Por qué los billonarios usan stock screeners (radar para filtrar las acciones)

12 de abril 2
Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI | Asesor fondo Fonvalcem FI y Fórmula KAU Tecnología... [+ info]
Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de... [+ info]
21º en inB
21º en inB

Por qué los billonarios usan stock screeners (radar para filtrar las acciones)

Guión:

1. Cómo Buffett usaba screening antes de que siquiera hubieran ordenadores

2. Las ventajas de usar screening

3. Casos de estudio

4. Puesta en práctica (enlaces a screenings web)

5. Proceso de screening

6. Conclusión



Dos preguntas voy a tratar de resolver,

¿Cómo Warren Buffett usaba screeners antes de que se inventaran?

¿Cuáles son los beneficios de usar filtros para clasificar acciones?

Warren Buffett fue el primer inversor que hizo un uso masivo del screening, si bien en aquel entonces, a sus inicios no existían todavía screeners como hoy los conocemos. Sin embargo, de entre las muchas cosas que Buffett ha compartido, respecto a este particular destaca el uso que hacía del enorme manual que publicaba Moody’s por aquel entonces y que se ofrecía como el recurso definitivo para los mercados de acciones.

Su estrategia era simple, cogía este manual y se adentraba en sus páginas para descartar todas aquellas acciones que no le gustaban, pues en aquel manual se ofrecían de forma cuantitativa los ratios de las compañías cotizadas. Un total de 10.000 páginas.

En realidad lo que estaba haciendo era usar un stock screener, estaba filtrando acciones pero de forma manual, sin contar con la ayuda de la tecnología e Internet, lo que le llevaba un enorme esfuerzo y tiempo. Pero según él, así lo hacía. Suerte que en nuestra época, las cosas han evolucionado. De hecho esto fue décadas antes de que fuera siquiera inventado el ordenador y ni que decir tiene Internet.

En aquel entonces Warren Buffett estaba muy influenciado por el libro The Intelligent Investor de Benjamin Graham.

De hecho este libro aboga por un enfoque muy cuantitativo para alcanzar el éxito en la inversión, en particular y como resumen:

  1. El libro muestra que un inversor debería buscar acciones con los activos corrientes al menos un 150% superiores a sus pasivos corrientes.
  2. Argumenta que las mejores empresas no deberían tener déficit durante al menos los últimos 5 años.
  3. Y por último explica cómo tus retornos serán desastrosos si pagas por una empresa más del 120% de sus Activos Netos Tangibles (NCAVPS/P > 120%).

Este era el primer screener (radar) que se escribió y en concreto el radar que usó Buffett, según él mismo, en su primera etapa de inversión.

Buffett con estos ratios en la mano y el manual de Moody’s se adentraba a filtrar las empresas del mercado para reducir el universo de acciones de EEUU a unas pocas que podía analizar a posteriori en detalle. Digamos que es como un embudo por el que entran todas las acciones pero salen sólo unas pocas con unas características concretas que has previsto inteligentemente.

Es decir, no se dejaba guiar por la moda para analizar aquella acción que más “pita” en las redes sociales, como muchos hacen hoy; sino que se centraba en un modelo puramente cuantitativo para filtrar el mercado, sin ruidos y de forma sistemática.

Su método entonces era muy duro, porque no podía apenas automatizarse. Requería horas y horas buceando por las páginas del manual de Moody’s, y eso durante muchas semanas, incluso para una persona tan brillante como él.

Pero mereció la pena. Haciendo este trabajo obtuvo una rentabilidad de un 50% anual medio durante esa primera etapa de inversión.

Una de las claves de su éxito para alcanzar semejante rentabilidad era precisamente que el proceso no podía automatizarse. Es decir, había que hacerlo página a página con lápiz y un cuaderno, con lo que muy poca gente competía con él para encontrar buenas empresas.

Además otra de las claves de su éxito fue que, según él:

“I was only investing for peanuts”

“Sólo invertía en empresas muy pequeñas”

Warren Buffett

Esto fue antes de que Warren empezara a gestionar miles de millones a través de Berkshire Hathaway, sencillamente porque luego no podría comprar “peanuts”, como es obvio. Hizo millones usado esta metodología que explicaba Graham y que describe el uso cuantitativo (sistemático) de la inversión Contrarian.

Por suerte para nosotros las cosas han cambiado… ya no tenemos que contar con el lápiz, papel y manual de Moody’s, hoy contamos con medios avanzados para filtrar los criterios que queremos que las empresas cumplan.

Muchos inversores contemporáneos nos han explicado esto ya, pero aún hay mucha gente que le cuesta usar screeners.

Las ventajas de usar screening

Básicamente hay dos:

  1. Ahorrarás mucho tiempo. Llamarme perezoso, pero el tiempo vale dinero y yo lo quiero dedicar a otras cosas.
  2. Simplicidad para determinar el peso de tus posiciones en el portfolio. Lo más sensato y que recomiendan la mayoría de inversores cuantitativos billonarios es que los pesos sean equi-ponderados. Es decir, la misma cantidad de dinero en cada acción. Esto nos permite no apostar por una más que por otra, ni presuponer que vamos a acertar dicha apuesta.

Casos de estudio

Joel Greenblat: Nos explicó la fórmula mágica. Un modelo que usa dos filtros para obtener una lista de acciones con la clasificación más alta de la fórmula mágica (acciones de calidad que cotizan a precio de ganga). Propone un portfolio equi-ponderado de entre 20 y 30 acciones.

Usa los filtros para el Ranking: High ROIC & Low EV/EBIT

Fuente: El pequeño libro que bate al mercado

Joseph Piotroski: En este caso el profesor ideó un modelo factorial que se basa en 9 filtros, en particular,

TX4XJ1Kakii314MRdeedQgOeITJRMqOqDbyiS_0MJTXedXylxjA5hy_CkMSooVo5Z4bhch0bcYUMhsSLKE6LAEVxo4_FXvUimJZq9id3PgKM5ts4IKnA4gfyBtUkdz4Un4DkwNzh

ROA positivo en este año | Cash-flow operativo positivo este año | ROA más elevado que el año pasado | Cash-flow operativo mejor que el beneficio neto | La deuda l/p debe ser menor este año que en el año pasado | El Current ratio debe ser mayor que el año pasado | No han salido nuevas acciones al público (sin ampliaciones de capital) | El margen bruto mayor que el año pasado | La rotación de activos debe ser mayor que la del año pasado.

Todos ellos se resumen en un único ratio que otorga una puntuación de 0 en caso de que la empresa no cumpla ninguno de los criterios, ó 9 en caso de los cumpla todos. Este ratio se llama F-Score.

También propone un portfolio equi-ponderado usando el primer decile del ranking.

Fuente: Value Investing: The use of histórical financial statements to separate winners from losers”

Tobias Carlisle: en este caso Toby propone que ordenes el mercado de menor a mayor EV/EBIT. De este modo, estaríamos comprando empresas que están muy infravaloradas, teniendo en cuenta el precio que pagamos por ellas (teniendo en cuenta la deuda neta) en relación a las ganancias operativas de la empresa.

También propone un portfolio equi-ponderado de 30 acciones.

Fuente: The Acquierer’s Multiple

Cliff Asness: uno de los más grandes inversores cuantitativos por tamaño de activos bajo gestión, con 200 billones de dólares a sus espaldas.

En este caso Cliff también propone portfolios equi-ponderados y lo hace usando la vieja fórmula cuantitativa de Value (Price/Book Value) y lo combina con Momentum (Price Index 12m).

Fuente: Value and Momentum Everywhere

Benjamin Graham: como ya dijimos usaba tres filtros, esos que él explicaba en el libro de Intelligent Investor y que ya describí antes en este mismo artículo.

Fuente: The Intelligent Investor

...y así muchos otros.

Puesta en práctica

Para poner en práctica este trabajo, deberíamos remontarnos a lo que hacía Buffett. Como ya explicamos, él cogía un universo de acciones listado en el manual de Moody’s y a partir de ahí, una por una descartaba las acciones que no cumplieran los criterios de Graha, quedándose con una lista reducida de acciones en las que invertir.

Vamos a hacer lo mismo, pero mucho más rápido. Y no necesariamente usaremos los criterios de Graham, sino que usaremos aquellos que consideremos más adecuados. Luego os enseño cómo saber qué criterios son los más adecuados en función de dónde vayáis a invertir y cómo.

Advertir hoy por hoy hay muchos screeners en la web que podéis usar para filtrar acciones, aquí va una lista de 25 de ellos:

1

Zonavalue

https://zonavalue.com/

2

Unclestock

https://unclestock.com/

3

Gurufocus

https://www.gurufocus.com/screener/#&tab=9&page=1&sort=&dir=&stab=-

4

FinancialTimes

https://markets.ft.com/data/equities?expandedScreener=true

5

Ycharts

https://ycharts.com/companies/MSFT/ebitda_growth_5y

6

Google

https://finance.google.com/finance/stockscreener

7

Yahoo

https://finance.yahoo.com/screener/new

8

Marketwatch

https://www.marketwatch.com/tools/stockresearch/screener/

9

CNBC

https://www.cnbc.com/stock-screener/

10

Investing

https://www.investing.com/stock-screener

11

TradingView

https://es.tradingview.com/screener/

12

TMX

https://web.tmxmoney.com/screener.php?locale=EN

13

Finviz

https://www.finviz.com/screener.ashx

14

Chartmill

https://www.chartmill.com/

15

Stockrover

https://www.stockrover.com/markets/summary

16

Marketinout

http://www.marketinout.com/stock-screener/stock_screener.php

17

Stockpedia

https://www.stockopedia.com/stock-screener/

18

Morningstar

http://screen.morningstar.com/StockSelector.html

19

Tipranks

https://www.tipranks.com/smart-portfolio/screener/stocks

20

Stockcharts

http://stockcharts.com/

21

Fincreener

https://www.finscreener.com/screener

22

Montley Fool

http://caps.fool.com/screener.aspx

23

Zacks

https://www.zacks.com/screening/stock-screener

24

Quant

https://www.quant-investing.com/screener

25

TradeIdeas

https://www.trade-ideas.com/

Yo explicaré cómo llevar a cabo el proceso usando zonavalue.com

Proceso de screening

  1. Lo primero es registrarse de forma gratuíta en zonavalue.com

52galMGPGtOruhv0oXkYUlpq7rdu_55lIAH0xYQ17Hd9n_RX0ZNu6VvbcMpMGoQmN8ovJx4a2P15TOkP_Nv4fYnOuOha-ZDvmzoOcAMdLIY5GmALzZQTszVW13gFdP0TttwxfSGU

2. Una vez tengas claves de acceso a la cuenta Free, tendrás que acceder a la sección de Fundamentales y picar en Radar Profesional (Screener)

GRCW8RtzwSCMveYgaF0qngBtkNN_A8PVbV3FofHfgwME9Pa7h_pUksFNgiN3tquRQDl3qnJHV67T6RfnK1XSyAZFIy74NF31s0cMUWPWN84YwfcwOqy1gqIpN7r1rRu5MQDcJI51

3. El tercer paso, es iniciar el screening. Supongamos que queremos implementar el siguiente modelo (es tan sólo un ejemplo):

  1. Ranking: Altos ROIC y Bajos EV/FCF
  2. Condiciones Adicionales: Market Cap > 50 millones y F-Score > 7

Lo haremos de la siguiente forma:

yX_CO0m2v5G_PUg0Wo3QIaCoIouNrARD_TxevvXkjJLT8yw1WUejSfurCR0tk03R_3SyuTn-w_UjVyxuMwp1MQ6OX1Yy3aDmJkEIi1dYWOn7Q47v4OMjmlPDTTv9S413-qlzH-fv

Seleccionamos primero los países donde queremos invertir. Los sectores en los que queramos hacerlo. Seleccionamos los criterios de orden (que son los criterios de clasificación), y la dirección en la que pretendemos invertir (Largo, alcista; Corto, bajista).

Añadimos las condiciones adicionales,

2bMlnXLdTqoMaP2kLO8_pP82i9jbSNnLnujMPy02rDBb8TE2ote-o5YgWTsWivKZSTmon1YBYppyEPV0IBlN5mD5HN-YwPkrfVYuMyWjlwMgrnPF0f4BTLX0IlMPS7v01nabQTyL

4. El resultado. Una vez asignamos un nombre a la búsqueda y le damos a “enviar”, el screener nos dará la lista de acciones candidatas ordenadas de acuerdo a los criterios de orden que hemos utilizado.

Nombre

Return on Invested Capital (ROIC Greenblatt)

EV/FCF

Eckert & Ziegler Strahlen und Medizintechnik AG (EUZX:GER)

15.7

5.29

Graines Voltz SA (GRVO:PAR)

9.19

5.58

Petro Welt Technologies AG (O2CX:GER)

10.96

6.55

Soc Marseillaise Tunnel Prado Carenage SA (SMTPC:PAR)

30.05

6.84

Peugeot SA (UG:PAR)

26.48

6.92

Gefran SpA (GE:MIL)

12.74

8.73

Covestro AG (1COVX:GER)

36.78

9.02

Vale SA (VALE3:PAR)

15.34

9.06

Air France KLM SA (AF:PAR)

15.9

9.73

Micron Technology Inc (MTE:GER)

34.75

9.84

BHP Billiton PLC (BIL:GER)

8.69

10.25

Semapa Sociedade de Investimento e Gestao SGPS SA (SEM:LIS)

9.41

11.64

Atlantia SpA (ATL:MIL)

8.11

11.96

Rio Tinto PLC (RIO1:GER)

13.3

12.97

Beneteau SA (BEN:PAR)

10.77

12.99

Applied Materials Inc (AP2X:GER)

42.91

13.68

Manutan International SA (MAN:PAR)

10.57

15.66

Exel Industries SA (EXE:PAR)

11.37

15.96

Tecnoinvestimenti SpA (TECN:MIL)

12.66

15.96

Enervit SpA (ENV:MIL)

14.85

16.19

*La lista de resultados que ofrece la web es de 100 acciones, pero bueno, en este caso, he cortado por donde me ha parecido.

5. El siguiente paso sería simplemente comprar por ejemplo el Top 20 de la lista y hacer una rotación anual, trimestral o mensual (lo que cada uno considere) vendiendo las acciones que hayan salido del Top 20 al cabo del período, y comprando las nuevas que hayan pasado a formar parte del Top20 de la lista.

Es decir, hacer lo que dicen esos inversores que ya explicaron esto de otras muchas formas, y que yo tan sólo estoy recopilando aquí para matar la curiosidad de quién la tenga.

En fin, espero haber ayudado y que la propuesta de artículo sea de utilidad para los inversores de esta comunidad.

Ah por cierto, se me olvidaba, podéis también testar qué ratios son los mejores para vosotros, qué modo de combinarlos, y qué condiciones adicionales usar mediante la herramienta de backtesting de zonavalue.com. La ventaja de esto es que puedes hacer como esos mismos inversores que testan sus propios modelos para sus libros o papers.

Saludos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Eso era valioso cuando nadie lo usaba, ahora que todos saben y es de acceso al comun de los mortales eso no tiene valor.
Es simple, desaparece la ventaja con el tiempo y masificacion.
Ten en cuenta que estas usando estrategias de hace decadas que no funcionaran en el futuro y se hacen publicas por que no tienen valor, sino seria secreto
15/04/2018 05:33
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Hola Jose Luis, gracias por tu comentario.

Es cierto lo que dices de esas estrategias. Tan sólo mostraba esas porque son conocidas, pero el objetivo del artículo era dar a conocer el uso de screeners. Actualmente los screeners son usados tan sólo por el 7% de los inversores particulares, motivo por el cuál los billonarios lo usan con sentido. Y creo que su uso es realmente una ventaja disruptiva para el inversor particular, que aún no hace un uso masivo de ellos.

Aún haciéndolo, ten en cuenta también que para que una estrategia no funcione porque mucha gente la use, ésta debería ser una estrategia muy mayoritaria, y la ventaja de los screeners es que tú puedes hacer tu própia estrategia, combinando ratios que no se hayan combinando antes.

Por eso verás que contínuamente se publican nuevos papers académicos al respecto que no se habían estudiado antes. Lo mismo puedes hacer tú con las herramientas de backtest como ellos hacen. Estudiar qué estrategia tiene sentido y no se ha planteado antes.

Por otro lado, incluso aunque mucha gente aplicará la misma estrategia, Joel Greenblatt dice al respecto que él cree que seguiría funcionando en el futuro.

Por otro lado, todos los inversores arriba mencionados excepto Graham (por razones obvias) siguen usando screeners. Tanto Joel Greenblatt, como Piotroski, como Tobias Carlisle, o el que lo hace con mayor impacto Cliff Asness (y otros muchos).

En particular Asness lo hace de manera masiva para la gestión sistemática de 200.000 millones de dólares.

Personalemente, creo que es una gran herramienta para el inversor particular, poder meter la cabeza en esta otra forma de identificar acciones en las que invertir. Con independencia de la estrategia, que es cierto que cuando más común y conocida, te doy la razón, menos rendimiento dará. Lo que hay que hacer, es buscar otras estrategias o idearlas con sentido común.

Algunos ejemplos menos comunes y que funcionan muy bien (al menos a mí), son:

1) Core de la cartera basado en un modelo de inversión Deep Value. Partimos de los principios de Momentum Inverso y seguimos por clasificar el universo de acciones según bajos EV/EBIT. Descartamos sectores: conglomerates, energy, financial y utilities. Market Cap > 50 millones y F-Score > 6 para darle calidad al modelo.

Inversión Deep Value para el portfolio, buscando empresas infravaloradas de forma irracional que puedan comportarse mejor que los mercados en general así como que estén descorrelacionadas del mismo, y no verse afectadas necesariamente por las caídas venideras si se producen, generando así alfa para la cartera.

La inversión Deep Value, va en la línea de localizar empresas que han caído mucho en períodos previos y que sin embargo están muy infravaloradas (muy baratas en relación a sus ganancias operativas, teniendo en cuenta su deuda neta | Low EV/EBIT) y que por otro lado atesoran al menos 7 de los 9 puntos de excelencia en la escala del profesor Piotroski | F-Score > 6).



Rentabilidad Anual Media (CAGR): 32 %

Volatilidad: 30.51 %

Ratio Sharpe: 1.05

10 años backtest | portfolios equi-ponderados | top 20 del ranking | períodos fiscales | deducción de gastos 0,2% | España, Alemania, Italia, Francia, y Portugal.

2) Inversión Contrarian en SituacionesEspeciales / Contrarian Investment inspecial situations (dejo el enlace a un paper aquí: https://goo.gl/gbkd9C)


Rentabilidad Anual Media (CAGR): 56.88 %

Volatilidad: 59.85 %

Ratio Sharpe: 0.95

10 años backtest | portfolios equi-ponderados | top 20 del ranking | períodos fiscales | deducción de gastos 0,2% | España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, UK y EEUU.

Pero hay otras muchas formas de combinar factores, que seguro también son interesantes.

Muchas gracias por tu comentario
16/04/2018 09:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad