico del progre de toda la vida. Años más tarde se arrepentía después del boom immobiliario, y ahora debe de estar al canto de la jubilación, mordiéndose las una a la espera de una pensión de M.
En fin, un par de historias para darle un poco de vida a tu post. Salu2
23/07/2013 13:28
antiguo usuario
Hola Gustavo, simplemente una reflexion veraniega, floja o no es lo que se me pasaba por la cabeza... Simplemente escribo cuando le estoy dando vueltas a algo, unas veces puede parecer mas interesante y otras menos!

Ese matrimonio del que hablas si hubieran hecho numeros y visto que vivir de alquiler les representaba seguramente un 2-3% del precio del inmueble sin pagar gastos, depreciacion etc... Hubiesen visto que era mucho mas rentable vivir de alquiler y poner ese dinero en un deposito que en aquellos tiempos daba bastante mas, pero seguramente especulaban con que los precios seguirian subiendo eternamente, lo cual obviamente era imposible, ya que los sueldos no subirian igual y la vivienda simplemente no se podria comprar, y a su vez cada vez seria peor inversion.

Por el otro lado ese profesor de la universidad, puede que hiciese los numeros o puede que no, no se cuanta rentabilidad se obtendria por alquiler en aquellas fechas, lo que no se podia saber es lo que subiria la vivienda en el futuro, habria que hacer los numeros con datos de aquel entonces y se veria si hubiese tenido sentido comprar desde el punto de vista inversor o no, luego se podria haber hecho un estudio mas macroeconomico y especular con si subirian o no los precios!

Como tu dices puede ser un post flojo, pero como tu tambien dices el comprar una vivienda es la decision financiera mas importante de la mayoria de las personas y solo con este razonamiento que he puesto, millones de personas se habrian ahorrado una vida de pagar una hipoteca y ser esclavos del banco, que no es poco...

Y ese es el razonamiento que hice yo por ahi en el 2003 cuando cerre mi cuenta vivienda y me dije que si no bajaban no compraria y tuve que luchar contra todos los que me decian lo contrario, desde amigos, familiares, compañeros de trabajo etc... Pero gane! Y cuando digo luchar me refiero psicologicamente en mi propia cabeza, a decirme que esta vez todos los demas se equivocaban y yo no.
23/07/2013 13:42
Es un post flojo viniendo de ti Daniel, ya que te conozco de 2008 en Rankia y me tienes acostumbrado a que nunca ninguno tenga desperdicio alguno. No digo que sea para nada un mal post. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Siento que parece que sólo te escribo críticas, pero siempre constructivas para mejorar. No para decir yo sé más que tú, o hacerte sentir mal. Ya soy mayorcito para jugar a ese comportamiento adolescente, que sin duda alguna, muchos perpetúan hasta calvos. Y más en un medio como es internet, en donde te creas un alterego, nadie te conoce, puedes decir lo que te sale de la P, tanto como mentira como con la intención que sea. Por cierto, decirte que tu post reciente en tu blog personal sobre a que dedicarte lo mostré a varios conocidos, convencido de toda tu visión. Parabéns.
Los 2 casos reales que he expuesto son dos caso antípodas (unos que compran con el convencimiento de la especulación de la vivienda nunca baja, creyendo que a ese ritmo en la actualidad ya estarían viviendo en un palacete en Pedralbes; y el otro con la mentalidad anti-americana y anti-capitalista del progre trasnochado que aun se creía lo de la perestroika). En los 2 casos, la cagaron. Unos por comprar en mal momento, y el otro por alquilar siendo un miope.
23/07/2013 14:03
antiguo usuario
Mis posts van con mi ideal de vida, no escribo para vender algo o para venderme yo, o para hacerme una imagen, escribo lo que se me pasa por la cabeza cuando me apetece y por placer, y como recompensa suelo conseguir un buen networking, pero no es lo que busco, eso es un beneficio adicional.

En el anterior post me criticaban por no poner acentos, como si no tuviera otra cosa mejor que hacer que perder mi tiempo en poner lo que no pone el corrector, si dedicase tiempo a esas cosas el placer de escribir lo que me apetece se reduciria, ya que a mi me divierte hacerlo y debatir sobre las cosas que tengo en mente.

Unas veces estoy mas inspirado y otras menos, unas tengo en mente cosas mas interesantes y otras menos, y hay veces que simplemente no tengo nada que decir y estoy semanas o meses sin escribir.

Entiendo que te hubiese gustado algo menos simple, seguramente otra gente que no ha llegado al razonamiento tan simplon de "compra una vivienda cuando sea buen negocio, aunque sea para vivir", le parecera interesante, que deberian de ser muchos los que deberian de aprender esa leccion... Aunque la leccion de fondo es mas bien, ten inteligencia emocional, que acaba siendo la leccion universal.
23/07/2013 14:29
Pues para ser un post tan flojo como dice Sta Mª, yo ya le he encontrado un idea original, la de tomar la decisión de comprar teniendo en cuenta el punto de vista de la rentabilidad en alquiler, teniendo en cuenta que como te lo vas a alquilar a ti mismo te vas a ahorrar un montón de dinero en impuestos. Es un punto de vista bastante poco común pero con todo el sentido del mundo.
23/07/2013 14:43
antiguo usuario
Claro, eso es calcular el PER de la vivienda: dividir el coste de la vivienda entre el alquiler anual... Método sencillo, rápido y eficaz para evaluar en cuestión de minutos si una vivienda está "cara" o "barata".
23/07/2013 15:08
antiguo usuario
El PER de la vivienda esta bien, es una buena orientacion, pero por ejemplo en el crash de Dubai el PER de la vivienda era excelente y aun asi la vivienda se desplomo rapidisimamente, los alquileres hicieron lo mismo.
23/07/2013 19:43
Yo siempre he pensado en que todos los gastos importantes deberían considerarse una inversión.
La vivienda, como el gasto más importante (casi seguro) de nuestra vida, debería mirarse con todos los posibles puntos de vista posibles.
Yo acabo de comprar una vivienda, pero porque echando numeros me salia una inversión interesante,. No va a ser la mejor inversión, economicamente hablando, de mi vida; pero al ser una visienda para mucho tiempo valoré otros puntos de vista (colegios, situación) que en este caso son muy importantes y luego otros gastos (ya puestos a reformar pongo las cosas exactamente a mi gusto, vamos lo que dice mi novia ;)) que se hacen porque el que los va a disfrutar es uno mismo.
P.D: desde cuando un post que se comenta es flojo, esto no es Salvame, aqui las discursiones/reflexiones siempre son constructivas
23/07/2013 17:12
antiguo usuario
Lo de que la vivienda en propiedad es una "liability" lo puso de moda Kiyosaki, y se ha repetido mucho, pero en realidad el solo daba una leccion a todos los que especulaban con la posible subida del precio de la vivienda, la realidad es que hay que considerar la vivienda habitual como una inversion, y si no tienes pensado moverte de localidad es una buena inversion si se hace en el momento adecuado y al precio adecuado.
23/07/2013 19:42
Además cada caso es particular, yo estuve esperando una oportunidad ya que para mi la tranquilidad es la base para conseguir buenas inversiones (no me acuerdo quien decía que se debe invertir el dinero que no se "necesita"). Pero otra persona puede haber conseguido que su alquiler sea un 10% de su sueldo y que para él la vivienda nunca sea un problema.
Asi que cada uno con su estrategia, aunque no recomiendo a nadie hacer lo que hace todo el mundo no siempre la masa se equivoca. Todos comemos y en eso no nos equivocamos pero hay 100 moscas por cada persona y todas ellas comen mier... y yo paso de imitarlas.
23/07/2013 21:17
antiguo usuario
La masa no siempre se equivoca, pero la masa llega a extremos de actiacion irracional y emocional, estamos programados para actuar con la masa como si fuesemos uno, lo mismo que hacen las hormigas, y es un error, las decisiones tienen que ser racionales y no basadas en emociones, ya sean emociones propias o emociones de la masa!
23/07/2013 21:51
Pues el post será muy flojo, pero si estas ideas tan simples y flojas hubieran sido conocidas y aplicadas, probablemente muchos de los dramas personales que todos conocemos no se hubieran producido. Eso si, muchas personas con sueldos mileuristas estarían frustradas por no tener el adosado y el todoterreno en la puerta, pero al menos no se habrían metido en un banquete que su estómago, o mejor su bolsillo, no podía digerir.
Y estoy de acuerdo con Tristán, en que el concepto de la decisión de compra en función de la rentabilidad en alquiler, es un concepto que parece simple pero a la vez contundente y cargado de lógica.
Yo en mi caso personal, al igual que Daniel, fuí de los pocos de mi entorno, que no se metieron en una hipoteca en los años gloriosos donde por una caseta de perro te cobraban 200.000 euros y te decían " si no compras mañana costará mas.."
Y lo bueno es que era verdad...,

Hasta que llegó lo de todos conocido. Tuve que soportar la presión de mi mujer e incluso comentarios ( que me resbalaban, por cierto) de gente que sin conocerme comentaba que me iba mal económicamente porque estaba de alquiler.

Por cierto, una de las razones de llevar prácticamente 16 años de alquiler y de esquivar la compra aparte de los precios exagerados de antaño es que comparativamente, la rentabilidad por alquiler de mi casero es muy baja ( con el consiguiente beneficio para mi y para el : cero problemas que le doy y cobra todos los meses) y vivo en un bloque de los de mayor calidad de mi pueblo, en una zona que no cambiaría por irme a otra zona peor,pero eso si, en propiedad..

A mi personalmente el post me parece brillante y con ideas muy interesantes y útiles para nuestras finanzas de la vida real y mas si se trata de la compra de la vivienda
( generalmente la mayor y mas decisiva inversión de una persona a lo largo de su vida).

La opinión del Sr. Santamaria es respetable pero es su opinión. Messi tambien resuelve algún partido de punterón y no regateando 4 contrarios. Es mas estético de este modo, pero el resultado suele ser el mismo..
Un saludo,






23/07/2013 19:17
antiguo usuario
Gracias Angel, yo en su dia tuve muchos momentos de flaqueza, en los que llegaba a dudar si la vivienda realmente volveria a bajar por debajo de los precios del 2003, pero al final lo que pensaba era...

Pues si no puedo comprar en Espana comprare en otro sitio, como por ejemplo en Alemania, aunque tenga que vivir de alquiler en Espana con el alquiler que me de el piso de Alemania, pero yo no cedo a pagar esta barbaridad en Espana.

Despues estuve viviendo en Londres y los precios me parecian mucho mas moderados en comparacion con los alquileres y los salarios, pero aun asi habia cosas que no me cuadraban, yo me preguntaba, "En este barrio donde la gente es de clase bastante baja, yo no puedo comprar que tengo un buen puesto, como es posible? Esto es normal?", y cuando veia esas cosas solo podia pensar que era un desajuste y que eso tendria que cambiar y asi fue.

Bueno, lo cierto es que en Londres todavia estan carisimos, pero siempre estuvieron bastante mas baratos que en Madrid por ejemplo, y tiempo al tiempo, pero yo creo que en Londres tambien caeran!

En el muy largo plazo quien sabe! Yo creo que cada vez se deslocalizaran mas los trabajos y no se pagara tanto el estar cerca del centro como el estar en un sitio agradable, el trabajo remoto cada vez es mas una realidad, aumenta la calidad de vida, disminuye el trafico, ahorra costes, es bueno para tener una vida familiar etc etc...

Ahora se externalizan los trabajos a mercados emergentes, pero dentro de poco se externalizaran a casa de cada uno, ya lo iremos viendo.
23/07/2013 19:39
Como informático te puedo decir que ya se esta viendo el aumento del tele trabajo.
Cada vez mas se trabaja o en casa o en un cliente que ya tiene las oficinas y los premios de ideas en la empresa cada vez son mas al que ofrece una buena solución para conseguir el teletrabajo.
Además no hay mas que ver la cantidad de negocios online.
Si hasta la administración está apostando por la administración electrónica (eso si a su ritmo).
23/07/2013 21:11
antiguo usuario
Si, son muchos los que me dicen lo mismo, que el tetrabajo esta cada vez mas de moda... y eso tiene importantes implicaciones, e incluso puede cambiar los objetivos de una persona en la vida.

Otra cosa que sigo muy de cerca es la educacion a distancia, eso tambien me podria cambiar la vida, o no creo que sea necesario ir a un colegio para aprender y obtener titulos, y creo que cada vez es mas factible vivir en cualquier parte del mundo con solo una conexion a internet.
23/07/2013 21:49
antiguo usuario
la pregunta sería cual es el PER de la vivienda que deseas adquirir. Hay zonas donde puede valer la pena pagar 20 años de alquiler anual por conseguir estar en el lugar adecuado y fundar una familia estable, mientras en otras zonas no pagaría mas de un PER de 8-9, pues no es el lugar ideal, pero es un per interesante para especular con la mejora de la economía y vender cuando en la zona elegida pueda vivir con un alquiler interesante. Creo que la decisión de establecer una residencia estable tiene muchas variantes, y el per es ciertamente relativo, aunque evidentemente, un per excesivo te hace mas pobre por el coste de oportunidad. Pero no hay que olvidar que el hogar es una parte imporante del ser humano y su desarrollo, por lo que la decisión es multidisciplinar, donde la variable económica es necesaria, pero no suficiente, para tomar una decisión. Es mi punto de vista actual, tras haber comprado en burbuja y en pinchazo.
23/07/2013 21:59
antiguo usuario
Es decir, en zonas buenas los precios son mucho mas altos que los alquileres, y no te compensa alquilar en vez de comprar en dicho caso? Y si la zona es tan apetecible, cual es el motivo por el cual el alquiler no sube en consonancia?

Yo creo que los PERs altos en vivienda vienen de las expectativas de revalorizacion, por ejemplo los mejores barrios de Londres tienen PERs muy altos, comprar para alquilar es muy mal negocio, pero en general se compra por la futura apreciacion de capital, cosa que considero un error, ya que los barrios prime de Londres se substentan por la banca y esta solo puede caer y estar cada vez mas regularizada.

No se puede tener un hogar de alquiler? Yo lo llevo haciendo desde hace mucho tiempo, tengo varias propiedades y sigo viviendo de alquiler.
24/07/2013 12:50
También tengo diversas propiedades y vivo de alquiler.
@Jairo pienso que una familia estable se puede fundar en Barcelona (mi caso) y acabar en el quinto pino (mi caso). Ya lo dije en otro comentario, no somos árboles. Cambiar de residencia tiene sus inconvenientes, pero quizás tenga más ventajas que inconvenientes, piensa en lo enriquecedor que es cambiar de lugar y conocer otras gentes y culturas, es como volver a nacer. Tampoco puedes saber ni dónde estarás ni lo que harás dentro de veinte años, la vida es una caja de sorpresas.
¡Saludos!
24/07/2013 13:16
antiguo usuario
Tu no eres un arbol, pero la mayoria de la gente si que es bastante vegetal, tienen que andar muy mal para plantearse mudarse, la inmensa mayoria no se plantea el cambiar de ciudad o de pais a no ser que no tengan para comer.

La mayoria de la gente que conoci en mi infancia, 20 años mas tarde estan en el mismo sitio, la gente que he ido conociendo despues ya no, pero es que me he ido juntando con gente afin a mi, con las mismas inquietudes, hay demasiada gente que no tiene inquietudes.
24/07/2013 13:23
antiguo usuario
Otra cosa que se me ocurre es la inflación. La inflación, aun lenta y silenciosa, en condiciones normales equivale a que el alquiler tiende a subir, por lo que el PER tenderá a disminuir y lo que antes era un 20, en 10 años puede ser un 15.
23/07/2013 23:04
antiguo usuario
La inflacion afecta tanto al alquiler como al precio de la vivienda, las viviendas se deprecian por un lado y por otro lado se aprecian debido a la inflacion.

El PER no se deberia de ver afectado por la inflacion, si por la depreciacion, por lo tanto viviendas mas antiguas suelen tener un PER mas bajo que refleja una vida mas corta, aunque esta regla no se comple al 100% y en tiempos de burbuja tiende a distorsionarse mucho y los pisos viejos tienden a valer casi lo mismo que los nuevos, en epocas de pinchazo ocurre lo opuesto, los pisos antiguos tienden a valer poquisimo.
24/07/2013 12:54
Hola Daniel, en el momento de comprar una vivienda hay un gasto considerable, en el momento de vender si ha habido plusvalía, también, mientras tienes la vivienda tienes que pagar unos gastos fijos que en España suben mucho, si eres autónomo te ves obligado a subirte la nómina o a trabajar más para pagar todo y además cotizas más IRPF para cubrir más gastos y vuelves a pagar más, no me salen las cuentas de ninguna forma, pero parece que al fisco le encanta que se entre en la rueda, yo lo veo así ¡cuidado!
A mí me ha cambiado la vida por diversas circunstancias y me estoy planteando mudarme una vez más, ahora más lejos, y la vivienda no me ayuda, me incomoda, es un lastre, una preocupación, un mal de cabeza, porque siempre conlleva problemas, porque lo del inquilino perfecto y la casa perfecta sin derramas ni gastos de comunidad, es una utopía, además lo más frecuente es que un inquilino venga y se vaya cuando quiera y entre medio hay un tiempo que no se alquila y no renta.
Por lo que parece en otros países funciona totalmente diferente, pero aquí...
¡Saludos y un placer leerte!
23/07/2013 23:56
antiguo usuario
Claro, y es que en España a mi no me salen los numeros, no me parece rentable invertir en vivienda, ni para vivir uno en ella, es mejor estar de alquiler, pero no es asi en todos los paises, de hecho yo diria que España es uno de los peores paises que he visto para invertir en vivienda.

Y segun se estan poniendo las cosas fiscalmente hablando, cada vez hay menos incentivos para hacerlo.

Por supuesto que una vivienda lleva costes asociados y el negocio no es tan simple como multiplicar la renta mensual por 12, yo suelo calcular que un 30-40% del alquiler se va entre gastos, vacantes etc...
24/07/2013 07:39
Todavía me dejaba una cosa, las viviendas, casas o edificios con los años se vuelven obsoletos, o te gastas mucho dinero en reformarlos o no valen nada comparados con los nuevos y más ahora que las nuevas tecnologías se imponen o las imponen a base de decretos.
Yo veo más comprarse una vivienda como comodidad y sin estar ligado a ninguna parte, no somos árboles, no tenemos raíces, ahora estoy aquí, mañana no lo sé.
¡Saludos! y ¡cuidado con la vivienda!
24/07/2013 00:03
antiguo usuario
Si compras una vivienda nueva ahora es probable que te dure unos 40 años en estado decente y alquilable, por supuesto con cierto mantenimiento, a partir de los 40 años ya empezara a ser una vivienda algo antigua pero todavia muy usable.

Durante esos 40 años viviras facilmente un par de burbujas inmobiliarias en las que la vivienda usada y antigua se vende casi por lo mismo que la nueva, esa es la oportunidad de vender y comprar algo mas nuevo, evitando de esta forma parte del efecto de la depreciacion, cuidado que no es facil de hacer y ya sabemos que el timing en la teoria bien, pero en la practica es complicado.

Todo esto funciona mucho mejor cuando realmente inviertes en varios paises que estan en fases muy diferentes de su ciclo inmobiliario, yo por ejemplo tengo en el punto de mira, España, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Emiratos Arabes y Filipinas... Tengo propiedades en tres de estos paises, cada pais esta en punto diferente del ciclo inmobiliario, por lo tanto en Filipinas me planteo vender, y en Irlanda por ejemplo comprar, España no lo termino de ver como negocio, y en Alemania y Emiratos veo inversion para largo plazo, en Inglaterra veo Londres y no-Londres como dos casos completamente diferentes.

Por lo tanto si puedes jugar con diferentes paises y ciclos diferentes, puedes rentabilizar la inversion mas facilmente, ya que las burbujas inmobiliarias son mas faciles de identificar que otras burbujas, aunque no es del todo facil.

Comprando adecuadamente, una propiedad se debe de pagar sola via alquiler en menos de 15 años, por lo tanto la vivienda debe de ser muy rentable y haberse pagado varias veces, antes de quedarse obsoleta, si compras una vivienda que genera un 3% bruto via alquiler y de ahi pagas impuestos, vacantes, desperfectos etc.. No, en ese caso no la rentabilizaras antes de que se quede obsoleta, y eso es lo que han estado haciendo muchos durante la burbuja inmobiliaria, "compro, porque se paga sola!", pero en realidad no hacian los numeros, solo pensaban, via alquiler se pagara sola en 30-40 años y entonces la tendre pagada cuando me retire... Claro que no contaban con muchos otros costes, impagos, vacantes, con lo que al final no hacen un gran negocio, probablemente tampoco pierdan dinero si no compraron muy mal y en la cima de la burbuja.

Es muy dificil perder dinero en vivienda cuando vas a muy largo plazo, lo mismo se puede decir de la renta variable, a 20 años vista, es dificil perder dinero, podria ocurrir, pero es dificil.
24/07/2013 07:50
26 comentarios más tarde en el que categorizaba el post de Daniel como ‘flojo’, en los que se ha desarrollado una muy buena conversación, con multitud de ideas, quiero puntualizar mi descarada aportación.
Yo llamé ‘flojo’ al post porque Daniel me ha causado sorpresas muy gratas desde que lo sigo en internet desde allá 2007. Gran sentido común, ideas novedosas y pensamiento que se sale de la tangente. Estilo claro, conciso y estructura completa en sus escritos.

Aplaudo que vuelva a Inbestia… pero qué queréis que diga? Al leer este post me dio por pensar que lo que proclamaba lo encuentras hasta en la caja de los kellogs. Sin embargo, yo estaba equivocado, y un muy común de la gente ni se plantea un razonamiento tan básico al decidir si compras o alquilas.

Y no es que yo viva en Marte y no reconozca que la gente ni se plantee eso. Lo que ocurre es que hace ya muchas generaciones que en España los ciudadanos nacen y crecen, con la mentalidad de que hay que comprar una casa para vivir. Alquilar es tirar el dinero, en el subconsciente popular. Es una cuestión muy cultural y que no se da en otros países.

Esta idea fue la fundamental sobre la que fue erigiéndose la burbuja en España, aparte de varios otros factores importantes. Creía que los españoles habíamos aprendido con el crash del boom que ‘la vivienda nunca baja’ es mentira, y que alquilar debe entrar dentro de lo razonable.

La compra de una vivienda es la decisión más importante de tu vida, y simplemente porque, con una hipoteca no estás realmente hipotecando tu vivienda, sino tu vida, tu futuro, y el de tu familia también. Es incluso más importante que la pareja con la que te casas, y que hoy día con el divorcio express, le das bien rápido una patada en el culo.

Es un asunto tan delicado y tan sumamente necesario e importante para cualquiera, que la regulación y el mercado inmobiliario debería tener una serie de normas bastante más concretas, inteligentes, sociales pero también de garantizar la propiedad privada, que las de la actualidad. Es un motor económico tan importante y tan lucroso, que nadie se atreve a tocarlo, mientras todo Cristo saca lo que puede, ‘Maricón el último, tú!”. Y hablo de casos alarmantes como por ejemplo la vivienda de protección oficial no en alquiler sino en concurso, pero que el politiqueo municipal asigna a dedo a amiguetes y familiares. Y tantos otros casos públicos y privados de corrupción de un sector que luego la Constitución declara como un derecho imprescindible para cualquier ciudadano.

En fin… Daniel, esperando con muchas ganas tu post sobre inmobiliaria en Dubai. Por curiosidad, yo vivo de alquiler, y no tengo propiedades. Cada vez que tengo que pagar a mi casera, un contrato reciente y alto, siento que tiro de la cadena.
27/07/2013 12:59
antiguo usuario
Yo tengo una propiedad a 500 metros de donde vivo, pero tengo una buena inquilina y como no se cuanto tiempo voy a estar en este pais, sigo de alquiler donde estaba antes de comprar, dado que aqui no pago impuestos por la renta que obtengo, y la renta que obtengo es superior a lo que pago por alquilere no me hace falta mudarme a mi propio piso, cuando la inquilina se quiera ir, si yo tengo pensado quedarme mas tiempo, me mudare a mi propio piso, ya que soy el mejor inquilino que puedo tener, pero no soy el mejor inquilino que puedo mantener en el piso cuando me vaya, si es que me voy, que ese es otro dilema.

Pagar el alquiler tirar el dinero, pues depende... al 3% de rentabilidad bruta yo diria que no, un piso de media dura unos 70 anos, a partir de los 40 ya empieza a estar antiguo, por lo menos ha sido asi hasta ahora, los ultimos pisos que compre tienen todo el exterior de cristal, no se como afectara eso a la depreciacion, ya que en teoria los cristales se reemplazan y siempre deberia de mantenerse nuevo y brillante como al principio, luego ya veremos que ocurre con las modas...

Tambien tengo claro que con el paso del tiempo los pisos se deprecian, pero los primera linea de playa no, ya que cada vez somos mas y no hay mas primeras lineas de playa, a no ser que se construya cada vez mas a lo alto, cosa que tambien es posible, este piso que tengo aqui esta en un edificio de 75 plantas, iban a ser 85 pero con la crisis decidieron recortar y terminar antes para salir del lo antes posible del paso, ahora estan volviendo a construir varios de mas de 80 plantas de nuevo.

El tema de los pisos de proteccion en Espana ha sido el gran cachondeo, el mayor desincentivo a la movilidad, atado en un piso que ni siquiera pudiste elegir, en esa ciudad y sin poder alquilarlo, tengo montones de amigos que me dicen que si no fuese por su piso de proteccion oficial se hubiesen ido del pais! O cuanto menos a otra ciudad...

Entre funcionarios, pisos de proteccion oficial (ataduras), beneficios sociales mal empleados (no trabajo que tengo 2 anios de paro!), poca flexibilidad laboral (no me formo ni hago bien mi trabajo, porque no me van despedir y lo haga bien o no, me pagaran lo mismo), impuestos afixiantes (sobre todo para las pymes, en Espana no compensa emprender) etc...

Lo unico que hay es un pais de ni-nis y de desmotivados, la cantidad de ni-nis es alarmante, los jovenes de ahora tienen como objetivo el trabajar lo menos posible, en mi generacion ya empezaba a ser asi, yo siempre pense en maximizar mi esfuerzo con respecto a lo que me daban por el, generaciones anteriores eran de trabajar duro y trabajar muy duro, ya que el trabajo dignifica a la persona... no se! Creo que todo tiene que tener un termino medio, pero las generaciones que vienen, no parece que vayan a mejorar mucho el pais, con suerte Espana sera el Miami de Europa y eso dara para ir tirando...

La pareja con la que te casas es algo muy parecido a la vivienda, compras una vivienda emocionalmente o por maximizar tu calidad de vida? Te casas emocionalmente o por maximizar tu calidad de vida? Compras una vivienda para lucir y presumir de poder adquisitivo o la compras para vivir agusto? Te casas para lucir pareja o para vivir agusto? Compras una vivienda porque si no compro ya lo que pueda mas tarde no voy a poder comprar? Te casas con quien sea, porque ya se te esta pasando el arroz?

Que complicado todo esto de las emociones y el ser racional! Yo todavia no he comprado una vivienda para vivir yo, solo tengo inversiones, aunque no descarto vivir en alguna de ellas si se da el caso... Casarme... pues siempre me dicen "que suerte tienes con tu mujer por esto o aquello..." y yo pienso "Como si fuese casualidad y cuestion de suerte! Y yo no hubiese pensado en ello con antelacion!", si quiza sea muy calculador para muchas cosas, pero a mi me parece que es como se hacen bien las cosas, con la cabeza fria, las emociones estan muy bien, pero cuando estan en consonancia con el razonamiento, y para eso solo hace falta tener paciencia.
27/07/2013 14:27
Hola a todos,

me he registrado a partir de este post solamente para decir que genial la entrada y los comentarios que se han escrito puesto que hacen reflexionar a más de uno.

Os sigo leyendo.
Saludos.
27/07/2013 21:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos