«Políticos»: el ahorrador-inversor está ya muerto. Tasa «Robin» y otros.

21 de octubre 30

.Varias noticias acaecen en los últimos tiempos, unas de carácter político, presupuestos, SMI  y nuevos impuestos, y otras como por ejemplo la sorprendente decisión del TS sobre los gastos tributarios en las compraventas de hipotecas.

9f989242610e368b96dcab8bd22f1a63d4724234.png​

"chiqui"1200

Realmente, es verdadero milagro, el que puedan quedar inversores en el mercado español, y los pocos "supervivientes" , tras estos acontecimientos insólitos, dudo que tengan seguridad económica-jurídica en invertir en bolsa española.

Así de claro lo digo.

Y lo hago bajo el prisma de la objetividad, sin ningún interés comercial, ni político.

Hace ya unas semanas, hablaba en otro articulo, de que el inversor lo tenia muy complicado  "políticos el ahorro ya sufre un importante castigo fiscal:( LINK) , y me basaba, en la no aplicación de coeficientes actualizadores referenciados a la inflación, para calcular la variación patrimonial entre la fecha de adquisición de un activo y su venta, me parecía un atraco a mano armada, pues bien, no solo, no se va a revisar el castigo fiscal que sufre la inversión, ahorro vía inflación, sino que añadimos más dificultad, nuevos impuestos a las compraventas y transacciones de activos financieros, que en teoría son impuestos para bancos, broker e intermediarios, otro  " sablazo fiscal " . En este caso a las operaciones que realicen los inversores y ahorradores en bolsa o fondos de inversión. El Gobierno y Podemos coinciden en  cobrar por cada movimiento inversor: de un 0,1%.

Y sí, digo que el sablazo va a ser para los ciudadanos ahorradores, porque las agencias, los brokers, los bancos, van a repercutirlo, de una u otra forma, eso seguro podéis estar, algo parecido puede suceder en los gastos tributarias de las hipotecas, si finalmente es la Entidad Financiera el sujeto pasivo.

La estrategia política es clara, "propaganda electoral",  con frases e ideas al estilo : "que buenos políticos somos, que quitamos a los ricos para dárselo a los pobres, le vamos a quitar dinero a los fuertes: bancos vías impuestos, para favorecer y dárselo al pueblo, frases tipo " los bancos tienen ahora que esforzarse para ayudar al ciudadano, ya que fueron rescatados" y deben devolver el favor, y algunas veces son ideas tan estúpidas, demagogias baratas, que creo que toman al pueblo por tonto, se rescata, lo que se rescató, y había toda clase de políticos dentro de esas entidades financieras, cajas,  que fueron el desastre.

La idea de quitar a los ricos " los banqueros" para dárselo a los pobres, jajaja,  los bancos, esas grandes empresas que ganan y ganan dinero, por eso van también en bolsa, descapitalizándose año si y año también, en una tendencia bajista que tiende a cero.

Pero centrándome en este impuesto de transmisiones financieras, luego os voy a insertar un link de un estudio tesis doctoral, sobre repercusión, en países como Francia, este impuesto se aplica a las adquisiciones a título oneroso de “valores de capital admitidos a negociación”. Y`puesto que los fondos de  inversión,  deben realizar esas operaciones de compra o venta por su cuenta, los fondos de inversión llevarían igualmente el gravamen. Y, por supuesto, resultaría un tanto extraño que los fondos no trasladasen esa carga fiscal a los suscriptores del fondo, es decir, a los ahorradores en forma de mas comisiones.

Cuando digo fondos de inversión, también entra la categoría de "planes de jubilación", planes de pensiones etc etc, en las que existen estimaciones sobre los perjuicios, y estimaciones, que dependerán de las rotaciones  que existan en cartera.

Pero básicamente, serán una vez más, los ahorradores de clase media y media alta los que acaben pagando los delirios fiscales de la izquierda radical.

Iré a la practica con varios ejemplos sencillos, fáciles de entender por cualquier persona no entendida, para terminar profundizando en la temática, con estudios algo mas serios, como esta tesis doctoral de 2017, que por supuesto se aleja, y en mucho de las pretensiones recaudatorias de el Gobierno.

Voy con un ejemplo:  

En la actualidad, los bancos ( brokers etc) aplican un 0.25% sobre efectivo en operaciones de compra o venta, superiores a 10000 /15000 segun tarifas, si son acciones españolas, y un 0.35 en acciones extranjeras, a todo esto, hay que incluir el canon de la bolsa española, y también se podría prorratear el coste de custodia, ahora tendríamos que aplicar el 0.10% por el ITF,( Impuesto de Transmisiones financieras) que como digo, los bancos tarde o temprano, de una manera u otra podrían repercutir sobre el cliente.

Resumiendo, con solo ejemplo, y utilizando precios medios, ( no todos los brokers tienen los mismos precios) 

Compra en enero de 2018 de acciones IBEX 35 por 15000 EUROS, y venta en octubre de 2018, una sola operación anual de compra y venta, se aplicarían comisiones dos veces, en total, entorno a un 1% anual aproximadamente, o más si fuera una acción extranjera, por lo tanto el inversor partiría ya con una desventaja de un 1% contra el mercado, pero ahí no queda la cosa, inflación en 2.2%,  el inversor ahorrador debería sacar un 3.2%, para estar neutral.

¿Que loco se va atrever a comprar?, pero ojo, sigue la locura, si encima el inversor ha sido hábil, y ha sabido seleccionar alguna empresa del ibex que tenga plusvalía ( difícil con un ibex en -12% jeje ), tendrá que pagar entre 23 /27% via IRPF, y sobre esa plusvalía irreal por el efecto inflacionario. 

Parece surrealista ,pero es así, muy real, y ojo, es solo una sola operación anual, de una persona que no es especulador, sino cualquier ahorrador que simplemente quiere ahorrar algo para la jubilación, o luchar contra la temida inflación.

Ya no digo nada, para aquel fondo de inversión, o inversor particular, que haga rotaciones en carteras con mas asiduidad , porque según el estudio de la tesis que he insertado, lógicamente a mas rotaciones, mas efectividad del impuesto.

Quien me sigue, conoce que no soy partidario, de operativa en exceso, que la veo dañina, y con peores resultados, pero en cierto modo, he puesto el ejemplo de una sola operación, para que se vea claramente el daño.

Muchas veces si quieres sobrevivir en este mundo, es necesario rotación sectorial, o rotación por simples ventas de liquidez, en determinados momentos, o en ciclos bajistas, tener entre 4/6 operaciones anuales,  podría ser lo normal en un activo, sin ser un especulador.

Para el que quiera ver el impacto real, he encontrado en la red, una tesis doctoral,  y un estudio bastante exhaustivo sobre el impacto del impuesto transmisiones financieras,: (LINK)Autor; Antonio Castillo Espinosa.

Aunque el estudio es muy profundo, y expone repercusiones de todo tipo, por ejemplo amplitud según operaciones o rotaciones de carteras ( fondos de inversión), de la misma manera, deja en pañales, lo que el Gobierno dice que pretende recaudar, jeje, bajo mi punto de vista, y esto ya es subjetivo, no creo que la trascendencia del estudio, tenga la misma estadística en un mercado alcista, que en mercado bajista, ya de por si, en un mercado bajista, el volumen de operaciones es inferior, recaudarían aun menos.

Pero tampoco va ayudar en nada al mercado español, y es que el escenario actual es el siguiente

2018:

- Solo 80 fondos de los cotizados españoles de 1518 fondos superan la inflación ( 2.2/2.3%) 

- Solo 180 fondos cotizados españoles de 1518 fondos NO PIERDEN este año.

El mercado español es bajista desde 2015, y podríamos decir que el maldito ibex de los bancos es bajista desde 2007.

Por lo tanto, en mercados bajistas, si encima se ponen " zancaidas" dudo mucho, que el ahorrador quiera abrir una cuenta de valores, o contrate un fondo de inversión. Estaría mal de la cabeza, y ojo con tipos de intereses a 0%, e inflación inminente,pero de perdidos al rio, si me vas a gravar las operaciones, y las plusvalías inexistentes por no actualización de precios de adquisición por efecto inflación " ahí te quedas" ¿te vas a arriesgar con todos estos inconvenientes?

No hay que olvidar, que ahorrador no es especulador, y  si hay un ahorrador que realiza operaciones anuales, es para salvaguardar y proteger su cartera de inversión, no creo que haya que castigarlo, pero es que ademas, son ámbitos que afectan a fondos de inversión, planes de pensiones, en un entorno de muchas dudas a futuro, tanto en cuanto a que se pueda cobrar algo de pensión publica, bajo la salvaguarda de estos políticos.

Vamos de mal en peor, han pasado de quitar los coeficientes de actualización, reducciones, la exención de los1500 euros en dividendos anuales, a subir impuesto, castigar por inflación y  pretenden también tributar por compraventa de  activos financieros.

El inversor - ahorrador, estaba ya gravemente herido, y lo acaban de rematar.

En cuando al tema, inflación, no se si alguna vez  alguien recabará, en otros países, si se tiene en cuenta esto, en la legislación de impuesto, en España .............

En cuanto a fondos de inversión, planes pensiones etc, gestiones activas etc etc , el panorama puede cambiar,  pues mucha de la gestión activa,  puede ser perjudicada por este nuevo impuesto, y quizás sean las gestiones pasivas, o las inversiones en empresas de menos de 1000 millones ( a las que no se les pretende aplica la Tasa Tobin) las puedan ser beneficiadas.

Y lo dicho, a día de hoy, invertir en mercado español, va a ser de "locos". Saludos.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
Más dificultades todavía para que en España se desarrolle una cultura de inversión a la altura de los países desarrollados. Pero qué podríamos esperar de una Ministra de Hacienda que dice tener un patrimonio negativo. Si ella ha de regir nuestros destinos económicos mal vamos.
En fin... otro palo más en la rueda, Aquí, al final entre unas cosas y otras, sólo van a quedar los más valientes (¡o temerarios').
21/10/2018 19:12
En respuesta a Andrés Corral Márquez
desde luego unos incapaces como esta ministra o schz que después de años de estar cobrando buenos sueldos del partido (sin dar palo al agua) o de la administración resulta que su patrimonio es negativo o cercano a 0 ??!!. Siendo esto así deberían dimitir porque a) están mintiendo (y merecemos un gobierno que no nos mienta al parecer...) o b) son tan incapaces e inútiles para la gestión de su propio patrimonio que obviamente serán incapaces de gestionar la res pública.

Deben dimitir o ser cesados. DUdo que pueda irnos bien sin una meritocracia, este sistema promueve a los más necios e incapaces a la cúspide...
22/10/2018 08:19
Supongo que te refieres a la " chiqui 1200 Millones no son nada" , quiero creer, que actúan, y que saben lo que hacen, solo que por propaganda, intereses varios, estén haciendo lo que hacen, porque son situaciones, estudios, estimaciones etc etc, ya muy claras en otros lugares que aplicaron la mismas cosas, de cualquier manera me parece la situación de España en los uttimos tiempos tan surrealista, que ya no se ni que pensar.
21/10/2018 19:38
Buenas noches a todos,

pues yo firmaría YA esta tasa si a cambio no se sube ningún impuesto más al ahorro o se aplican nuevos en las próximas legislaturas.

Me explico. Este Gobierno y los sucesivos que vendrán, ante la cobardía de recortar gastos, especialmente los superfluos y autonómicos, me da igual la ideología política, y más cuando se vuelva a endurecer la crisis económica en la que estamos desde el verano 2007, buscará impuestos por todas partes, mintiendo vilmente, como lo hacen con la narrativa de que las SICAV son para que los ricos evadan impuestos o que los planes de pensiones son para que las rentas altas puedan desgravarse, y me temo que el siguiente reducto donde irán a pescar impuestos es..... donde más capital hay: los fondos de inversión, eliminando que tributen al 1% y/o que se tenga que tributar cuando se cambia de un fondo a otro.

Un saludo.
21/10/2018 19:41
Impuestos, siempre van a existir, al igual que en su tiempo han existido recortes, igualmente, he criticado lo referente al impuesto fiscal de plusvalía irreal IRPF, con el anterior Gobierno, pero lo que me revienta es la demagogia, o el motivo o supuesto motivo de porque se estable tal o cual impuesto, en cuanto a la efectividad recaudatoria, o efectividad electoral, jeje, yo al menos lo tengo claro, quizás todo se hace de cara a la galería, y la realidad es que existen impuestos y gastos a equilibrar, al igual como técnicamente, con expertos, se sabe en que momento de la fase económica, de la situación macro, inflación etc ,pueda tener mas efectividad o menos para la economía, una medida fiscal o laboral, hay muchos estudios, y gente entendedora, crecer o no crecer, confianza inversora, o no confianza, al final es el mercado el que tiene la palabra, y por desgracia tras esto viene la economía real, pero también hay que contar, que quizás, hay ciertos partidos y políticos, que les importa un rabano la economía, quieren reditos electorales, y lo demás no importa, si la medida fue buena o mala para la generalidad, por desgracia esto viene luego detrás, cuando se discuten, ingresos, gastos, e impuestos, se puede hacer con demagogia o sin demagogia, la clase media cada vez es menos tonta, y al final es la que va a decidir el voto.
21/10/2018 20:14
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Cierto, pero estos van a por la clase media, la burguesía avariciosa y cuando ya no quede clase media por que les han arrebatado todo lo que tenían, el voto lo decidirán las dádivas del gobierno. Esto es lo que pretenden Pablo y Pedro.
23/10/2018 08:30
Los inversores, ahorradores o especuladores como se quiera llamar cada cual estamos en franca minoría y harán con nosotros lo que quieran. No hay más que hablar cada cual en su circulo cercano de conocidos y la formación y ya bolsera es para llorar.

Y además los políticos tendrán que seguir cobrando por lo bien que lo hacen, o han venido a hacernos un favor a todos gratuitamente...

Otro ejemplo es la mina de Uranio en Salamanca. Si NO vas a dejar que se abra NO hagas a las empresas perder el tiempo.

Saludos y Suerte más que nunca.
21/10/2018 20:58
¡Por una vez que los políticos cumplen con su promesa electoral!
Invirtiendo a través de ADR y brokers extranjeros supongo que nos libramos de la alguno de los impuestos. Malo para CME.
En Francia no afecta a las operaciones intra día.
Si el pasar de un fondo de acciones a otro de deuda a corto plazo penaliza fiscalmente igual es mejor invertir en Hataway que ya manejará la liquidez por nosotros.
En fin, los políticos siempre con ideas populistas y cortoplacistas.
Parece que por muchos motivos se impone el diversificar e invertir en otro mercados (Arjam parece que no lo tenía claro).
22/10/2018 00:12
Tampoco seria mala idea, y a colación de esta noticia,http://www.expansion.com/mercados/2018/10/21/5bcc418022601da55f8b45c0.html , gravar con Tasa Tobin, las transacciones que se hagan exclusivamente con posicionamiento en corto, a no ser que el propósito sea cubrir carteras, y dejar a el ahorro/ inversión empresarial que va largo exento de tasa, pues no hay peores especuladores ( si este es el fin) que los que se sitúan en corto, y a la vez que más daño hacen a las empresas cotizadas, cuando especulan en ese sentido, como destructores de mercado.
22/10/2018 01:06
En respuesta a Juan A Beño Mateos
No estoy seguro de si el comentario es serio o en plan irónico. Lo tomaré en serio. La especulación es una actividad crucial para el descubrimiento de los precios. No se deben dar los precios por sentados, como si cayeran del cielo. Aunque en absoluto sea el objetivo de los especuladores hacer esta labor, la hacen quieran o no. La especulación sin pocisión corta es incompleta y peligrosa, especialmente cuando existe el apalancamiento en el lado largo (que no es otra cosa que ponerse corto en dinero).
22/10/2018 12:32
En uk hay una tasa que se cobra solo al comñrar las acciones. Cuando las vendes no lleva esa tasa o impuesto de la reina.

Sabeis si esta tasa tobin es solo para Compra o tambien cuando vendes lo previamente comprado?

Entiendo que es solo en compra, si no te gravarían dos veces ppr el mismo objeto.

No he revisado cómo es en francia o italia?
22/10/2018 09:46
En respuesta a alfredo saenz
En Francia escapas si operas con CFDs, pero claro, yo no se si salen las cuentas.
Lo mejor sería que la tasa se pusiera en todo el mundo, no es para tanto me parece a mí.
Es como un tipo que gasta gasolina para recorrer 10 kilómetros, sólo para comprar Coca cola de oferta y se enfada porque la Coca cola ha subido un par de céntimos y no piensa en el gasto de gasolina+ruedas+mecánica del coche.
22/10/2018 15:26
Dejando de lado la burricie política yo no se a que viene tanto lío.
A mediados de los noventa por una compra venta por valor de 100000 pesetas (600 euros+la inflación desde entonces), se hacía operaciones con una comisión de ida y vuelta de un total del 1,65%.
Y nadie se quejaba.
La mayoría de los fondos, incluidos muchos que se venden como activos, son bastante pasivos, y para el particular con años enteros detrás de bajadas de comisiones, es simplemente como retroceder una par de años, yo no lo veo para tanto.
Otra historia será para los de muy corto plazo.
Y otra historia como quedará modelado el ibex 35 si por el mucho ruido y si se piensa bien pocas nueces de la aplicación de la tasa tobin en España, la liquidez del mercado Español se reduce beneficiando tal vez a Alemania o tal vez a las 11 bolsas del país de los mandones.
Yo no lo veo para tanto, y los impuestos son eso, impuestos, no necesitan justificación de ninguna clase.
El problema de España es que el gasto sube, no sería tan grave si redujeran el gasto político, puesto que hay que mantener a 450000 políticos en un país con la mitad de población de Alemania, cuando en Alemania tienen sólo 150000 políticos.
Y a este megagasto sumemos el megagasto desconocido de la corrupción y desvío de dinero de manera más o menos legal.
sólo con que 1 de cada mil esté en ese plan es mucho dinero el que se escurre.
22/10/2018 15:23
En respuesta a el Pavito
Eran otros tiempos acudir al mercado de valores era casi inaccesible, para poner una orden hay que ir a la oficina y que el empleado del banco te pusiera la orden te daba un papelito y todo y si hacías la operativa por teléfono eso era lo máximo, hoy las cosas han cambiado y es todo online y telemáticamente.
23/10/2018 23:00
La gente seguirá comprando acciones y otros productos financieros hombre, un 0,10 más no va a hacer a nadie pobre creo yo, por eso lo hacen, hay cosas peores como el IVA 21%, el 55% de impuestos al combustible y mejor no seguir. Lo que deberían de hacer es lo que se llamo hace muchos años la regla del décimo penique en UK. Se eliminan todos los impuestos existentes y se instaura una tasa del 10% por cada transacción comercial, financiera etc que se haga, hoy ya es posible con la economía electrónica en la que vivimos, con eso daría para pagar todo lo que hay que pagar, se pagarían menos impuestos y sería más justo, pero sobre todo mucho más simple que la locura impositiva en la que estamos metidos, pero por esto de la simplicidad dudo que esta gente esté por la labor jajaja.
22/10/2018 18:11
Por cierto para que nos demos cuenta de la locura de los impuestos un ejemplo reciente, bajada del IVA a los productos de higiene femenina porque según la nueva ministra es discriminatorio jajaja.
Es que como dicen por ahí para mear y ni gota.
22/10/2018 18:26
No es el 0.10, es el 0.25, mas canon bolsa, custodia, entre compra y venta, suma entorno al 1%., luego inflscion y tema IRPF plusvalia, la desventaja es brutal ya en una unica operacion, si encima incrementas operaciones......... Pongamos 4 compraventas mes ( que es una por semana} son 48 compraventas anuales en las cuales de momento para estar neutro nada mas que por la comision, tienes que sacar al mercado +48%. Parece. Una tonteria verdad? jeje.. Supongo que los broker se apretaran, pero vamos sino lo sacan de un lado lo sacan de otro, incluso aunque el. coste total compraventa se quedara en 0.70 o 0.80%..ya me parece una pasada.
22/10/2018 18:29
Yo opero con varios, en nacional tenia uno a coste muy bajo, ya me han remitido carta de momento compras de mas de 15000= 0.25 % sobre efectivo, sin contar canon, ni custodias, y esto ha salido antes de la Tasa, veremos ahora como queda. Por lo tanto ahora realizar 100 operaciones no va a ser lo mismo que realizar 4, eso si Hacienda siempre gana y tu broker siempre gana.
22/10/2018 18:35
Pero es un 0,10 más que antes, de eso hablo no cambia casi nada, hay cosas peores como ya he dicho, hay que ir a un sistema más simple y justo para todos. De todas formas a lo mejor deberías hacer menos compra ventas anuales y pagarías menos jajaja y a lo mejor ganarías más dinero quien sabe.
22/10/2018 18:36
En el total es un 0.20, ok, el problema es que el bróker en el total es un 0.50 compraventa, hablo de operación completa lógicamente, hasta que no cierres no hay compraventa, solo compra, tota a lo que le tienes que sumar canon de bolsa y custodia, para valores extranjeros sube a 0.35 % sobre efectivo, que seria 0.70 %, total, no me quiero enrollar, para mi es clave el gasto total de compraventa para empezar a ganarle al mercado, y lógicamente si operas como he dicho esas veces, habrá gente que mas, tienes que sacarle al mercado ese % por ciento comentado, de cualquier manera, para mi es clave, que la comisión sea baja, no digo a coste cero, pero no mas del 0.20% en total, sino es asi, tienes mucha papeletas no solo de perder, sino de quizás, psicológicamente mantener posiciones que no se deberían, etc etc, de cualquier manera, todo esto lo saque, de un estudio que realice, por haber gestionado fiscalmente el IRPF de algunos inversores, en los que veía lo que hacían en el año, de esto hace tiempo, pero la conclusión era clara, en comisiones era una burrada, todo lógicamente depende de lo que operes, pero la realidad es esa, desde luego nadie va a hablar de esto, porque no interesa a la industria, jeje, pero la realidad es esa, si tienes que sacarle al mercado un 0.80% muchas veces y en cada operación, a medida que mas operaciones realices, mas complicado será que ganes, estadísticamente hablando, pero no porque no seas capaz de batir al mercado, sino porque a mas operativa, mas rentabilidad tendrás que sacar para neutralizar gastos. Ahí lo dejo.
.
22/10/2018 19:11
Para cerrar por mi parte, creo por un lado que os equivocáis en la operativa, ni gana al mercado como está demostrado y además les hacéis ganar mucho mucho dinero a los comisionistas, desde mi punto de vista es un error ya que si necesitas sacar casi un 50% anual, vamos doblar cada dos años, pues ni buffet jajaja.
22/10/2018 19:23
Corruptíssima República. Seremos más pobres. Bye bye clase media. Viva nuestros políticos, especialmente los progres y podemitas que quieren comprar votos con nuestro dinero. Fábrica de analfabetos, sectarios, vagos y enchufados en serie que curiosamente odia su país.
23/10/2018 22:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad