Por qué Rajoy ha ganado. Multiplicador keynesiano

6 de julio, 2016 24
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

El gobierno en funciones, concretamente Guindos, está descubriendo con contenida -más bien sofocada- alegría que el keynesianismo funciona. De momento le funciona a España. España es el país que más crece de la Ona euro, gracias a que es el país donde el déficit público aumenta. ¿Cuál es el secreto del keynesianismo? Que el déficit sea financiado mediante monetización de la deuda, que es lo que hace Draghi. Así no suben los tipos de interés, incluso bajan, y el dinero escondido en la cueva bancaria sale a pasear gracias al crédito al gasto público. Si además rebajas los impuestos, miel sobre ojuelos, el consumo también ayuda. Y encima, arañas unos votos. Esa es gran parte de la explicación del éxito electoral de Rajoy, un mecanismo del que no disponen no PSOE no Podemos, aunque a ellos no les dejarían utilizarlo. Porque hay que reconocer que estos viejos del PP lo hacen discretamente. Si lo anuncias y te pasas, entonces no hay más remedio que castigarte con un reglazo en los nudillos.

Eso sí, no lo dicen en voz alta. Guindos anuncia que este año España crecerá más del 3,2% previsto, gracias a que Moscovisi, Comisario de Bruselas de la cosa, ha dicho que sería un error exigir a España ahora una penalización. Ha dicho, literalmente, que el control del déficit es una ley que hay que cumplir, pero "una ley inteligente". Bravo. Moscovisi, francés, acaba descubrir el casuismo jesuita que invadió Francia cuando Luis XIV, a quien se le perdonaban los pecados sexuales y de cuernos porque era "su catolicisima majestad", más que el rey de España,incluso que el Papa. No sería inteligente condenarle. Las confesiones de Luis XIV deberían ser más divertidas que una partida de poker.

Ahora el PP tiene garantizada la mayoría absoluta si al los cabezas huecas de la oposición se les ocurre ponerse tiquismiquis. Lo que está claro es que Moscovisi ha votado PP.

Mientras, tenemos ante nuestra vista un experimento en vivo sobre el multiplicador keynesiano, que como decía su creador y Krugman, funciona perfectamente cuando estamos en una Trampa de la Liquidez gigantesca. Es decir, en determinadas condiciones, que es lo que Keynes pretendía, no s. siempre, se pongan como se pongan sus seguidores. Lo que no funciona es el monetarismo. Yo por eso les he votado (tapándome la nariz), porque estos Hunos son menos tontos que los Hotros (eso suponiendo que se hayan enterado). Los Hotros tiene la cabeza llena de pólvora, unos seca y otros, mojada. Es menos arriesgado el cinismo inteligente, el casuismo jesuita, que la pólvora, seca o mojada. Olé.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
El gasto público ha bajado en estos años claramente. El déficit público también ha bajado. Decir que el alto déficit es la causa del crecimiento me parece un error lógico evidente. Uno de los periodos de mayor déficit (2011) fue el peor año de crecimiento. Tras los recortes de gasto público y las subidas de impuestos sí llegó el crecimiento económico, básicamente en el momento en el que la posición financiera de España mejoró y se logró un equilibrio por cuenta corriente. Ese equilibrio jamás hubiese sido posible sin un gran recorte de gasto público y una subida de impuestos, que como cualquiera sabe favorece un menor consumo interno e incentiva la búsqueda de rentas fuera del país. Planes de gasto público como el Plan E (no importa si se hubiese usado mejor el dinero) no sirvieron para nada y la situación financiera del país en su conjunto no mejoró.

Si siguiesen los recortes de gasto público el crecimiento no desaperecería ni se debilitaría prácticamente. Ejemplo: año 2015 se reduce el déficit público y la economía sigue creciendo alrededor del 3%.
06/07/2016 19:20
el déficit público es letal para la economía, el contribuyente, el consumo privado y el empleo. Puede ser necesario en tiempos de recesión claro pero debe haber (por ley) superávit cuando hay expansión para que la deuda no sea insostenible y su servicio porque si, la deuda hay que pagarla. Hace décadas cuando faltaban los servicios públicos en gran medida y ciertas prestaciones además de muchas infraestructuras, era necesario más gasto público e inversión pero hoy en dia, tenemos de todo, hay que dejar de gastar ya y tener superávit de una vez. EL exceso de gasto impacta la demanda privada en situaciones normales donde no hay expansión monetaria excepcional, es un gasto ineficaz con frecuencia, corrupto como vemos estos dias y sabemos y siempre ineficiente. Hay más empleo y riqueza dejando ese dinero en manos de sus dueños, los contribuyentes pues gastaran, invertiran y ahorrarán (unos pocos). La constitución debería limitar el nivel de deuda pública, prohibir el déficit cuando hay expansión, limitar la presión fiscal a un % a determinar (30% por ejemplo) y fijar el nº de funcionarios y empleados públicos minimo y máximo por cada 1000 habitantes. SIn estos límites los fundamentalistas de lo público o estatistas furibundos conseguirán arruinar definitivamente España (yo digo España y no este pais...). Y digo yo, si no hacemos esto, que impedirá que el déficit sea eterno hasta que suspendamos pagos? que impedirá que la presión fiscal que soporta el ciudadano llegue al 70 u 80% (todo incluido)?? muerte a Keynes que ya vale de hacer agujeros en el suelo y enchufar votantes como el PSOE en Andalucía.
07/07/2016 07:23
Hombre, el déficit ha sido del 5,1%, la deuda ha aumentado en 60 mm, cuando en la EPA del primer trimestre el empleo público (CCAA) ha sido el que más ha subido... Comparen el déficit y el crecimiento con el de otros países del euro.
07/07/2016 08:31
En respuesta a Miguel Navascues
El gasto público ha bajado, puede retocerlo como quieras, pero el multiplicador no es el déficit, sino el gasto público, y mientras España tuvo un déficit desbocado 2009-2012 por encima del 10% el crecimiento fue horroroso. Mire los datos
07/07/2016 08:55
Si el déficit hubiera sido el que exigía Bruselas, del 3%, no hubiéramos crecido. Tengan en cuenta que estoy hablando de un año electoral, no de los años de Rajoy, y que estoy comparando 2015 con 2014. Más gasto y menos tipos de interés, más crecimiento.
Uds se creen la milonga de que hay más inversión privada cuando la pública es menor. DEPENDE. A corto plazo no.
07/07/2016 08:36
En respuesta a Miguel Navascues
Aquí tiene la serie del gasto no financiero de las administraciones públicas. Espero que ampliando la imagen pueda ver que el gasto público no financiero es hoy menor que en 2009. Lo que ha aumentado es el gasto por intereses ya que la deuda ha aumentado, pero no sé que efecto multiplicador tiene pagar intereses a acreedores extranjeros
07/07/2016 08:59
En respuesta a Enrique García Sáez
Me parece que estoy cuadro no demuestra nada, salvo que sí, el déficit ha bajado en 2015, ya lo sé, pero que si hubiera sido el 3% de PIB, no hubiéramos crecido más, sino menos. Ver ni siguiente post. Estas confundiendo el largo con el corto plazo.
07/07/2016 09:29
En respuesta a Enrique García Sáez
La mayoría de los acreedores son nacionales. Solo el 30% está en manos extranjeras, creo recordar. O sea, si generan renta que se reínvierte o se consume.
11/07/2016 17:49
antiguo usuario
A Rajoi ha hecho lo que ha hecho es porque le han dejado, es preferible para la Merkel que gane Rajoi a Pidemos y han cerrado los ojos.
En el 2009 sube el deficit porque caen los ingresos,
Lo que pasa que en situaciones como estas salen los lobos a hacer sangre,
Buscando culpables,
Los americanos el dinero publico salió a socorrer a las empresas privadas ,simplemente porque tocaba,
Se saltaron los dogmas,
la propaganda trata de esconder los pecados
07/07/2016 09:41
Rajoy ha hecho en año electoral lo que llevan haciendo todos los presidentes del mundo desde Adán y Eva. Luego, ya tenemos claro que no ha ganado por eso. Sencillamente porque si fuera ese el motivo nunca hubieran perdido los anteriores.
En cuanto al funcionamiento del sistema keynesianista, éste es absolutamente inútil si te saltas el primer paso: ahorrar en la vacas gordas. Todo lo demás, pajas mentales y micromundos de consecuencia.
En nuestro caso, endeudados hasta las trancas, cuanto más ahorremos mejor para todas y cada una de las rúbricas de nuestra economía. Hay que seguir cercenando el gasto grasiento a saco y sin miramiento alguno. Hay que acabar con los zampabollos,; hay que conseguir agacharles la cabeza y fulminar su personaje para siempre: van a ser el nuevo trofeo en nuestra bandera.
07/07/2016 09:52
Por cierto, Rajoy ha vuelto a ganar porque tuvo la inteligencia y el valor de acabar con las cajas, pagar a los proveedores, poner coto al crecimiento ilimitado de empleados públicos, no hacer ni puto caso a los caciques regionales y echarle muchos cojones para meterse con la reforma del mercado de trabajo. Por eso y solo por eso, porque solo Rajoy es Rajoy, es por lo que crecemos dos, tres y cuatro veces lo que crecen los demás además de estar reduciendo el paro a la velocidad de la luz.
Solo Mariano. Es lo que hay. S2.
07/07/2016 10:01
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Acabó con las cajas porque no le quedó mas remedio,
El merito hubiera sido cargarselas cuando daban beneficios
Pero cuando ya es un cancer...
Eso no es merito de nada,que mérito?jajaja
07/07/2016 10:18
En respuesta a Jose Maria FCR
Pregúntales a Zapatero y a Mafo, que ellos te cuentan. Eso sin olvidar que los caciques regionales andaluces, valen ianos, vascos, catalanes...además de los titiriteros de Podemos están como locos por pillar banco público para dar rienda suelta a su naturaleza choriza y caciquil. Mérito, enorme y todos los días. !! Pues buenos son los caciques y los chorizos en cuanto les sueltas la soga un momento... !! -))
07/07/2016 10:33
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
O a Blesa ,RATO,Villalonga , F G, ALIERTA, RATO,MOLTÓ, EL BARBAS, LA CAJA DE LOS CURAS, ETC,
todos sabian que eso era un nido de golfos, pero nadie tuvo cojones de acabar con ello, pero no hizo falta se fue ala mierda solo Rajoi tuvo que usar la fregona, jajaja
De eso a colgarse medallas...
07/07/2016 10:41
En respuesta a Jose Maria FCR
En un país de, digamos, "naturaleza laxa" como el nuestro, la única manera de iniciar cualquier proceso de mejora pasa "por cojones" por romper la cadena de funcionamiento de las mafias que viven de lo público.
Precisamente por eso Rajoy no tiene amigos ni en la política ni en la prensa española: porque ha partido el cuello al sindicato de chorizos que llevaba funcionando desde la Transición.
Les conoce a todos como la madre que los parió, porque el nació y vivió dentro -- no había otra cosa -- hasta que se hizo con el control. Llegado ese momento, y no antes porque se le hubieran comido, es cuando dijo lo de "es ahora y es por cojones". Y lo está bordando. S2.
07/07/2016 10:59
antiguo usuario
Rajoi se ha saltado todo y ahora hay una multa en marcha, en cuanto page el crecimiento es una pachanga,jajaja
Pero le sirve para ganar,
Al final Keines es bueno si hay ahorro, pero si no hay es malo, jajaja
Entiendo que lo mejor es Keines pero de forma comedida , entiendo que Keines no fracasa , los que nos llevan al fracaso son los que usan a Keines para su beneficio,
Al final todos los caminos conducen al mismo sitio , pero porque somos incorregibles
Una linea recta lanzada al horizonte al final te entra por el culo, pero por ignorantes,jajaja
07/07/2016 10:12
Perdón. Y last, but not least: porque es el único español responsable de que a diferencia de irlandeses, venezolanos, argentinos, griegos o portugueses, nosotros sigamos disfrutando de "pensiones españolas". Todos los pensionistas españoles saben que un treinta por ciento de su pensión lo están cobrando gracias a lo hecho y conseguido única, exclusiva y personalmente por Mariano Rajoy Brey.
S2.
07/07/2016 10:13
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Y los del congo, etc. Que buenos somos, jajaja
El unico español responsable,
Jajaha
Su fuera responsable ya habria dimitido por amigo de corruptos,jajaja
Rivera y Pedro estan limpios
Ahora mismo estan hablando del castigo para España,
No antes de las elecciones,
Si es que en realidad son unos sinverguenzas ,de heroes nada de nada, son mas mentirosos manipuladores y sinverguenzas que otra cosa,jajaja
No han pagado la pasta me parece 8000 mil millones mas 2 mil millones de multa y la caja de pensiones en 25000 mil millones, lo sacaran de la cajade pensiones?
Si lo sacan de la caja bajará de los 20000 mil millones
Por dios que se vaya este hombre y venga otro
07/07/2016 12:11
a mi me parece un pésimo gestor de la cosa pública y además pusilánime pero ha ganado las elecciones cosa que la izquierda o no acepta o no entiende. Y si, se podría ir pero si el recambio es un radical de izquierdas iletrado como Iglesias o un incapaz sin visión de estado como Sánchez, pues estamos apañados
12/07/2016 09:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad