Pongo en cuarentena la amplitud de mercado

4 de octubre 3
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
18º en inB
18º en inB

En las últimas semanas muchos analistas están alertando de una inminente recesión en el mercado Americano por diferentes motivos, desde las altas sobrevaloraciones en indicadores de valoración, la longevidad del mercado alcista o el deterioro en algunos indicadores macro.

Pero lo que está más de moda es la debilidad en la amplitud de mercado y en concreto en la línea avance descenso.

Para situarte en contexto, recuerdo que la línea avance-descenso (A-D) es la suma del total de los valores que suben cada día menos los que bajan. Se pueden componer A-Ds en diferentes mercados como el SP500, Russell, Nasdaq o NYSE.

El método más común de interpretar la A-D es mediante divergencias bajistas de ésta cuando el precio del mercado está subiendo. La lógica es que si el mercado sube con pocos valores (los que más ponderan) cuando la mayoría de acciones están descendiendo, se puede interpretar que se está en un periodo de distribución de los tiburones hacia los pececillos. A lo largo de la historia la gran mayoría de las divergencias en la A-D han conllevado un posterior mercado bajista.

Vamos a ver como las divergencias de la A-D en los últimos mercados bajistas. En el siguiente gráfico puedes ver la divergencia bajista entre la A-D de las acciones que cotizan en el mercado NYSE, junto al NYSE en la crisis financiera.

iDYO-iWhL-f6PZ99dUkfeK7Pvb23IXhv2Xeo3tuseDay83hbyRS-EMv9vHU696FptfzgoGlS_V9vVieArmF9pxsyLIKLZ507fT-KOFpgbltf_RcUT-4m_9aYd6Fe7oE9u74alCOf

En color azul puedes observar como la línea A-D no fue capaz de hacer nuevos máximos mientras el NYSE si los hizo. Esta divergencia duró cuatro meses.

A continuación el mismo proceso pero para la crisis Dot.com

ZkfkqTE_pNCzPsi7SXo7yYQkR_pt3-GFKcmjtdaZBp36cc5Mkx7bWJyyfCXv6YkOERPMjFlNEaFrf8ezRmlcZIaznvcZL4ynMtoe3_u0kY071hYxrNkLug0nzM7mSm0OlBZrvofx

En este caso la línea avance descenso estuvo alertando durante muchos meses. Aproximadamente 15 meses.

Ahora veamos la situación actual:

eh_LeCD89lNbUpckMebHXxF44T0zAfqkfUP8wojWYFAfViv24HCpzz00Jebkq2osIpWF8Un6ls237p8ywrOPFgli5yGvxpp2ucriswmjvvsRuPiUATw86UUXGI4TCvaR7h0kw633

En la imagen se puede ver una divergencia entre la línea A-D y el NYSE. Pero la diferencia con las otras dos señales anteriores es su pequeña duración. Actualmente la divergencia bajista es de tan solo 36 días.

La conclusión a la que quiero llegar es que es cierto que a muy corto plazo hay un debilitamiento de la amplitud. Además puede ser el inicio de una divergencia bajista mayor. Pero de momento NO es suficientegrande para tenerla en cuenta.

Durante este gran mercado alcista que empezó en 2009 ha habido pequeñas divergencias alcistas en la A-D con el precio y éste ha descendido, invalidando la información de la amplitud de corto plazo. Al igual que también ha habido pequeñas divergencias bajistas de la A-D con el precio y éste no ha bajado. Como siempre hay una excepción que confirma la regla y fue en el 2015, cuando esta vez sí hubo una pequeña divergencia bajista y el mercado cayó como podemos ver en la siguiente imagen.

0QRwLh8uA8lS8j_GJvM9Z1KZni4Ska0EoppfBXoBn-P7mCe-eWLpeY6Yh9ycw2DTpglJVeWP1sGi_7X07Wl3__hsMgS5KXi6M5ESZvORZisq7ZeY_8SNgqJxlxfn31OsInk_fUQU

En esta ocasión el NYSE descendió un -15% aproximadamente. ¿Significa que ahora el mercado va bajar un porcentaje similar?. Puede ser, al igual que también es posible que el mercado continúe con su senda alcista.

Yo de momento pongo en cuarentena el debilitamiento de la amplitud. Dentro de unos meses veremos la resolución del mercado y si estos primeros síntomas de debilitamiento tenían razón. Recuerda que es más peligroso perderse los grandes mercados alcistas que evitar las recesiones. Estar continuamente entrando y saliendo del mercado sin respetar la tendencia puede ser muy perjudicial para tus inversiones.

Si quieres tener un seguimiento periódico de la amplitud junto a los mejores indicadores para detectar la situación de mercado puedes unirte a la cartera táctica inBestia.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Excelente tema. Personalmente no soy de divergencias, pues si bien a veces funcionan estupéndamente, otras no.

Como siempre, depende del contexto.

Por enriquecer el debate, adjunto un gráfico, donde se muestran los momentos en los que el Dow Jones cierra la semana en máximos de 52 semanas (un año), pero menos de la mitad de los valores del NYSE están por encima de la media de 200 sesiones.

Para mí es un síntoma de fin de ciclo, pero no hay que olvidar que se pasó así todo el año 1999.
05/10/2018 13:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad