Me gusta especialmente la figura que están formando oro y plata, especialmente el oro. Empezando por el ETF iShares Gold Trust (código IAU), accesible a cualquier inversor particular, ofreciendo una buena relación riesgo - recompensa a estos niveles. A continuación lo vemos, así como la curiosidad del oro en euros, que ya ha roto y está disparado.
En el siguiente gráfico vemos el IAU en velas semanales. Más de año y medio le ha costado dejar de caer y formar suelo. El doble suelo en los 11,5$ en 2013 fue perforado a la baja a finales de 2014, de una forma errática y ruidosa, creando confusión (de ahí la necesidad de observar el gráfico en velas semanales, incluso mensuales).
Esa caída por debajo de los 11,5$ que no ha tenido continuidad bajista es clave, porque es un "testeo" de soportes que necesitamos para empezar a plantear compras. La aproximación a los 12$ es la señal de compra de corto plazo que nos permite entrar a favor de la inercia de corto plazo, con un riesgo limitado (stop por debajo del soporte 11,50$).
En estos niveles se están produciendo tres hechos técnicamente relevantes:
1. acaba de superar al alza una primera directriz bajista (línea roja que parte de finales de agosto 2014).
2. está a punto de superar la MM30 (media móvil de 30 semanas).
3. también está en proceso de superar los dos últimos máximos locales (octubre y diciembre 2014), interrumpiendo así la secuencia de máximos y mínimos decrecientes que es característica de una tendencia bajista.
ORO EN VELAS MENSUALES
Aquí ya nos fijamos en el gráfico del oro (directamente), en velas mensuales, es decir, a largo plazo. La figura es igualmente sugerente: sigue por debajo de la MM de 30 meses, pero si esperamos a que la supere entonces la relación riesgo-recompensa ya no será favorable. Lo importante es que la caída por debajo del nivel de los 1.200$ no ha provocado ningún desplome: se ha tomado todo el tiempo del mundo para formar una especie de suelo redondeado, esperando que los bajistas dieran otro zarpazo...que no ha llegado.
A estos niveles hay que iniciar posiciones, comprar ó tener algo en cartera, e ir sumando si se va confirmando. Subida mínima en caso de terminar superando la pequeña directriz bajista (y MM30), hasta los 1.400$.
EL ORO EN EUROS
La curiosidad es que un inversor en euros (como nosotros) que haya comprado hace meses jugando el fallo bajista, ya está ganando, porque la subida del dólar le ha beneficiado. El siguiente gráfico del oro en euros sería un anticipo del oro en dólares. El problema es que la referencia es el dólar, por lo que tampoco quiero darle ningún valor predictivo: me lo tomo come simple anécdota o curiosidad.
LA PLATA: a rebufo, le cuesta más.
Mientras el oro lleva lateral todo el año 2014, la plata ha seguido cayendo, dando muestras de una debilidad relativa que debe destacarse. Sin embargo, nada impide un rebote a la par que el oro rompa resistencias, y de hecho, la figura técnica lo admite perfectamente.
Un rebote del 15% hacia la zona de los 19$ todavía mantendría el precio dentro de su canal bajista que dura casi cuatro años. Superando ese nivel, entonces rompería al alza un triple nivel de resistencia:
1. la MM de 30 meses
2. la directriz bajista reciente (roja) y
3. el techo del canal (azul)
Y se abriría un objetivo alcista en torno a los 25$. Todo ello sin que hablemos de reactivación de la tendencia alcista de largo plazo, sino un simple rebote hacia el nivel de los 25-26$ que fue soporte durante 2011 y 2012, y ahora funcionaría como resistencia.