Voy a proponer una estrategia para invertir en un índice cuando esta “fuerte”, en general entendiendo por fuerte, “más fuerte” que USA. Es solo una idea simple, espero que entre todos podamos mejorarla ;)
Eso si, respetando la idea invertir “cuando las condiciones sean favorables” es decir, no estamos en recesión. De cómo detectarla se habla ampliamente en este blog, así que voy al grano.
Explico el gráfico, esta en semanal y la estrategia:
El problema son los “pequeños toques”, que llamo "fallitos" :) Pero en general no van a ninguna parte (no perdemos mucho dinero) y se solventan rápidamente.
Una cosa que se me ocurre hacer es asegurarme que el SP500 sea el indice "fuerte". Por ejemplo comparándolo con el índice MSCI World ex USA , o sea con el resto del mundo.
Evidentemente si el resto del mundo lo hace mejor que el SP500 (por encima de la media: como entre Octubre 2012 y Marzo 2013) no tiene mucha lógica comparar el índice con el SP500
O sea que ese periodo no sería valido:
Lo correcto sería compararlo con el MSCI World ex USA:
Aunque en este caso el resultado es bastante similar ¬__¬
Pongo algún ejemplo adicional:
Canada
Siempre aparecen “fallitos” pero en general no van a ningún sitio. Además este esta en el periodo que hemos dicho que no es válido.
India:
Bueno pues si os gusta, os dejo el DAX ;)
¡¡¡Pero ojo a los “fallitos”!!!! :P
Habría que hacerlo con números para ver que resultaría a largo plazo!
Bueno, no se si valdrá como estrategia completa, como dices habría que hace números. En mercado "exoticos" (India, China, Canadá...) parece funcionar mejor...
Pero si que es una medida de la fuerza relativa que me parece significativa.
A mi me ha servido por ejemplo para tomar la decisión de salirme de Inglaterra. Entre en una figura de vuelta por la buena macro, pero aunque he sacado una pequeña rentabilidad, creo que el FTSE 100 esta muy débil.
Desde luego poder evitar lo debil aunque tenga una macro expansiva es de mucho valor.
El tema de la fuerza relativa es uno que cada vez voy comprendiendo más, pero estoy en el proceso.
Lo mejor que he averiguado es que lo que cae más en el corto plazo normalmente no vale la pena operarlo porque lo que ha caído menos lo hará mejor, no tanto en rentabilidad sino en "limpieza" de su movimiento, con menos trampas.
Gracias por el artículo, creo que me sirve para reflexionar, voy a mirar cosas.
¿a qué te refieres con "esa relación" exactamente?
$DAX:$SPX medido semanalmente