¿Por qué esa ansia por adivinar los mercados bajistas o las correcciones?

29 de mayo, 2017 12
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
32º en inB
32º en inB

No acabo de entenderlo, ¿Por qué esa ansia por adivinar los mercados bajistas o los próximos movimientos de los mercados? Vale, entiendo que mola cercar un rango de fechas o un nivel de precios donde el mercado se dá la vuelta y hace algo parecido a lo que se predice. Es super guay que tus seguidores te consideren el puto amo. Pero sinceramente, es una cagada. Vas a acertar una de cada diez predicciones (dato inventado pero aproximado).

Es imposible acertar lo que va a hacer el mercado. NADIE, absolutamente NADIE, puede hacerlo.

Entonces, ¿Por qué hacer ese ejercicio?. ¿En serio te crees tan especial? ¿Consideras que tienes la habilidad de predecir los mercados? ¿De verdad crees que hay gurús que pueden hacerlo?

Olvidate amigo. Déjame darte un consejo sincero. Si tus próximos trades dependen de lo que te diga cualquier tipo de analista (inclúyeme a mí por favor), vas a PERDER DINERO. Siento ser tan tajante, pero es mi punto de vista. Esto no significa que la gente que analiza (analizamos) los mercados no tenga ni idea, todo lo contrario, hay analistas muy válidos, pero sus análisis no te van a hacer ganar dinero de una manera constante. No busques el pelotazo, esto no es un casino. Si quieres ganar dinero de verdad en este negocio, vas a tener que rentabilizar tu capital durante muchos años.

¿Entonces cómo lo hago? te preguntaras.. No te voy a engañar, es complicado. Si realmente quieres ganar, vas a necesitar una metodología capaz de adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados. Este tipo de metodología no solo lo habrá hecho bien a lo largo de la historia, sino que también lleva tiempo haciéndolo bien fuera de muestra. Tu metodología debe estar diversificada en diferentes tipos de activos, timeframes y tener una estricto control del riesgo. Recuerda, la gestión del riesgo es una de las variables que siempre puedes controlar a diferencia de lo que va a hacer el mercado. Además esta metodología tiene que estar construida bajo una lógica, de nada sirve combinar variables sin ningún sentido aunque un backtest la avale.

Para el trader que empiece y lea mi anterior párrafo, se le puede hacer montaña arriba hacer algo parecido y seguramente tardará años en hacerlo de una manera correcta. Si quieres acortar todo ese tiempo y tener ya tu metodología ganadora, puedes apuntarte a la cartera táctica inBestia que tan bien está funcionando. Si por el contrario crees que no lo necesitas y te animas a intentarlo por ti mismo, un buen punto de partida es entender el concepto de tendencia.

Cuando los activos entran en tendencia, lo más normal es que continúen moviéndose en la misma dirección. Es un error intentar adivinar cuándo finalizará esa tendencia. Yo me como el inicio de las correcciones, no intento adivinar sus inicios porque sé que es imposible. Intentar cubrir parte de la cartera anticipandote a las tendencias es un seguro caro que te hará perder dinero la mayoría de las veces.

Te invito a escoger un buen indicador tendencial y apegarte a él. A largo plazo, te dará más alegrías que tu analista de cabecera.

Te voy a mostrar uno de los indicadores que sigo para ver la tendencia de los mercados. Aquí no hay interpretaciones, dentro o fuera. No se anticipa, te saca cuando ya has devuelto parte de dinero al mercado y en ocasiones se equivoca. Es la combinación de la media móvil mensual de diez períodos y la tasa de cambio de 12 meses.

KD9unfxkG25XJSxCMtH2gqt-XQaavpJ9U7e1hRhN

El ribete inferior es el semáforo que te indica el régimen. Cuando la media móvil y la tasa de cambio marcan señal de venta el semáforo se esclarece. Cuando está activo (oscuro) indica que la tendencia es alcista y lo normal es que siga haciéndolo.

Actualmente estamos en máximos históricos, olvídate de pensar en mercados bajistas y correcciones. Cuando llegue el momento ya se tomarán medidas.

¿Quieres aprender y evolucionar como trader? entonces no te creas nada de lo que te he dicho, compruebalo tu mismo. ¿Crees que este indicador gana dinero o bate al SP500? No te lo voy a decir, no quiero ser un gurú coleccionista de indicadores mágicos, tendrás que comprobarlo tu mismo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Mi metodo está basado en referencias y esas referencias podrian ser predicciones,una prediccion es una referencia
,una prediccion de crahs. es una referencia, y luego estan las mias todos son referencias, luego miro el grafico y está lleno de referencias, jajaja
Si una cosa tiene que bajar 200 puntos y solo baja 100 es un signo de fortaleza, si tiene que subir 200 puntos y sube 100 es un signo de debilidad,
Y todo es partiendo de que todos los tramos bajistas o alcistas tienen que ser iguales
y es una referencia ,
Mas o menos el Sp debe de caer 200 puntos por estos niveles...jajaja
A mi me dá lo mismo lo que haga los indices,jajshs
Los ansiosos son los comprados y los que quieren comprar,jajajs
29/05/2017 19:41
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Bueno, tambien tengo mas cosas,jajaja
29/05/2017 19:43
Los que seguimos la teoría de Elliott lo tenemos claro. Los ciclos alcista o bajistas tienen un final que, no es nada más que su onda 5ª. En el SP parece que puede estar cerca, pero hasta que no se vea un figura de agotamiento, lo que en este caso manda es la tendencia alcista.
29/05/2017 20:48
Hace años que me olvidé de los gurús. Mi sistema está basado en que la bolsa es impredecible, por lo que no hago predicción ni me creo la predicción de nadie, pero apoyándome en pautas repetitivas, mas de una vez aquí explicadas, que se dan en los cambios de tendencias, busco entrar y salir pronto y de momento me funciona cada vez mejor, por los sucesivos ajustes que he ido introduciendo.
30/05/2017 09:26
antiguo usuario
Un grafico de un indice es un segmento al alza y otro a la baja, a continuacion otro igual al alza y otro a la baja,esté manipulado o nó, porque para subir y bajar ... solo se puede hacer de la misma manera,jajajz
30/05/2017 10:01
antiguo usuario
Sr. Molina, está vd. seguro que nadie, absolutamente nadie puede acertar lo que va a hacer el mercado?
El mercado está dirigido y controlado, y su estructura diaria es 8/13/13/13/8 y llevamos tres estructuras. Los amigos del mercado se avisan del cambio modificando la base o ampliando el factor multiplicador y es tan simple como una resta, una multiplicación y una suma de precios pasados. SOLAMENTE COMPRUEBO LA TERIA DE ELLIOTT
30/05/2017 16:53
En respuesta a cristobal ballesteros campos
Tuteame por favor. Estoy convencido que nadie puede predecir el mercado. Hay millones de variables complejas incontrolables.

Lo siento pero no creo en la teoría de Elliot. Respeto a quien la utiliza pero considero que solo acierta a toro pasado. Es solo mi opinión y no quiero entrar en un debate.
30/05/2017 17:16
Cristóbal, nosotros seguimos a Elliott, y nunca hemos escuchado lo de S/13/13...., la verdad que no sé de que se trata.

Te agradeceríamos que nos indicases qué es eso, dónde podemos informarnos. Gracias.

Sergio si vieras las ocasiones en que se cumple la teoría de Elliott, seguro que te quedarías alucinado, y lo más importante, es un sistema de especulación de lo más lucrativo.
30/05/2017 21:14
antiguo usuario
Elliot está en todos los rangos temporales, es muy comun cuando fabrica un segmento al alza y otro a la baja , lo normal es que fabrique otro segmento igual,
Es muy corriente hacer dos modulos practicamente iguales ayer en stoxx 50 a pesar del rango tan estrecho repetia dos modulos iguales en graficos de 5 minutos
Yo le pillé 15 puntos en dos operaciones a 50 euros el punto a pesar del rango eso sí con mucho sopor,jajaja
Elliot es todo es el bosque ,
Es que no hay solucion, todo es Elliot
Se compra sube y a continuacion sobrecompra y lo siguiente es reaccion y ya tenemos a ELLIOT
31/05/2017 07:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad