PIBya actualizado a 21 de septiembre: ligeramente mejor que hace 8 días

21 de septiembre 0
Profesor en la Universidad CEU San Pablo a tiempo completo. Investigador asociado en el IAES y el Grupo de Sistemas Complejos en Ciencias Sociales... [+ info]
Profesor en la Universidad CEU San Pablo a tiempo... [+ info]
27º en inB
27º en inB

Cuando publiqué el primer resultado de PIBya el 13 de septiembre, la mitad de las diez variables que lo componen tenían el último valor disponible para junio de 2018 y otras cinco para agosto. Ahora, apenas una semana después ya hay ocho de las de diez variables con valores para el mes de julio y solo quedan dos con el último valor para el mes de junio. Por lo tanto, el indicador adelantado habría podido variar el 30% de su composición. Las variables actualizadas están corregidas de efectos estacionales y de calendario y corresponden a las siguientes estadísticas:

  • Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS)
  • Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN)
  • Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP)

Las tres variables siguen cualitativamente igual aunque hay cambios cuantitativos, dos de ellas han caído respecto al mes anterior y solo una ha aumentado su variación anual. Las dos que caen (IASS y ICN) muestran valores de crecimiento altos, superiores al 5% por lo que es normal que se moderen. La variable que aumenta (IEP) lo hace muy moderadamente y se mantiene cerca del estancamiento.

El indicador queda igual:

2ad6e3d3123f0db408c120582f28a402d153609c.png


La interpretación seguiría siendo que en España es probable una recesión próxima, pero no sería inminente ¿a mediados de 2019? Los tres indicadores "no cambian de color" pero el que está por debajo de cero cae con menos fuerza (izquierda), el que cae pero es positivo modera su caída hasta permanecer casi estable (centro) y el que sigue subiendo lo hace con más fuerza (derecha). Esto hace que aunque el indicador no cambie, las expectativas hoy son algo mejores que con los datos de coyuntura del 13 de septiembre.

da64d9c7e7b5215ae6e88801ea157fac7a7cefda.png

Nota 1: La próxima semana ¿el martes? espero publicar un documento de trabajo con la metodología de la forma más detallada posible que estará disponible en este enlace.

Nota 2: La próxima actualización será el 26 de septiembre donde se actualizan dos de las diez variables y el 1 de octubre se actualizan otras dos. Por simplicidad no publicaré nada más en inBestia sobre PIBya excepto para actualizar resultados.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad