Pensar a largo plazo

19 de noviembre 2
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
17º en inB
17º en inB

Según nuestra experiencia, una de las cosas más difíciles para los inversores es mantener la calma cuando llega la volatilidad. ¿Cómo se puede mantener la calma cuando tantos titulares exageran la tristeza y la angustia proclamando a los cuatro vientos que los movimientos del mercado son el comienzo de algo peor? Creemos que mantener la perspectiva a largo plazo es un remedio para ello y conviene recordar que, aunque los rendimientos a corto plazo puedan variar enormemente, en periodos mucho más largos los rendimientos de las acciones han tendido a equilibrarse históricamente, lo que ha permitido a muchos inversores conseguir el crecimiento necesario para financiar su jubilación. Si cuenta con un horizonte temporal de inversión lo suficientemente largo, creemos que la volatilidad no tiene por qué ser tan decisiva.

6fed8da1ede580b0e8e99acaf97446f70ea9d319.jpg

Hemos observado que muchas personas subestiman su propio horizonte temporal, pensando que finaliza cuando se inicia la jubilación, pero creemos que esto es una percepción algo distorsionada de la realidad. El horizonte temporal de inversión es el tiempo total que necesita para que sus activos trabajen para usted, su familia o su herencia; para muchos inversores esto equivale a toda su vida y, a veces, más. En toda Europa, la esperanza de vida está aumentando. Hoy, según Eurostat, un europeo de 65 años vivirá 20 años más de media (21,6 años las mujeres y 18,2 los hombres). ¡Más de 80 años de media! Gracias al continuo avance de la medicina, la esperanza de vida podría crecer aún más cuando algunos lectores concluyan su vida laboral. Es posible que necesite que sus ahorros sigan rindiendo durante 30 años o más después de jubilarse. La esperanza de vida al nacer ha aumentado aproximadamente 6,7 años desde 1986 en Europa.

¿Por qué es más importante el horizonte temporal? Porque en periodos más cortos los rendimientos de las acciones han variado mucho históricamente, pero nunca han atravesado un periodo negativo de 20 o 30 años. Si su horizonte temporal es corto, la volatilidad puede ser un factor importante; por eso creemos que muchas personas con horizontes temporales cortos suelen beneficiarse de centrarse más en otros activos menos volátiles. En cambio, si está invirtiendo a largo plazo, incluso las mayores recesiones han tendido a disiparse históricamente. Esto no significa que comprar y mantener sea necesariamente la mejor estrategia, aunque pensamos que dice mucho a favor del poder de ser paciente y disciplinado cuando llega un acontecimiento negativo como la desaceleración de principios de 2018. Mientras que los continuos altibajos probablemente no le alejen de sus objetivos a largo plazo, creemos que estresarse cada vez que hay una sacudida es innecesario y, además, podría aumentar el riesgo de cometer un error.

Cuadro 1: Los rendimientos de la renta variable han fluctuado menos con el tiempo históricamente

f6um7d5OhlsSRmRnYjGcs2xxI1lmkw6dzCaQhZfs0u3Z0qnkW6I1x81fmOukcT7bfStFK8ShShIiYj_ynqHbsK28lBCzhkLOxoPDVnfKdusRJE7JBxkaJVGEqu4YflDv5V3rR6JlITsSolXt

Fuente: FactSet, a fecha 04/04/2018. Basado en el rendimiento mensual anual del índice MSCI World a 5, 10, 20 y 30 años, con dividendos netos, entre diciembre de 1969 y marzo de 2018. Los rendimientos entre los meses de diciembre de 1969 y de 1998 están denominados en pesetas. Los rendimientos entre diciembre de 1998 y marzo de 2018 están denominados en euros. El rendimiento anualizado es un cálculo del rendimiento anual que daría como resultado el rendimiento real de cada periodo completo de 5, 10, 20 y 30 años.

No siempre es fácil responder fríamente. Resistir el impulso de vender cuando los titulares de los periódicos están al rojo vivo y las acciones se resienten va en contra del instinto de muchos, pero creemos que ese es el momento ideal para adoptar una perspectiva a largo plazo, ese en el que la intensidad de las emociones y las decisiones apresuradas pueden ser su peor enemigo. En todo caso, lo mejor es echar la vista atrás y analizar si los acontecimientos del día realmente afectan a su situación financiera en su horizonte temporal de inversión y cómo evaluarlo de forma racional.

En nuestra opinión, pensar en el futuro es una manera útil de mantener la cabeza serena en los momentos más agitados. Pregúntese lo siguiente: si las acciones caen un 10%, o incluso un 20%, en las próximas semanas o meses, ¿esta tendencia negativa tendrá realmente mucho que ver con el valor total de mi cartera dentro de 20 o 30 años? Creemos que para obtener rendimientos similares a los del mercado a largo plazo hay que seguir invirtiendo durante los mercados alcistas. No obstante, aunque es posible identificar los mercados bajistas lo suficientemente pronto como para evitarlos, creemos que no es necesario hacerlo para que los inversores logren sus objetivos financieros a largo plazo. El peor tramo de 30 años del MSCI World tuvo un aumento del 7,1% anualizado, un rendimiento total del 675,3%, durante el intervalo transcurrido entre los meses de agosto de 1987 y 2017, que comprende cuatro mercados bajistas globales. Recordar esto cuando las cosas se ponen difíciles creemos que puede contribuir a que los inversores comprendan que cuando llega la volatilidad no hay que ponerse a vender de inmediato.

También puede pensar en el futuro más próximo: los temores que se ciernen sobre los mercados ahora, ¿tendrán mucha influencia en los beneficios de las empresas de los próximos dos o tres años? Después de todo, nosotros consideramos que los mercados suelen fijarse en lo que sucede entre los próximos 3 a 30 meses. Muy poco de lo que afecta a las personas a corto plazo debería tener efecto a largo. No lo olvide: cuando lleguen los titulares alarmantes, dado el carácter prospectivo general de los mercados, esperamos que ya hayan incorporado a los precios los acontecimientos en cuestión. A menos que la situación empeore mucho más de lo que comúnmente se percibe, según nuestro punto de vista el alivio de los inversores debería contribuir a que las acciones sigan superando el proverbial muro de preocupación de los mercados alcistas. Creemos que los mercados suelen moverse en el diferencial entre realidad y expectativas, así que, si el sentimiento predominante es de escepticismo, incluso un leve crecimiento económico y de las ganancias tendrá capacidad de sorpresa y repercutirá positivamente en el precio de las acciones.

Nuestro análisis muestra que las correcciones en los mercados alcistas llegan repentinamente sin previo aviso y se van igual de rápido. En nuestra opinión, reaccionar frente a su aparición tras las bajadas iniciales suele pagarse caro, lo que probablemente le aleje más de sus objetivos de inversión que si mantiene la calma y es paciente.

Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera con el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nº 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra (con el nº de sociedad 3850593). Fisher Investments Europe Limited tiene su domicilio social en: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido.
Fisher Investments Europe Limited externaliza servicios de gestión de carteras a Fisher Asset Management, LLC, su empresa matriz, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización. Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o cualquier capital invertido sea reembolsado. Los rendimientos pasados no garantizan ni indican de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Estas dando por supuesto que un valor que se compra a un precio y empieza a bajar antes o después acabará subiendo por encima del precio, lo que no se en que se funda. Coge el gráfico de Commerzbank, segundo banco aleman, y dile a un inversor que compró en junio del 2007 a 280 euros, que tranquilo que siga otros 11 años mas que ya esta al llegar la superación de la cotización, cuando hoy está cotizando aproximadamente a 8 euros. También se lo puedes explicar a los que compraron Banco Popular en las mismas fechas del 2007. O coge el Nikey de 1990 y mira a como estaba entonces y a como está ahora.
19/11/2018 12:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad