Por qué es importante el riesgo de reinversión para los inversores en Renta Fija

17 de octubre 0
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
17º en inB
17º en inB

En nuestra revisión habitual de artículos financieros, a menudo vemos comentarios que describen la renta variable como arriesgada y la renta fija como "segura", una tendencia que encontramos desalentadora. Aunque la deuda emitida por países estables como el Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia, Holanda, Japón y otros tiene en general una volatilidad de precios menor que la de la renta variable a corto plazo, no creemos que esto la haga totalmente segura, como si estuviera totalmente libre de riesgo. Todas las inversiones conllevan riesgos. Incluso el dinero en efectivo conlleva el riesgo de perder valor con el tiempo debido a la inflación. Aunque la renta fija es una parte importante de las carteras de muchos inversores, especialmente si necesitan recibir ingresos regulares de su cuenta de inversión o tienen un horizonte temporal más corto (el tiempo que su dinero debe invertirse y trabajar para alcanzar sus objetivos), también tiene sus riesgos. Creemos que es importante que los inversores los conozcan y los entiendan. En este comentario, nos centramos en uno de estos riesgos, conocido como riesgo de reinversión.

El riesgo de reinversión se refiere al riesgo de que, cuando usted es propietario de un título de deuda que vence o que el emisor debe repagar, es posible que no pueda encontrar un título que lo reemplace con un rendimiento o tipo de interés similar. Los tipos de interés suben y bajan con frecuencia, a veces con grandes oscilaciones. Si se ha acostumbrado a cobrar el 5% o más de un título de deuda anualmente, y no puede reemplazarlo con otro que genere la misma cantidad (o más) cuando venza, es posible que le resulte difícil cubrir sus necesidades de reembolsos u obtener suficiente rentabilidad para alcanzar sus metas, dependiendo de sus necesidades y objetivos personales.

8add252e69612067495c4c1d5af788222f1f7fbc.jpeg

Los inversores de renta fija pueden haber aprendido esto por las malas en los últimos años. Hace diez años, en septiembre de 2008, un título de deuda soberana española a 10 años tenía un rendimiento de alrededor del 4,6% (Fuente: FactSet, a 14/9/2018, lo mismo para los siguientes datos). Si usted fuera propietario de este título durante 10 años y buscara reemplazarlo con un título de deuda española idéntico a 10 años, le daría sólo el 1,5% anual. ¡Excelente para las finanzas del gobierno español! No tanto para las suyas. Para reemplazar el rendimiento que tenía antes, tendría que invertir en algo con un mayor riesgo de impago, o con una mayor probabilidad de no ser reembolsado en algún momento, ya que los valores de mayor riesgo generalmente tienen tipos de interés más altos. El único país desarrollado que actualmente paga casi tantos intereses es Grecia, cuyos bonos a 10 años rinden el 4,1% en la actualidad. Grecia, para aquellos que no recuerdan los muchos giros de la crisis de la deuda de la eurozona, tuvo tres rescates y dos impagos desde 2010. Acaba de salir de su tercer rescate en agosto y sigue bajo la atenta supervisión del FMI y de las autoridades financieras de la zona euro.  

Aunque este es quizás un ejemplo extremo, creemos que es ilustrativo. Debido a que los tipos de interés de la deuda soberana se mantienen cerca de los mínimos generacionales en la mayoría de los países desarrollados, en nuestra opinión, reemplazar los títulos de mayor rendimiento es bastante difícil hoy en día. En general y en promedio, requeriría que un inversor se aventurara en la deuda de los mercados emergentes (países menos desarrollados con mercados de capitales menos maduros y con instituciones económicas y gobiernos potencialmente más débiles). La deuda de estos países, que incluye a India, Brasil, México, Tailandia y otros, tiende a ser más volátil que la deuda soberana de Europa, América del Norte y los países asiáticos desarrollados. También introduce grandes riesgos de divisa, ya que las divisas de los mercados emergentes pueden sufrir oscilaciones masivas. Para los inversores que tienen renta fija con la esperanza de que reduzca la volatilidad a corto plazo de su cartera, la deuda de estos mercados emergentes podría no ser la más adecuada.

Aunque el riesgo de reinversión no hace que la renta fija sea deficiente, en nuestra opinión, sí destaca una consideración clave para los inversores: la necesidad de pensar más allá del rendimiento por intereses y los dividendos de renta variable a la hora de diseñar una estrategia de inversión para generar ingresos en efectivo. A menudo animamos a los inversores a que se centren en la rentabilidad total, o el movimiento de los precios más los dividendos y los intereses. Cuando uno se enfoca en la rentabilidad total, los pagos de intereses importan menos, ya que la rentabilidad por la variación de los precios puede compensar los rendimientos más bajos. Es cierto que los inversores que necesitan obtener ingresos en efectivo de sus carteras pueden tener que vender valores a veces si los intereses o dividendos por sí mismos no cubren sus necesidades, lo que a algunas personas no les gusta. Hemos visto amplia evidencia de que es propio de la naturaleza humana no querer vender acciones para generar dinero en efectivo para los gastos de manutención. Pero en nuestra opinión, si su cartera está ahí para satisfacer sus necesidades, no necesariamente importa cómo lo haga. Más bien, lo que más nos importa es que la asignación general de activos (la combinación de acciones, renta fija y otras inversiones) esté orientada a maximizar la probabilidad de que un inversor alcance sus objetivos personales, independientemente de que ocasionalmente venda o no acciones para cubrir algunos gastos.

Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera con el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nº 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra (con el nº de sociedad 3850593). Fisher Investments Europe Limited tiene su domicilio social en: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido.

Fisher Investments Europe Limited externaliza servicios de gestión de carteras a Fisher Asset Management, LLC, su empresa matriz, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización. Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o cualquier capital invertido sea reembolsado. Los rendimientos pasados no garantizan ni indican de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad