Este artículo es un breve comentario de un interesante, y un tanto polémico, artículo de JR Rallo: Tasa de fecundidad en España deseos versus realidades
Presupone Rallo que Sánchez pensaba que el problema de las pensiones se podría solucionar con soluciones paramétricas (que no incluyen la modificación del cálculo de las pensiones como las propuestas en la reforma de Rajoy de 2013). Algo que habría que poner como poco en duda.
Personalmente no comparto la opinión de Rallo. Sánchez solo ve las próximas elecciones en el horizonte y únicamente ve peligrar su sillón. Sus políticas tratan de comprar clientelismo político al mismo tiempo que degradan la democracia. Algo que muchos no quieren ver y tema comentado muy recientemente.
En este sentido, ha revalorizado las pensiones con el IPC, algo que el país no se puede permitir. Un IPC que se ha disparado y aumenta el déficit de la seguridad social. Y una política que se contrapone directamente contra el pacto de rentas que el país necesita en este momento.
Cuando además, este imprudente incremento de las pensiones profundiza en el déficit estructural del país, y por tanto en una deuda ya desbocada que solo se reduce por mayores incrementos del PIB, incrementos que no sabemos lo que durarán al tratarse de un rebote pospandemia.
Una deuda que será pagada por las generaciones futuras siendo reflejo de un acto de insolidaridad intergeneracional; además de una situación de riesgo moral hacer recaer sus imprudentes políticas sobre terceros.
Cuando además, en este contexto, la tasa de fertilidad se encuentra bajo mínimos, en un 1,19, muy lejos de la tasa de reposición del 2,1. Y cuantas menos niñas nazcan, menos niñas podrán ser madres retroalimentando el proceso. Algo que Escrivá no contempla proyectando tasas del 1,9 en 2050.
Escenarios que parecen bastante optimistas, quizá pensando en su solución favorita: la inmigración, ya que las mujeres inmigrantes presentan tasas de fertilidad superiores, aunque se vayan reduciendo con el tiempo. Y en cualquier caso, esta inmigración no es tan necesaria teniendo 2,9 mill de parados.
Escriva esgrime que las tasas de fertilidad son coyunturales y condicionadas por un entorno de precariedad de salarios bajos, inestabilidad laboral, y precios elevados de la vivienda. Lo cual creo acertado, pero quizá lo no contemplado es que eso se deriva de las políticas económicas del país.
Y también de elementos culturales, prevaleciendo el bienestar a corto plazo sin preocuparse del futuro; quizá algo plasmado en el aborto, con números muy elevados que reflejan la existencia de un problema subyacente.
Mayor empleo implicaría mayores cotizaciones a la seguridad social, pero que España compita en precio presionando salarios y cotizaciones a la baja rompe el sistema Ponzi que han diseñado. Un sistema Ponzi insostenible que dará lugar al cambio progresivo de un sistema contributivo a uno asistencial.
Y ello en un entorno donde las recientes políticas penalizan el ahorro privado para la jubilación, hecho que podría facilitar el mantenimiento de la contributividad del sistema.