Dije el otro día que soy un trader tranquilo y que me da exactamente igual que el mercado suba o baje, porque estoy preparado para ambas vicisitudes. Mis valores llevan trabajando desde hace tiempo y ahora he recogido los resultados de la cosecha. Sólo uno se mantiene en cartera y sigue subiendo, pero en cuanto comience a bajar saltará el ceñido stop con el que lo sigo de cerca.
Pero una cosa es que el trabajo esté hecho y que un servidor esté tranquilo y otra que no siga lo que está ocurriendo en el mercado. Es más, se trata de una situación curiosa que en otras ocasiones se ha demostrado que es una pauta terminal. Ya me fastidia hablar de términos tan "elliotistas", pero pauta terminal define bastante bien lo que ven los indicadores de amplitud. Vayamos con el "macrográfico" y veamos qué se observa en él. (Si quieres verlo con detalle, recomiendo cliquearlo y aumentarlo al 175 o 200%)
Comencemos por el principio, porque esta vez vamos a tener una aplicación práctica del Algoritmo Tendencial Normalizado. Se trata de un indicador de desarrollo propio presentado por primera vez en "Market Timing: la máquina de ganar dinero en Bolsa". Este indicador tiene la costumbre de alertarnos de los cambios de tendencia en fases muy tempranas. Suele ser capaz de distinguir el grano (corrección seria) de la paja (retroceso normal en la dinámica del mercado) y bajando por debajo del nivel 50 ha dado su veredicto: el retroceso será serio. También suele marcar con poco retraso cuando podemos dar por comenzado el retroceso y será cuando marque un nuevo mínimo relativo o si tras subir un poco se da la vuelta sin haber llegado a la zona de máximos de nuevo.
Justo debajo se puede ver el gráfico del SP500, en el que he pintado una serie de 0ndas mayores y menores. No me preguntéis de qué orden son porque no lo sé y casi no me importa. De lo que se trata es de ver que estamos en quinta de quinta y por una vez se ve de una forma muy clara. Yo, que no soy muy elliottista, reconozco en cambio que dibujos como este son de gran ayuda. Otra cosa es que no nos vengan con la fractalidad y dentro de tres meses descubramos que el gráfico se debió pintar de otra manera, pero esto es lo que hay ahora y conforme a ello se recomienda encarecidamente extremar las precauciones y, por supuesto, no abrir una posición alcista ni por casualidad. Bastante tenemos con gestionar las que aún nos queden en cartera para sacar de ellas el máximo beneficio posible.
Y por debajo del precio, la retahíla de indicadores habituales:
El Oscilador McClellan se presenta en versión de ratios en lugar de la de valores absolutos y marca las famosas "infraestructuras" por debajo del cero que anteceden a las correcciones y de las que hemos hablado en varias ocasiones. Peligro.
La Línea AD no ha acompañado al último máximo (de ayer), ya que éste se ha producido con el mercado general a la baja. Es decir, bajaron más valores de los que subieron, tanto en el Nyse como en el Nasdaq. Peligro.
El Indicador Direccional muestra de nuevo al ADX saliendo de la zona acotada por las líneas de los direccionales, lo que suele ser anticipo de caídas. Peligro.
Los Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos parecen mantenerse en una relación alcista, pero una mirada detallada revela un "dibujo" que muchas veces ha avisado del agotamiento del movimiento alcista. Peligro
El nuevo indicador I2CALM-Trend, seguidor de tendencias y presentado también en "Market Timing: la máquina de ganar dinero en Bolsa" aún no ha pasado a territorio negativo, pero la inclinación de su media y sus máximos descendentes presagian que lo hará en los próximos días. Una infraestructura semejante a las detectadas en el oscilador y que puede verse en este mismo indicador hace unos meses sería la confirmación de que el retroceso que tememos ha comenzado. Peligro.
El Ratio Down/Up, que mide el volumen de los valores a la baja en relación con el volumen de los valores al alza ya dio un serio aviso hace unas semanas, lo que suele interpretarse como un "ajusten los stops". La secuencia de máximos del indicador en los últimos días es ligeramente ascendente, lo que debe ponernos en alerta. Peligro.
Luego el mercado hará lo que quiera, que suele hacerlo. Pero todo lo que dibujan los indicadores de amplitud sugiere que el movimiento alcista está dando sus últimos coletazos y que se aproxima la corrección.