ORO ¿va de farol o el movimiento es fiable?

6 de agosto 7

Hace algo más de dos meses estoy largo en este activo, via etfs y algunas acciones mineras, la verdad creo que aquel articulo fue bastante explicativo de la situación; ( LINK) Oro momento histórico importante, por lo tanto no incidiré en lo allí comentado, lógicamente se pueden dar mil explicaciones, motivos, por los que uno cree que un activo puede subir o no, incluso hay gente en la comunidad inversora, que no consideran al oro como un activo de inversión.

Como todo en la vida, se trata de encontrar explicaciones a toro pasado, pero que casualidad que es primero el análisis técnico el que detecta el movimiento, nadie sabia hace un par de meses, lo de la reanudación guerra comercial devaluacion de las divisas, o posible aceleración de cortes en tipos etc etc, tampoco me vale aquello de que el oro es un valor refugio, lógicamente hemos vivido muchos movimientos, los mas recientes la subida que se produce tras en oro  tras el brexit, o la caída de los mercados en 2016, pero lo cierto y verdad es que llevamos varios trimestres de subidas en metal dorado.

Y ahora el planteamiento o disyuntiva, es ver sí la ruptura puede ser de farol, o el movimiento es fiable, lo argumentaré:

ORO TRIMESTRAL

16ab1695e6fee11d0b9868c93cd717c1e507f2c5.png

Como observan el oro tuvo un movimiento fuerte de 1970 a 1980, aunque se acentuó de 1977 a 1980, posteriormente tras 20 años lateral, un movimiento que arranca en 2001 hasta 2011 (agosto-septiembre), si bien es cierto, que está subida estuvo marcada por una debilidad del dolar, y aunque el ORO caía fuerte con la crisis financiera se rehace en 2009 y siguiendo subiendo, hasta que en 2013 sobre abril pincha estrepitosamente, es cierto que el dolar tuvo movimientos de fortalecimiento y debilidad, pero no se puede sacar la conclusión de que fuera movimiento bajista en oro por divisa ( fortalecimiento dolar), desde estoces, son ya 8 años de pauta bajista, y en concreto un lateral del cual sale actualmente, lo cierto es que a día de hoy, se están haciendo precios mas altos que en 2016, y se está produciendo en latencia al ruptura de este lateral mensual, trimestral,  con lodos los indicadores a favor ¿fiabilidad?, yo siempre argumento, que estos timeframes, y los indicadores a este nivel tienen mayor probabilidad estadística y matemática de éxito,  pero que la probabilidad sea alta, no significa que sea al 100%, y que podamos desarrollar un nuevo tramo como el que se produce de 2001 a 2011.

Pistas ORO FISICO TRIMESTRAL:

49b273e0c81d58cc3dad280238b400bc941c3d61.png

Aquí la contundencia de la ruptura es tan brutal que se perforan máximos históricos,  hay muchos etfs de esta tipologia de oro físico, este es el de Londres, por ejemplo en euros, gold physical euronex etc etc .

Lo mas retrasado, como no podía ser de otra manera; LA MINERÍA ORO TRIMESTRAL:

7d7f480f4d86806b77d725a3884fcde8d98d1bd1.png

También se observa la ruptura trimestral con respecto a 2016, aqui hay bastantes empresas tipo YAMANA GOLD , BARRICK GOLD, que de ser el movimiento bueno pueden dar unas rentabilidades brutales, aun considero que las empresas de la minería tienen el target retrasado, en cierta medida es lógico, suele suceder así.

Recientemente, y ya para los que gusten de literatura financiera, hipótesis a futuro del motivo de la subida, bancos , centrales, divisas, expectativas de inflación, expectativas de crisis financiera, etc etc , he rescatado un articulo fuente de Perth Mint (LINK) donde realizaba hace tres años  y medio, una comparativa de escenarios históricos, conteniendo como digo algunas dosis de imaginación, jeje, lo cierto que el escenario alcista que contemplaba parece estar cumpliéndose.

652f60fd316cf751cf7637ea7c0edc2551c16578.png

El articulo es bastante interesante, lo razona en base a unos criterios o expectativas, está claro que todo el mundo, quiere saber cuando puede venir ese movimiento interesante de subida brusca, mas allá de los miedos actuales con respecto a varias cuestiones.

Los que somos técnicos, no tenemos esas disyuntivas, nuestra guerra es objetiva precio e indicadores técnicos, sÍ hay un break latente, pues hay que seguirlo, sin más, el oro no deja de ser un activo financiero históricamente alcista, al igual que la bolsa, con componente especulativo,  y de refugio a veces, o relacionado con otros factores, divisas, inflación,etc , OK, pero también puede subir sin mas, sin que tengan que surgir debacles, cataclismos, tan simple como que haya demanda de oro.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Copio gráfico Gold/wti a modo sólo de dato ya que si se analiza cada activo por separado este gráfico carece creo de importancia. la zona actual de los 27,67, es decir que con una onza de oro se puede comprar 27,63 barriles de wti sí parece en zona históricamente alta de modo que se pueden ver qué pueden hacer los activos para que el ratio suba o el ratio baje.
Saludos.
07/08/2019 03:48
Buenas.

Grande Juan!!! No paras de tocar las teclas correctas, por la red hay mucho calienta valores, tu eres justo lo contrario, tocar justo los valores calientes en los que hay que estar...

En teoría, para no asumir tanto riesgo en caso de rotura falsa llevar Empresas de Royalties tipo Franco Nevada puede ser otra opción también.

Buen verano.
07/08/2019 21:33
En respuesta a Antonio Medina
Gracias, intentamos defendernos, ya sabéis que en este mundillo es imposible acertar al 100%, y que lo por aqui comentado es sin ningun afan de calentar o de lucro, pues hablo de todo, bastante repartido, saludos y gracias, mirare Franco Nevada.
07/08/2019 23:17
a largo plazo subirán, si no se da un cambio de paradigma en los participantes del mercado (lo más probable).

Le veo menos riesgo a la plata hoy. Aunque también me puedo comer un lateral de 10 años mientra el oro sube.

Ambos un poco calientes según el COT, no me siento muy cómodo para entrar ahora, salí hace poco de oro. Estoy en espera de otro momento claro para entrar. Aún no
07/08/2019 22:05
VAMOS a ver que ocurre, hoy han salido ya hablando en algunos medios de la subida del oro, no a muy gran escala, sobretodo con la superación del 1500 dolares, aqui pueden pasar muchas cosas aun, porque los frentes abiertos no son fáciles de cerrar, a no ser que se firmara un acuerdo al 100% entre China, y EEUU, mientras tanto por un lado TRUMP Y LA FED, elecciones 2020, y por otro lado CHINA , EEUU, esto lo digo como inversor, y aun seguidor de tendencias, nadie te salva de que una mañana aparezca una nueva noticia de devaulacion del Yuan, o a la tarde noche un nuevo twit del Sr Trump, y eso, quieras o no, si esta en la mente inversora, hará que en Oro se acumulen invesiones, este tipo de inquietudes o moscas tras la oreja, no se quita de un dia para otro, luego está el tema del Brexit duro, que se supone descontado, pero............
07/08/2019 23:23
Normalmente se busca muchas veces ese momentum de entrada, ahora en los 1500 se empieza a hablar en todos los medios pero entre 1100-1200 ya daba algún síntoma de suelo, pero estar ahí dos años no todo el mundo quiere, prefieren quizás entrar en 1500 y un stop en un nivel... que no digo no sea lo suyo pero está también el que entrará en 1500 porque ahora se pone de moda y igual sube y gana o recorta a 1300 y a aguantar o a rezar que no sea una señal falsa ...
08/08/2019 06:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad