Oportunidades tras el pánico al Coronavirus

29 de febrero 4

Tras las ventas producidos por el pánico de la semana pasada, por la aparición de nuevos casos de contagios por coronavirus producidos fuera de china, ha llegado el momento de reflexionar con calma.

El oro ha dejado de funcionar como cobertura y Gilead Sciences, recomendado hace unos días por Benjamín Palacios, que prometía una ruptura al alza finalmente cedió las ganancias.

Gilead

Gilead science se dió a conocer por sus costosos tratamientos contra la Hepatitis C también dispone de tratamientos para hepatitis B y VIH. Dispone del fármaco Resimivir que se ha utilizado contra el Ebola y hace 2 semanas se iniciarón ensayos clínicos en China para pacientes con coronavirus. La públicación de resultados preliminares podría producirse en cualquier momento afectando de forma favorable o desfavorable la cotización. La caída de la cotización desde el 27 de Febrero es debido a que Gilead ha anunciado la voluntad de adquirir forty seven una biotecnológica que no ha sido del agrado de los inversores. 

fa0aa43703db22b01b1bc91e9243b8040476eead.png

Existen otros fármacos que podrían resultar eficaces como la quinina y antivirales

c2895dec946e18b57372da5e291bf8c6b5667936.png

Si finalmente el derivado de la quinina resulta disminuir la mortalidad, sería  un tratamiento barato que actualmente está indicado para tratar el paludismo. Estos fármacos ahora no podrían subir su precio por lo que sus productores sólo se beneficiarían  por el aumento del volumen de ventas. El desarrollo de vacunas llevará mucho más tiempo. Los ensayos con vacunas contra el MERS/SARS se suspendieron por efectos adversos y no pudieron demostrar su eficacia. Las acciones de las pequeñas biotecnológicas que se dedican únicamente al desarrollo de vacunas probablemente perderán gran parte de su cotización tras la disminución del miedo al nuevo virus. 

65d741fd01b8c19a492cfaafd54e6b4b0e7ee4d7.png

La infección por coronavirus  según tiene una mortalidad del 3% de los casos diagnosticados. Probablemente muchos casos leves o asintomáticos  pasaran sin diagnosticar por lo que la mortalidad real podría ser menor.

En esta fase del ciclo la relentización económica junto con las repercusiones del coronavirus puede ser el desencadenante de la próxima crisis económica. Japón con una población con longevidad como España y un sistema Sanitario avanzado seguramente tendrá una mortalidad similar a España. De momento la esperanza es que con este virus pase igual que con la gripe deteniéndose la epidemia con temperaturas superiores a 30 º. (En España podriamos tener un repunte de turistas para este verano)

En China la epidemia parece que se comienza a remitir. La producción se ha reanudado  pero continúan muchos vuelos  siguen suspendidos y en la web ha visualizado un video de Shangai con muy pocos peatones y vehículos circulando (repercusión sector retail con beneficio de ventas online). Por lo tanto el sector viajes/ocio será el más afectado.

En el sector aerolíneas Waren Buffet ya compro las 4 mayores aerolíneas por considerar que el sector se ha consolidado y serán "compounders" pero hay que recordar  que Buffet  siempre invierte a largo plazo. 

Las estimaciones son que  en el 2037 el número de pasajeros se habrá duplicado. Las cifras del 2020 serán claramente inferiores a los del 2019. Los mayores beneficiados del aumento de viajes será el tercer mundo con el aumento de clases medias; pero las Aerolíneas Europeas y Americanas también se beneficiarán de esta tendencia por las fusiones entre distintas aerolíneas y el desplazamiento desde países emergentes a las Capitales Europeas.

IAG con hub en Londres, Madrid y Barcelona podrían beneficiarse de tendencias de aumento creciente de pasajeros aéreos. Como factor negativo está que los políticos españoles estudian incrementar impuestos en el sector alegando motivos medioambientales.

Adjunto Gráfica con dividendos comparando Ryanair y IAG. Con el desarrollo de los países emergentes esta empresa se puede beneficiar del aumento de pasajeros desde Sudamérica y Asia.

Cotizaciones IAG

Las Aerolíneas Americanas se pueden analizar de forma conjunta mediante la ETF JETS (también incluye Boeing)

JETS en Diario

Las aerolíneas americanas seguramente realizarán algún rebote la próxima semana. Puede ser un momento interesante de compra para el largo plazo pero a corto plazo quizás existan puntos de entrada mejores si las presentaciones de resultados en los próximos trimestres son inferiores a las expectativas.

En el pasado las aerolíneas han presentado numerosas bancarotas pero en la actualidad es un sector más consolidado y se han convertido en compounders.

090b89be7b6ea5ac32a48a602e265947e9d781de.png

En escala líneal y en porcentaje se ve lo bien que les ha ido a los inversores de Southwest Airlines  en el largo plazo.

9df1fecd5535c42119f6404f289e9f49a5f209f5.png

En este momento las aerolíneas están en resistencias y para los inversores de corto plazo se puede colocar un "stoploss" por debajo de las resistencias y aprovechar el posible rebote.

Las commodities y empresas mineras también han sido muy castigados  y pueden ser otras oportunidades de compra además del sector ocio/viajes el sector más sensible al coronavirus

Adjunto link del artículo publicado recientemente en Inbestia:

posibles-empresas-que-aporten-solucion-al-virus. Benjamín Palacios

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Las oportunidades en sectores más defensivos como las empresas de LNG que tiene en cartera COBAS es posible que no presenten un punto mejor de compra. Están en los momentos más bajos de su ciclo.
Las aerolíneas a medio plazo por el riesgo de recesión podrían ofrecer mejores puntos de compra.
01/03/2020 08:44
En el gráfico diario se objetiva una recuperación de Golar. El gás Natural tiene un precio que como todas las commodities depende de la oferta y la demanda pero el coronavirus debería influir poco en su cotización. En el caso de recesión se seguirá consumiendo electricidad y de momento el gas Natural es el mejor complemento de las renovables por la aversión a la Energía Nuclear.
01/03/2020 08:50
CIR otra empresa en la Cartera de Párames está cotizando con una caída del 50% sobre su cotización previa. Su actividad principal es la gestión de residencias geriátricas.
En este caso el coronavirus puede afectar temporalmente su actividad. Sí en algún centro fallecen algunos personas de edad avanzada por el coronavirus las vacantes no serán ocupadas inmediatamente. No deja de ser un negocio estable que estaba infravalorado pero que en este momento por el coronavirus cotiza a un descuento del 50%.
01/03/2020 08:58
De las que comenté en el artículo Gilead es la única llevo en mi cartera USA de acciones directas, pero nada de por motivo de noticias sino sólo por probabilidades AT a largo plazo en mi caso. La demás exposición la realizar vía ETFs sobre índices para poder cubrir mejor en caso de verlo necesario.
El problema le veo a estas del petróleo es que en gráficos mensuales son muy bajistas, pero tienen unos márgenes potenciales altos en posibles rebotes, la verdad, ..
02/03/2020 16:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos