Por qué las órdenes 'stop loss' en realidad son órdenes limitadas en los futuros sobre índices americanos

6 de mayo Incluye: SPX$NDX$RUT 0
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Cuando las órdenes de Stop Loss se activan en los sistemas de CME Globex -que alberga futuros como el del S&P 500, el Dow Jones o el Nasdaq-, no se convierten en órdenes de mercado automáticamente. Para los mercados electrónicos de futuros de EE.UU., las órdenes de Stop son realmente "órdenes de Stop con protección". En la actualidad la única vez que un Stop se convierte en una orden a mercado es si el Stop se está negociando en el corro, una forma de negociación arcaica y en desuso.

21b43967b337d6da5e8237c0b4c9787a7432ba06.jpg

Cuando los operadores escuchan esto por primera vez, la pregunta inmediata es: "¿Por qué las órdenes Stop en las bolsas electrónicas se convierten en órdenes a precio limitado? No sólo es una gran pregunta, sino que las respuestas también explican el razonamiento de por qué las bolsas han encontrado ésta como la mejor manera de ejecutar las órdenes de Stop.

No hay duda de que el trading electrónico ha sido un gran beneficio para los operadores, inversores y los mercados en general. En muchos sentidos, la negociación en una plataforma electrónica es preferible a la negociación en el corro debido a su mayor transparencia, velocidad de ejecución y análisis de precios en tiempo real. Sin embargo, si hay un inconveniente en la negociación electrónica, es que en tiempos de alta incertidumbre y volatilidad, pueden existir "vacíos" o huecos a muy corto plazo en los mercados, durante los cuales hay muy pocas posiciones de oferta y demanda en el mercado. Estos vacíos -que suelen ser muy breves- pueden ser aún peores en las sesiones nocturnas o tras un fin de semana.

Imagínese una situación en la que usted está largo o alcista de futuros de maíz a $ 4.50 y durante la mitad de la noche algo sucede en otro lugar del mundo haciendo que los mercados se derrumben temporalmente. Digamos que algunos bancos europeos quiebran, el euro se desploma, el dólar estadounidense explota al alza haciendo que el maíz baje 25 centavos de forma inmediata hasta los 4,25 dólares. Unos minutos después del anuncio de la quiebra del banco, los mercados vuelven a entrar en razón, volviendo sobre sus niveles y el maíz recupera parte de las pérdidas bajando sólo 10 centavos en lugar de 25, cotizando a 4,40 dólares.

Ahora vamos a suponer que usted tenía situado un Stop Loss de venta en 4,45 dólares, que es 5 centavos por debajo de donde el mercado estaba operando justo antes del anuncio de la quiebra del banco europeo. Si esa orden de Stop se convirtiera instantáneamente en una orden de mercado, usted podría haber visto cómo su Stop se hubiera ejecutado en algún punto cualquiera entre su nivel de Stop y el mínimo durante ese crash flash. En una situación como la que acabamos de describir, sería posible que su orden de venta se ejecutara a 4,25 dólares en vez de los 4,45 dólares en los que había establecido su orden de Stop de venta. Esto puede suceder si el mercado de futuros de maíz estaba en una situación de iliquidez en la sesión nocturna, si las posiciones de compra fueron retiradas del mercado y/o se ejecutaron muchas órdenes de Stop previas, desencadenando ese tipo de presión de ventas rápidas y violentas haciendo que el mercado bajara mucho más de lo que sería razonable. 

Las compañías rectoras de las bolsas reconocen que este tipo de situación es un riesgo real para los operadores, por lo que implementaron las reglas de "Stop with Protection". Una vez más, pongamos el ejemplo en el que el maíz se negociaba a 4,50 dólares y usted tenía su Stop Loss de venta en 4,45 dólares. De acuerdo con las reglas del Chicago Mercantil Exchange (CME), cuando se activa ese Stop Loss de venta de $4.45, realmente se convierte en una orden límite de venta de 5 centavos por debajo del mercado. En este caso, un Stop Loss de venta de $4.45 se convierte en una orden limitada de venta a $4.40. 

Durante condiciones normales de mercado, tal vez el 99% del tiempo, usted verá que su orden se ejecuta al precio que había establecido como Stop Loss o a uno o dos ticks de distancia porque la mayoría de las veces los mercados están actuando de forma eficiente. El problema es cuando los mercados no son eficientes y están en modo pánico, les sacude un flash crash o sufren cualquier otro movimiento repentino. En el caso de la quiebra del banco europeo de nuestro ejemplo, su Stop Loss en 4,45 dólares se habría convertido en una orden limitada para vender a 4,40 dólares. Debido al hueco que deja el mercado en este flash crash, el primer cruce de operaciones se produce al bajo nivel de  $4.25...y usted seguiría dentro del mercado. El precio ha saltado el nivel del Stop Loss y en vez de ejecutarse a cualquier precio, como haría una orden a mercado, hay una orden limitada de venta que espera ser ejecutada a 4,40 dólares. De tal manera que podría ocurrir que después de unos minutos del anuncio de la quiebra del banco europeo, los mercados regresen sobre sus niveles, haciendo que el maíz cotice de nuevo a $4.40 y por fin su orden de Stop de venta a $4.45 se ejecuta como orden limitada en $4.40. Pero lo haría cuando el mercado ha recuperado esos niveles. 

Otra pregunta común que tienen los operadores es "¿cómo sé a qué distancia estará el "límite" de mi precio de "stop"? Esa es otra gran pregunta y me alegro de que la hayas hecho. La CME designa "Puntos de Protección" para cada mercado. Para el Maíz es de 5 centavos. Esto significa que si tiene un Stop de compra de $4.50, el Stop de compra se convierte en una orden limitada de compra a $4.55. Un Stop de venta a $4.50 se convierte en una orden limitada de venta de $4.45. Encuentre los "Puntos de protección" [Protection Points en inglés] de cualquier producto comercializado por el Grupo CME. 

Artículo publicado originalmente en inglés por Craig Turner.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad