Otra adquisición de Oracle - Micros Systems, Inc

25 de octubre, 2014 Incluye: ORCL 4
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Una de las últimas adquisiciones de Oracle destaca porque se trata de una compañía cotizada en el Nasdaq, estamos hablando de Micros Systems, Inc. La compañía adquirida dejó de cotizar el 8 de septiembre al ser integrada en el perímetro de consolidación de Oracle, se trata de una operación que se ha cerrado por 5300 millones de dólares o 4600 descontando la propia caja de Micros.

Micros es una compañía tecnológica enfocada a dar soluciones informáticas y soporte a ciertos sectores como son la hostelería, las cadenas de restaurantes o distribuidores de todo tipo. El último informe anual explica detalladamente todos los productos y clientes de la compañía y es ideal para hacerse una idea del tipo de negocio.

El negocio se divide en tres secciones:

  • Hardware: Los dos modelos diseñados por Micros son Workstation 5A y PC Workstation 2015. Aquí se incluyen servicios relacionados con impresoras, cajas registradoras, terminales de pago con tarjeta, dispositivos móviles, pantallas digitales de menú, sistemas de control de cocina, etc.
  • Software: Destacan Symphony, RES system y Micros e7. Estos sistemas permiten entre otras funciones el control de transacciones en las tiendas y puntos de venta.
  • Soporte y servicios: Una gran parte de las ventas procede de proveer soporte y otros servicios a los clientes sobre problemas relacionados con los productos y su implementación

Quizás lo más llamativo son los clientes, entre ellos grandes firmas. Entre las cadenas de tiendas seguramente encuentren algunas muy conocidas en Europa:

d71ceb2942e206b6a403eedc40122c799c1694b2

A continuación los clientes cadenas de restaurantes encontramos Burger King o Starbucks:

9af75f0fe03fc7c25c49522117d3b4b8ae784151

Otro segmento muy importante son los sistemas para hoteles:

4685588893375f253c7feac963e70ac6c21eec99

Una de las curiosidades es la especialización muy concreta de Micros en algunos segmentos como por ejemplo “cruceros”:

b726226ec6e3c0ca39d142b31681ecb1da5ce044

El balance al cierre de la operación es impecable: sin deudas financieras y con una caja de aproximadamente 700 millones de dólares, lo cual nos puede hablar muy bien de la generación de efectivo en los últimos años:

d5d61e305d68d3b3b2c1421f51a22cfdd97468dd

La cuenta de P y G deja unos márgenes envidiables: un margen operativo del 18,3% y un margen neto del 12,9% sobre ventas. La evolución de sus ventas y resultados se encuentra en pleno en pleno crecimiento, concretamente a tasas del 10% y del 6,4% respectivamente en el último año:

5ca4b8f561c5ca5dbf52ebbbf25369c49e31f108

A primera vista Oracle ha adquirido una verdadera joya a un múltiplo de 25 descontando la caja y teniendo en cuenta el beneficio del último año:

Múltiplo sobre beneficio 2014 = 4600/182 = 25

Por último, no hay que olvidar una de las claves de Oracle cuando adquiere compañías que señalé en un artículo anterior, la cual es explicada a la perfección por Dan Woods:

"Oracle has one technique for amplifying its power over its customers that accounts for the extra load of hate: The lack of any restrictions on the use of its software. When you download and install an Oracle product, you never have to enter a license key, a security code, or anything like that. You just download it and use it.

[...]

Once you have access to the site you can download everything. You do, however, have to click through several “I accept” buttons with Terms and Conditions to get to the software. There are also Terms and Conditions in the software documentation when you download."

"Oracle tiene una técnica para ampliar su poder sobre sus consumidores que explica la parte extra de odio: la ausencia de cualquier restricción en el uso de su software. Cuando te descargas e instalas un producto de Oracle nunca necesitas introducir una clave de licencia, un código de seguridad, o cualquier elemento parecido. Simplemente lo descargas y lo usas.

[...]

Una vez que tienes acceso al sitio puedes descargarte todo. Sin embargo, tienes que hacer click a través de varios botones de “Acepto” con Términos y Condiciones para obtener el software. Hay también Términos y Condiciones en la documentación del software cuando lo descargas."

¿Qué función cumplen algunas adquisiciones en todo este proceso?

"Oracle’s acquisition strategy also maximizes Oracle’s power over their customers. Over the last ten years Oracle has acquired over 90 companies. When Oracle was a database only provider their customers could manage the license and contractual complexity. Now many clients must be experts in Siebel, Peoplesoft, BEA, JD Edwards, Hyperion etc etc. Failure to be in compliance with any one of those license agreements will give Oracle much more control in a negotiation. Oracle will leverage any crack in a compliance position to move their customers kicking and screaming into larger more expensive contracts.

Unlike other software vendors, Oracle free-wheeling license and acquisition model creates strength. When Oracle buys a company, the acquired employees are often puzzled why the mechanisms to restrict use are removed. Now you know."

"La estrategia de adquisiciones de Oracle también maximiza el poder de Oracle sobre sus clientes. En los últimos diez años Oracle ha adquirido alrededor de 90 compañías. Cuando era un simple proveedor de bases de datos sus clientes podían gestionar mejor la complejidad de las licencias y de los contratos. Ahora muchos clientes deben ser expertos en Siebel, Peoplesoft, BEA, JD Edwards, Hyperion, etc. Fallar en el cumplimiento con cualquiera de esos acuerdos de licencias otorga a Oracle mucho más control en la negociación. Oracle utilizará cualquier posición de incumplimiento para empujar a sus clientes a mayores contratos y más caros.

A diferencia de otros vendedores de software, el modelo de licencia y adquisiciones de Oracle crea fortaleza. Cuando Oracle compra una compañía, los empleados quedan desconcertados al no entender por qué los mecanismos de restricción son eliminados. Ahora ya lo entiende."

Artículos relacionados:

Dan Woods - How to Stop Hating Your Oracle Sales Rep

¿Qué tipo de información buscamos al investigar una compañía? - Una pieza clave sobre Oracle

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Hola Enrique,

da la sensación que Oracle se decanta por compañías consolidadas. Comprar una empresa cotizada, con los números claros y, además, con un listado de clientes VIPs como los que publicas, da una sensación de seguridad que no se encuentra cuando una tecnológica especula con la compra de start ups muy pequeñas. Un fantástico análisis.

Un saludo.
26/10/2014 12:12
Yo creo que se trata más bien de integrar los equipos de Micros con las bases de datos de Oracle e implementar cierta política de ventas como bien explica Dan Woods. Si McDonalds usa equipos Micros tiene ahora más incentivos a usar Oracle. Es un buen punto de acceso.

Quiero decir que aun teniendo peores números pero ciertos activos Oracle podría comprarla también, eso sí, quizás pagando menos.
26/10/2014 13:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad