En las últimas semanas muchos analistas están alertando de una inminente recesión en el mercado Americano por diferentes motivos, desde las altas sobrevaloraciones en indicadores de valoración, la longevidad del mercado alcista o el deterioro en algunos indicadores macro.
Pero lo que está más de moda es la debilidad en la amplitud de mercado y en concreto en la línea avance descenso.
Para situarte en contexto, recuerdo que la línea avance-descenso (A-D) es la suma del total de los valores que suben cada día menos los que bajan. Se pueden componer A-Ds en diferentes mercados como el SP500, Russell, Nasdaq o NYSE.
El método más común de interpretar la A-D es mediante divergencias bajistas de ésta cuando el precio del mercado está subiendo. La lógica es que si el mercado sube con pocos valores (los que más ponderan) cuando la mayoría de acciones están descendiendo, se puede interpretar que se está en un periodo de distribución de los tiburones hacia los pececillos. A lo largo de la historia la gran mayoría de las divergencias en la A-D han conllevado un posterior mercado bajista.
Vamos a ver como las divergencias de la A-D en los últimos mercados bajistas. En el siguiente gráfico puedes ver la divergencia bajista entre la A-D de las acciones que cotizan en el mercado NYSE, junto al NYSE en la crisis financiera.
En color azul puedes observar como la línea A-D no fue capaz de hacer nuevos máximos mientras el NYSE si los hizo. Esta divergencia duró cuatro meses.
A continuación el mismo proceso pero para la crisis Dot.com
En este caso la línea avance descenso estuvo alertando durante muchos meses. Aproximadamente 15 meses.
Ahora veamos la situación actual:
En la imagen se puede ver una divergencia entre la línea A-D y el NYSE. Pero la diferencia con las otras dos señales anteriores es su pequeña duración. Actualmente la divergencia bajista es de tan solo 36 días.
La conclusión a la que quiero llegar es que es cierto que a muy corto plazo hay un debilitamiento de la amplitud. Además puede ser el inicio de una divergencia bajista mayor. Pero de momento NO es suficientegrande para tenerla en cuenta.
Durante este gran mercado alcista que empezó en 2009 ha habido pequeñas divergencias alcistas en la A-D con el precio y éste ha descendido, invalidando la información de la amplitud de corto plazo. Al igual que también ha habido pequeñas divergencias bajistas de la A-D con el precio y éste no ha bajado. Como siempre hay una excepción que confirma la regla y fue en el 2015, cuando esta vez sí hubo una pequeña divergencia bajista y el mercado cayó como podemos ver en la siguiente imagen.
En esta ocasión el NYSE descendió un -15% aproximadamente. ¿Significa que ahora el mercado va bajar un porcentaje similar?. Puede ser, al igual que también es posible que el mercado continúe con su senda alcista.
Yo de momento pongo en cuarentena el debilitamiento de la amplitud. Dentro de unos meses veremos la resolución del mercado y si estos primeros síntomas de debilitamiento tenían razón. Recuerda que es más peligroso perderse los grandes mercados alcistas que evitar las recesiones. Estar continuamente entrando y saliendo del mercado sin respetar la tendencia puede ser muy perjudicial para tus inversiones.