Por festividad USA ó por elecciones, la caída Ibex corto plazo no ha sido técnicamente relevante

26 de mayo, 2015 4
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

En la sesión de ayer lunes se juntaron dos detalles: era la primera sesión tras las elecciones, pero también era lunes de pentecostés, festivo en las bolsas de Londres, EEUU y Alemania, nada menos. Dado que más del 60% del volumen de la bolsa española viene de fuera (inversores y especuladores anglosajones), puede decirse que ayer lunes fue una sesión hueca, por lo que el enorme gap bajista de apertura bien podría ser fruto del "ruido" de corto plazo, consecuencia de una sesion en la que faltaban los actores principales, y no de las elecciones en España, que a mi juicio es una falsa excusa (puesto que estaba más que descontado).

Así las cosas, ¿ha pasado algo técnicamente relevante en el Ibex? La respuesta es no.

El gap bajista de apertura es (por ahora) un gap ordinario, es decir, un hueco de esos que se producen de vez en cuando, en zona de movimiento lateral más amplio, y lo normal es que acabe siendo cerrado tarde o temprano (lo cual no significa que podamos apostar siempre por ello). De los cuatro tipos de gaps, los gaps ordinarios son los que menos interesan.

Técnicamente el Ibex se encuentra en una situación interesante. Tras formar un típico banderín de consolidación entre mediados de abril y mediados de mayo, lo rompió al alza, en lo que es un movimiento de reanudación alcista, en teoría. Dado que los movimientos y las pautas más rentables en AT son los de "fallo de mercado", estoy pendiente de un posible fallo alcista, que significaría que este escape al alza (ver círculo rojo), resulte fallido.

c9446953d9ccb9549e24c9241d0abf54956be85b

El soporte clave de corto plazo que nos va a marcar ese escenario está en los 11.180 puntos, justo donde se ha detenido hoy la caída intradía, al menos a esta hora que escribo, 11h de la mañana. Ese nivel es la base del último gap alcista que se produjo entre las sesiones del 7 y 8 de mayo, después de un típico martillo (figura de velas) que marcó suelo y giro (dentro del banderín). Perder ese nivel al cierre de sesión, y sobre todo si lo hace con una vela negra contundente, sería una primera señal de alarma: ruptura de soporte tras escape alcista fallido, es más relevante.

Por arriba, el cierre del viernes en 11.560 puntos (parte alta del último gap bajista) es por tanto la resistencia de corto plazo cuya superación nos daría la señal de recuperación de sesgo alcista corto plazo. Mi opinión es que eso terminará ocurriendo a poco que EEUU siga al alza (aunque también allí estoy alerta ante un posible fallo alcista).

En resumen, el sesgo es neutral a corto plazo. Dado que la tendencia de fondo es alcista, es pronto aún para bajarse del tren, si nuestro horizonte de inversión es el medio plazo. Si caen los soportes de corto plazo y el fallo alcista en EEUU se empieza a formar, entonces los inversores de medio plazo podrían empezar a aligerar carteras, y/ó plantear una estrategia de cobertura con opciones. Tengan en cuenta que aunque se puede reducir (y mucho) el coste de una cobertura gracias a la magia de las opciones, también es cierto que no es rentable estar siempre cubierto, por lo que se hace necesario ser capaz de determinar los 3-4 meses al año en los que es importante estar cubierto. Para mí el Análisis Técnico es la herramienta principal que me permite elegir esos momentos con sumo cuidado. Hasta ahora en 2015 me he ahorrado la prima del seguro. Así que tengo margen, aunque seguiré teniendo paciencia hasta que no vea una clara debilidad en los gráficos, cosa que por ahora, sigo sin ver.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
De acuerdo con el escenario y los niveles que planteas pero no estoy de acuerdo en que el resultado de las elecciones estuviera descontado. El viernes al cierre nadie sabía como iban a salir las elecciones así que era imposible descontarlo, lo máximo que podías hacer era comprar volatilidad (calls y puts) pero no salía rentable ya que acababan de cerrar las opciones de Mayo y las de vencimiento Junio eran muy caras.

Yo me esperaba más caída ayer hasta los 11200 que toco hoy, quizás no llego debido al bajo volumen debería haber dejado abierta parte de la posición pero lo de dejar correr las ganancias me sigue costando cuando gano mucho en un día.
26/05/2015 19:58
Sí, tienes razón, igual no estaba tan descontado...
Me sorprende que no lo estuviera, porque el resultado de las elecciones no se puede decir que sea una sorpresa... no? Al menos para mí.

En cuanto a los cortos, igual salen bien, pero sigue siendo ir en contra de la tendencia de fondo, hay que tener cuidado. Que salga bien esta vez no significa que sea una decisión correcta a aplicar sistemáticamente....

Gracias y saludos !
27/05/2015 00:17
Coincido con Andres de que no estaba descontado. Las elecciones británicas dieron un espaldarazo a las políticas conservadoras de Cameron y muchos inversores pensaban que aquí pasaria algo similar. No tenieron en cuenta que ni somos británicos (o sea, somos más pasionales que prácticos) ni tuvieron en cuenta que los conservadores españoles son mil veces más corruptos que los británicos. Aparte de que los catalanes, sobretodo de Barcelona, somos bastante más anti-sistema que los del resto de España. Y Barcelona tiene mucha repercusión internacional (pobre Mobile Congres, igual tendrán que buscar otra sede...)
27/05/2015 05:34
Yo tampoco creo que estuviera descontado, pero es que si fuera algo que solo afectara al IBEX, el DAX no habría reaccionado ayer tan mal.
Creo más bien que aún no está claro el camino al alza, las ondas desde los mínimos (11170 del DAX) no han sido claramente impulsivas, así que veo muy probable que se vuelvan a visitar esos soportes de corto plazo, y posiblemente haya fallo bajista y veamos nuevos máximos.

Lo mismo con USA, aunque creo que están en un triángulo final al que le quedaría al menos un máximo "potente" que mejore bastante los anteriores (sobre 2175 del contado del S&P más menos), y después podría venir una caída seria, nada del 50% que he leído por ahí, más bien un 10-20% como mucho pero dilatado en el tiempo como suele pasar con las subidas de tipos.

Veo también factible que "se sincronicen" en la caída, ya que la de Europa sería la última onda al alza de largo plazo (meses).
27/05/2015 13:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos