Pedro Sánchez, el Psoe y la volatilidad.

12 de enero, 2016 12
Treinta años de experiencia en los mercados y unos cincuenta como futbolista tipo Sarabia, Bernd Schuster o Xavi Hernández. Después de colgar... [+ info]
Treinta años de experiencia en los mercados y unos... [+ info]

              

                                          58025eafa48ca5643da211c58af636d8a4ce4024

                                                  

     En la agencia de bolsa a la que acudía hace años colgaron un día en el tablón una fotocopia con las reglas de inversión de un tal Richard Rhodes, del que era mi primera noticia. No recuerdo cuántas eran, alrededor de quince o así, pero sí recuerdo que el tío era un crack y que unas cinco o seis empezaban por un "Sea Vd. paciente,...", y a continuación pasaba a la contextualizar y a explicar la idea en cuestión. Yo ya llevaba ya vivido en el mercado lo suficiente para darme cuenta al momento de que el tal Richard Rhodes sabía de qué hablaba.

     Los resultados obtenidos por el Psoe en las ultimas elecciones generales y la subsiguiente situación en la que se encuentra no pueden ser sino la consecuencia de sus obras durante años y años. Por definición. Lo cual no quiere decir ni de lejos que ninguno de los dirigentes socialistas vivos tenga idea alguna de qué cojones es eso de la paciencia. Como consecuencia de ello, el bucle en el que viven su universo ya casi desde la época de Viriato ha desembocado en la última ocasión en la elección como líder de un personaje como Pedro Sánchez. ¿Pedro Sánchez líder? ¿Pedro Sánchez líder?... Ya les conté en su día cómo me chirriaba aquel "Real Madrid-grandeza-Mouriño", o aquel otro "Real Madrid- grandeza-Benítez" del mismo autor: ese ladrillero metido a poeta tardío que es Florentino Pérez. Y luego pasó lo que paso y ha pasado lo que ha pasado. (Permítanme que aproveche el paso de este otro personaje por aquí para un matiz desde mi punto de vista no menor. El Pérez ladrillero sabe lo que es la paciencia en el campo de la construcción, pero el Pérez futbolero no. Y no porque yo lo diga, sino porque sus palabras y sus hechos no dejan ninguna duda un día sí y otro también de que sobre la naturaleza del fútbol no tiene ni puta idea. Y ya saben lo que pasa con estas cosas del criterio: que si no sabemos del qué, la flauta solo puede sonarnos por casualidad, como en las tragaperras). Sigo.

     Pero no es una de esas que empezaban por "Sea Vd. paciente,..." la que se me ha venido a la cabeza esta mañana al oir hablar a Pedro Sánchez . Es otra que decía más o menos que durante el noventa por ciento del tiempo de una tendencia alcista de largo plazo se produce el 50% de la subida total de la misma; mientras que el otro 50% de subida tiene lugar en el diez por ciento de la tendencia restante. Lo que habitualmente se conoce en Análisis Técnico como la verticalidad de la quinta onda.

     Viendo como va madurando el panorama político español, tengo la impresión de que Mariano Rajoy va a lograr hacer de nuevo lo que ya hizo primero como ministro de sucesivas carteras en los gobiernos de José Mª Aznar y posteriormente liderando su propio gobierno en la pasada legislatura, o sea: mejorar de forma extraordinaria la España que desde cada puesto y en cada momento le ha tocado vivir. Y no solo eso, sino que dados sus antecedentes como persona y como gobernante lo normal sería que España se beneficiara de ese 50% de crecimiento exponencial que se produce en la última parte de las carreras profesionales de las personas cuando los resultados obtenidos por estas durante años hablan ya por sí solos de sus fundamentos, de su capacidad y de su determinación. Rajoy, señores, es un reloj suizo. Punto.

     En cuanto a Pedro Sánchez y el Psoe, no nos engañemos. Ni fundamentos, ni espejos en quién mirarse, ni actualmente la más mínima miaja de experiencia en ningún campo salvo que no sea el de la conservación de la sopa boba amachambrada tras la Transición; únanle a ello el sectarismo de toda la vida, añádanle una falta de humildad arraigada ya hasta la médula en el organismo entero, y colóquenlo todo en un escenario de volatilidad extrema. Y verán como es materialmente imposible fallar: les van a seguir dando por el culo durante el noventa por ciento del tiempo que les queda por recorrer de la tendencia bajista que comenzaron en 1.996 con la "derrota dulce" sufrida por Felipe González. Lo de Zp solo fue un rebote.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Ricardo, no comparto tus alabanzas a Rajoy.

Pero en referencia al PSOE estamos de acuerdo. Van cuesta abajo y sin frenos. Y ahora pretenden aferrarse al poder. Pero como no convenzan a C's de meterse en un tripartito con Podemos!, lo tienen mal. Tras "lo" de Cataluña, es inviable que se alíen con ERC o DL...
12/01/2016 08:45
En respuesta a Fernando Sicilia
Fernando, si comparamos a Rajoy con un ideal, pues bueno... Pero en mi opinión, si le comparamos con Artur Mas, con Iglesias, con Pedro Sánchez..., o sea, con la realidad, para mí la cosa cambia y cambia mucho. Yo es así como me lo planteo. S2.
12/01/2016 13:36
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Aguanta, aguanta, jajjaja, mejor que se esté quieto, gestion pasiva que a la larga es la mejor, la verdad es mejor que se esté quieto
Jajaja
12/01/2016 13:44
antiguo usuario
No estoy de acuerdo con el articulo,
desde la famosa frase Fraga Iribarne que inventen los demas, o las nulas ayudas a Eduardo Barreiros, todo esto a estigmatizado a los politicos españoles todos unos cobardes con politicas cagonas, solamente se han dedicado a contentar a sus jefes los constructores ( banqueros y a las electricas) con todas clases subvenciones en detrimento de otros sectores productivos, todo esto marca a los politicos y a la politica española, despues de un monton de años de la muerte del dictador nada ha cambiado, construccion y construccion
12/01/2016 09:54
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Zp cometio muchos errores pero era valiente apoyo alas renovables no son rentables en el corto plazo pero en largo plazo si lo es , es una tecnologia limpia que tiene mucho futuro España pudiendo ser puntera pues no, otra vez que inventen los demas, otra vez la politica conservadora y retrogada de una derecha rancia a mas no poder
12/01/2016 10:01
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Ese es el problema, Pepe. Que antes en tu definición incluíamos solo a "la derecha"; pero ahora, tan solo unos cuantos años después, el psoe no solo se ha incluido él solito hasta las trancas en la definición, sino que además lo ha hecho mientras el pp se ha ido saliendo-moderando-modernizando poco a poco pero sin pausa durante el mismo período.
Y de matemáticas y economía, mejor no hablar. Y las renovables, simplemente utilizaron la nueva fuente de energía para montar otro chiringuito exactamente con la misma estructura que la de los Ere de Andalucía. Y con esos fundamentos el largo plazo no existe, nunca llega.
Por otra parte, lo del sectarismo y la falta de humildad no tiene fácil arreglo. Mi impresión es que cada día se aprietan la soga un poco más. S2.
12/01/2016 13:26
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo meto a todos los politicos porque con la llegada de la democracia no rompieron con el pasado, todos los presidentes colocados,
Zp me parece que es el unico que no tiene puerta giratoria,
A Eduardo barreiros mo le ayudaron , alegaron que hacia la competencia a Seat y Pegaso, pues estos que hay son del mismo pelaje,
Pues nada el futuro mas energia sucia que es la que tiene futuro llevamos 100 años usandola,
El futuro se quedó en el pasado, luego tenemos que regresar, jajaja que rollo
12/01/2016 13:39
Ricardo, básicamente estoy de acuerdo con lo que expone en su artículo, pero en cambio discrepo de la opinión que expresa sobre Rajoy, mi visión de él es más bien negativa; también es verdad que al compararlo con sus compañeros de oficio, pues queda algo mejor, pero es que esos son "remataos", y claro en el país de los ciegos el tuerto es el rey, pero no deja de ser tuerto por eso.

También quería decir que la tendencia bajista de "la psoe", como decimos por el sur, quizá traiga como consecuencia la tendencia alcista de Podemos, y eso me preocupa bastante tirando a mucho. Ya veremos.
12/01/2016 18:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.