¿Por qué casi todos los inversores nos hemos arruinado alguna vez?

15 de junio 11
Economista e inversor particular desde hace 15 años. Autor del libro: "Gana dinero en bolsa como inversor particular"
Economista e inversor particular desde hace 15 años.... [+ info]
40º en inB
40º en inB

Es una placer volver a escribir en Inbestia. Después de un tiempo de reflexión (como siempre un inversor tiene que ejercitar el noble arte de pensar constantemente) y donde tampoco he tenido mucho tiempo de escribir por falta de tiempo fundamentalmente, me dispongo a dejaros una pequeña reflexión. Estoy leyendo el libro ¿Existe la suerte? de Nassim taleb. Me esta pareciendo un buen libro, aunque quién haya leído antes a Taleb sabrá que en sus libros hay partes densas y complicadas. No me parece un escritor para todos los públicos.

La razón por la que la mayoría de inversores nos hemos arruinado alguna vez o hemos perdido parte de nuestro dinero en malas rachas creo que viene muy bien reflejada en la siguiente anécdota que explica Taleb en su libro. Se suele decir de forma popular que solemos aprender de nuestros errores. Esta creencia es totalmente acertada. A veces la única manera de aprender es pegarte golpes contra una pared. Algo parecido a lo que se observa en los niños cuando tocan un fuego. Sólo evitaran volver a tocarlo cuando se hayan quemado. No somos especialmente hábiles para aprender de los consejos y errores de las personas que están a nuestro alrededor. A veces, pensamos que somos especiales y lo que les ha ocurrido a otros no nos pasara a nosotros. Desafortunadamente en muchas ocasiones estamos equivocados. Este el pasaje del libro de Nassim Taleb:

"Si se cree que la mera lectura de los libros de la historia le va a ayudar a a "aprender de los errores de otros", piense en el siguiente experimento del siglo XIX. En un bien conocido caso de psicología, el médico suizo Claparade tenía una paciente amnésica totalmente afectada por su enfermedad. Su condición era tan mala que tenía que volver a presentarse una vez cada quince minutos para que ella pudiera recordar con quién estaba hablando. Un día se escondió una chincheta en la mano antes de dársela. Al día siguiente ella retiró su mano rápidamente cuando él intentó dársela, pero seguía sin reconocerle. Desde entonces, muchos debates sobre los pacientes amnésicos demuestran cierta forma de aprendizaje de las personas sin que sean conscientes de ello y sin que se haya almacenado en su memoria consciente. El nombre científico de la diferencia entre las dos memorias, la consciente y la inconsciente, es memoria declarativa y memoria no declarativa".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
El verdadero problema de la inversión no es sólo que no se aprenda de los errores de otros, sino que esto no es una ciencia que se rija por ningún tipo de reglas fijas. Hay miles de cosas que afectan al movimiento de las cotizaciones, y cada vez lo hacen de una manera diferente. En eso es diferente del resto de oficios, ciencias, y campos del conocimiento
Cuando nos acercamos a este mundo (el perfil típico es de alguien más o menos inteligente, con buenas habilidades matemáticas y que ha demostrado ser inteligente en otros ámbitos de la vida), todos pensamos que seremos el genio que termine descubriendo las reglas ocultas que rigen el movimiento de las cotizaciones, y ganando una fortuna.
Y, el que no se cansa antes, después de muchos libros leídos, de miles de horas mirando gráficos y resultados de empresas, haciendo cálculos estadísticos y tratando de encontrar el indicador mágico que anticipe los cambios de tendencia, se llega a la conclusión de que no hay certidumbre que valga, que esto es riesgo continuo, que todo está lleno de mentiras y manipulaciones, que los fundamentales pueden venirse abajo de un día para otro, que en cualquier instante puede pasar algo que nadie espera y arruinar a gente que lleva décadas obteniendo buenos resultados.
Pero creo que debe mirarse desde otro punto de vista: esto es entrenamiento mental continuo y es una de las aficiones que más despiertan el afán por comprender el mundo en el que vivimos. Las continuas lecciones de humildad que nos dan los mercados mantienen ágil nuestra capacidad de razonamiento, y eso puede ser muy útil en otros ámbitos de la vida.
En los mercados, la única forma de no arruinarse es diversificar mucho, no invertir apalancado y dejar siempre una parte del patrimonio en activos lo más seguros que se pueda.
15/06/2017 21:04
Arruinarnos creo que viene por dos motivos:

Codicia y falta de información. La formula de Kelly te dice que hay un riesgo máximo que te lleva seguro a la ruina, a pesar de tener las probabilidades a tu favor. La Bolsa es de las pocas cosas que tienen esperanza positiva, es como tirar una moneda que tienes un 55% - 60% de acertar, aún así mucha gente se arruina por falta de conocimientos sobre la diversificación y por la codicia.
15/06/2017 22:04
Eso es falso, diversificar es no poner el 100% de tu dinero en una acción, Warren buffet invierte en muchas empresas, no 50 pero si 10 a 20 lo suficiente para no arruinarte. Segundo Warren Buffet controla las empresas pone a su gente dentro, con ello ya sabe que no hay ningún pufo, contabilidad rara, directivos que quieren forrarse y cosas así. Un inversor particular le recomiendo que no invierta más del 10% de su dinero en una acción, y el sector que no ponderé más del 25%, sino la probabilidad de arruinarse se incrementa exponencialmente, Con esta simples reglas nadie se hubiera arruinado con el POPULAR , Abengoa... y muchas empresa... diversificar es la clave, pero no en 300 empresas.
16/06/2017 00:16
Las últimas compras de Warren, como se nota que diversifica... la diversificación es la clave para ganar dinero, sino tarde o temprano lo perderás todo, sobre todo si promedias a la baja, tienes que limitar el peso de una acción y los sectores de ellas.
16/06/2017 00:19
Buenos días:
La frase de Buffett es de Buffett, y en ella está su espíritu. Él selecciona buenas empresas e invierte en ellas. El que haya seleccionado más de una en treinta o cuarenta años habla de su capacidad y de las oportunidades que el mercado le ofrece, pero no tiene nada que ver con la diversificación. Buffett no necesita cubrirse, no necesita protegerse, no pretende promediar, ni pretende defenderse, por lo que en su cabeza, en su circuito de elaboración, la diversificación no es ni un factor ni un objetivo: sencillamente para él no existe.
Él no se ve en Populares o Abengoas, no porque diversifique, sino porque nunca lo hace: entre otras cosas, solo compra empresas sin deuda.
Yo creo que a diferentes capacidades, diferentes objetivos y diferentes herramientas.
Gracias por la tabla, D.Miguel. Un saludo.
16/06/2017 08:05
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Esta claro, la diversificación, el control de riesgos, no sirve de nada sino sabes seleccionar buenas acciones, lo primero que hay que tener es una probabilidad a nuestro favor, por la estrategia de inversión y lo segundo que hay que hacer es saber cuál es el óptimo de riesgo para maximizar la rentabilidad. Por ello el Ratio Sharpe es el mejor indicador, Warren Buffet tiene 0,7 de Ratio Sharpe en su historia, el S&P500 tiene el 0,3
17/06/2017 16:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad