PIBya, un indicador adelantado del PIB de España

13 de septiembre 4
Profesor en la Universidad CEU San Pablo a tiempo completo. Investigador asociado en el IAES y el Grupo de Sistemas Complejos en Ciencias Sociales... [+ info]
Profesor en la Universidad CEU San Pablo a tiempo... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Desde el pasado verano con la inestabilidad política en la región catalana cada vez se habla más de crisis económica. Desde primavera de 2018, tras el cambio de gobierno, las sospechas de una recesión más o menos próxima se han hecho cada vez mayores así que el 22 de julio, cuando se comenzó a vislumbrar una campaña turística decepcionante, registré el dominio www.pibya.es con la idea de elaborar a la vuelta de vacaciones un indicador que anticipe recesiones utilizando la mayor cantidad posible de información. La metodología de este indicador no es novedosa y no pretendo dar un dato para la evolución del PIB en el próximo trimestre como hace el Banco de Atlanta en el caso de Estados Unidos. Lo único que busco es llegar a un resultado lo más preciso posible y que me sirva para no caer en un pesimismo infundado antes de tiempo y no ver venir la próxima recesión de la economía española por ser demasiado optimista.

El índicador adelantado del PIB en España consta actualmente de 10 variables de coyuntura económica obtenidas del Instituto Nacional de Estadística de las siguientes fuentes:

  • Encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad de los hoteles
  • Estadística de Hipotecas 
  • Indicadores de Actividad del Sector Servicios 
  • Índices de Comercio al por Menor
  • Índices de Cifras de Negocios en la Industria
  • Índice de Cifra de Negocios Empresarial
  • Índices de Entradas de Pedidos en la Industria
  • Índices de Producción Industrial
  • Transporte de Viajeros

En cada caso se selecciona la serie o series más representativas de la economía española, teniéndose en cuenta también la capacidad de anticipación de disminución o crecimiento del PIB. En todos los casos se lleva a cabo un ligero suavizamiento de las series para poder diferenciar entre periodos de crecimiento cada vez mayor del PIB y periodos en los que el PIB crece cada vez a menor medida. De este modo cada serie puede estar en una de estas tres situaciones:

  • ROJO: Anticipa recesión
  • ÁMBAR: Anticipa menor crecimiento del PIB
  • VERDE: Anticipa mayor crecimiento del PIB

Tras periodos de recesión se pasa de rojo al verde mientras que en periodos previos a recesiones hay un número de meses en los que los indicadores pasan por el ámbar antes de ponerse en rojo. En varias ocasiones se puede pasar del verde al ámbar y viceversa sin que necesariamente el ámbar de paso al rojo y a una recesión.

Próximamente se publicará un informe en el que se detallará la metodología del indicador adelantado. A continuación se adelanta el comportamiento del indicador antes del inicio de la recesión en 2008.

a8b363fac6f636d8345834f666c83d5acdab2667.png

f712947c12f9431415668d34aa6a34cfafe529ef.png

Variable: PIB pm Demanda (Indices de volumen encadenado). Datos ajustados de estacionalidad y calendario.
Fuente: INE. Contabilidad nacional trimestral de España. Próxima actualización 2018T3 28/09/18

La caída del PIB se inició de acuerdo con el INE en el cuarto trimestre de 2008, comenzando en octubre tras un tercer trimestre de 2008 con un crecimiento muy reducido. En el gráfico se señala con el número 1. Tres meses después, a finales de enero de 2009 el INE publicó el dato de caída del PIB, señalado con el número 2. El indicador avanzado del PIB comenzó a mostrar signos de recesión desde enero de 2007 (10%), noviembre de 2007 (20%), enero de 2008 (40%), junio de 2008 (60%), julio de 2008 (80%) y para agosto de 2008 las 10 variables indicaban recesión. Por lo tanto puede decirse que el uso de este indicador adelantado podría haber advertido sobre la recesión inicada en 2008 con un adelantado de varios meses.

El indicador muestra recuperación desde 2010 a 2012, coincidiendo con la etapa inmediatamente anterior al momento en el que el PIB dejó de caer y pasó a crecer ligeramente durante dos trimestres. En cualquier caso, al menos tres de las diez variables se mantuvieron en recesión todos los meses. Cuando la recesión terminó a finales de 2013, el 40% de las variables ya indicaban recuperación.

Desde entonces solo ha anticipado recesión una de las diez variables durante dos meses a mediados de 2016 y en los meses de verano de 2018, con un número creciente de indicadores anticipando recesión, mientras que solo dos reflejan un mayor crecimiento.

3fb5a633170a2c9b253ff88c0e0d55a7d2e8c355.png

Con los datos a 11/09/18:

  • 30% RECESIÓN
  • 50% MENOS CRECIMIENTO
  • 20% MÁS CRECIMIENTO


A finales de agosto de 2018 ya hay tres variables adicionales que indican recesión. Eso sucedió en enero de 2008, 10 meses antes del inicio de la recesión y 12 meses antes de que fuera confirmada por el INE.

La conclusión es que parece probable que haya recesión en España a lo largo de 2019. Si se repitiera lo sucedido en 2008 la recesión comenzaría a mediados del año 2019 y el INE reconocería la caída de PIB a finales de julio (2º trimestre) o en octubre (3º trimestre). En cualquier caso, todavía conviene esperar para ver que sucede con los próximos datos de las próximas semanas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Acabo de ver que también le he "copiado" sin haberlo leído antes en un indicador de competitividad. Ellos lo hicieron por provincias y nosotros por comunidades autónomas. No sé cómo se nos pudo escapar al hacer la revisión de la literatura
14/09/2018 07:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad