Parece que no nos van a dejar disfrutar en paz

9 de mayo 8
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
15º en inB
15º en inB

Cuando ya parecía que por fin se habían arreglado las cosas y por fin reiniciábamos el ciclo ascendente tras el triste año 2018, nos dan de nuevo otro susto. ¡Al final en bolsa no va a quedar nadie¡.

Parecía que ya volvíamos a la tranquilidad y que el dolor sufrido se iba a olvidar. Y ahora vamos y nos encontramos con la guerra comercial, con los aranceles y otra vez ¡ para abajo¡.

Dios mío es para desesperarse. No hay manera, le ponemos ganas, valentía, ilusión, y dinero y así nos pagan. Pero, ¿en dónde nos refugiamos?. No nos sirve casi nada, ni los bonos, ni los depósitos, ni los inmuebles. Sólo nos va a quedar las gambas y cervezas, (que bien considerado tampoco está tan mal). 

Pero claro, nosotros somos inversores. Es decir gente aventurera, echada para adelante diríamos y eso no nos vale. Disfrutamos de los resultados que nos dan nuestras inversiones, pero ese no es nuestro fin. Buscamos algo más, buscamos retos, y no estamos hechos para la comodidad. Es un desafío intelectual, las dificultades son nuestro medio y en ella prosperamos y sacamos beneficios. Ahora que otra vez el mundo de la inversión se retrae, nosotros buscaremos nuevas oportunidades, nuevas ideas.

Verdaderamente, tras estos años después del 2008 van a quedar pocos inversores de verdad, y ninguno que no haya recibido su buena ración de palos. Ni tan siquiera los grandes, Buffett, Paramés, y tantos otros, se han escapado. Imaginaos pobres de nosotros que nos movemos con los escasos recursos que tenemos. Que confiamos principalmente en nosotros mismos. Pero este mundo es así. Quien no lo quiera a ¡los depósitos¡.

En fin, que otros compañeros han argumentado con muy buena información, con gráficos excelentes, y con explicaciones de todo tipo por qué debemos tener el valor de invertir. Yo como no domino tanto la técnica, pero sí los sentimientos, digo que debemos invertir porque no nos queda otra. Porque nuestra naturaleza nos obliga a buscar, a luchar por los desafíos y no nos es posible quedarnos asustados esperando que todo quede claro. Sólo el riesgo ofrece recompensa. Siempre ha sido así y siempre será. Y a los que todavía seáis capaces de seguir aún con tantas cosas en contra, ánimo. No estamos solos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Hay que tratar de abrir la mente y el modo de operar aunque le pille a uno con la edad que sea, hacer un esfuerzo y adaptarse siempre a nuevas tecnologías, plataformas, etc.. si no, nos quedamos fuera de juego.

Se puede ganan en mercados alcistas, en mercados bajistas y en mercados laterales.

Perderemos en una posición sólo cuando vaya en contra de donde estamos invertidos pero que sea porque nos equivoquemos, no lo enfoquemos correctamente y no por no hacer uso de las distintas heramientas.

Un saludo.
10/05/2019 09:32
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Piense en un valor que pueda tener y que le pierda.. Proyecte su gráfico en su pantalla e imagine un espejo en la parte superior de la pantalla, no se si me explico. Lo que usted puede estar viendo como una catástrofe un inversor posicionado corto en su valor ve la parte de arriba del espejo... Tenemos que ser capaces de ver el mercado de las dos maneras, en la pantalla y en el espejo.,..
12/05/2019 12:10
Buenas reflexiones, Andrés.

Quería complementar con unas frases recientes de Ian Cassel, que es un must-follow en Twitter (@iancassel):

"Every successful investor has gone through situations that have rattled them to their core – that made them question everything, including their abilities. It normally happens after something you had a lot of conviction in let you down. Everyone goes through this, EVERYONE."

Los gestores profesionales seguramente no lo reconocerán, puesto que da poca confianza a los partícipes, pero sabiendo, según Cassel, que esto ocurre incluso a los mejores inversores, nos puede dar un apoyo cuando nos pase esto y estemos a punto de tirar la toalla...

Otro punto. Dices que "las dificultades son nuestro medio y en ella prosperamos y sacamos beneficios", ¡pero tampoco existe ninguna garantía de que vayamos a sacar beneficios! Difícil será que no ganemos dinero dado que los mercados tienden a subir, pero si no conseguimos más que mediante fondos o índices, los resultados no habrán recompensado el esfuerzo. Otra cosa es que, como dices, el reto intelectual nos mueva a "complicarnos" y no nos conformemos con un fondo índice.
10/05/2019 10:27
En respuesta a Ángel Martín Oro
Para mí, la inversión es mucho más que ganar dinero. Es un objetivo y un reto. Es una manera de seguir en el mundo y de participar en él. Los fondos pueden ser interesantes y a veces más rentables, pero mucho menos apasionantes.
10/05/2019 11:16
Eternamente alcista, o sea abuelo cebolleta se me hace muy aburrido y no requiere de mucho conocimiento. Las correcciones son necesarias y
de vez en cuando viene bien hasta cambios de tendencia, mientras dopamos el sistema dándole a la maquinita de imprimir dinero.
11/05/2019 11:30
Pues sí, realmente el crecimiento humano es alcista. Eso si, tiene sus correcciones, a veces de varios siglos, pero mirado en su totalidad vamos para arriba.
Yo no lo veo tan aburrido que las cosas mejoren.
También podemos jugar con los vaivenes del mercado, pero eso es bastante más difícil, por lo menos para mí.
11/05/2019 12:56
Quiero aclarar que aburrido es el efecto de la simpleza de la estrategia. Compras y no vendaes nunca. Pedazo de estrategia. Divertidísimo. Para eso no hace falta saber nada.

Lo demás es una interpretación personal que haces con la que no estoy de acuerdo. Ya subirá no te enfades que yo tengo la culpa.
11/05/2019 14:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad