Tras las ventas producidos por el pánico de la semana pasada, por la aparición de nuevos casos de contagios por coronavirus producidos fuera de china, ha llegado el momento de reflexionar con calma.
El oro ha dejado de funcionar como cobertura y Gilead Sciences, recomendado hace unos días por Benjamín Palacios, que prometía una ruptura al alza finalmente cedió las ganancias.
Gilead science se dió a conocer por sus costosos tratamientos contra la Hepatitis C también dispone de tratamientos para hepatitis B y VIH. Dispone del fármaco Resimivir que se ha utilizado contra el Ebola y hace 2 semanas se iniciarón ensayos clínicos en China para pacientes con coronavirus. La públicación de resultados preliminares podría producirse en cualquier momento afectando de forma favorable o desfavorable la cotización. La caída de la cotización desde el 27 de Febrero es debido a que Gilead ha anunciado la voluntad de adquirir forty seven una biotecnológica que no ha sido del agrado de los inversores.
Existen otros fármacos que podrían resultar eficaces como la quinina y antivirales
Si finalmente el derivado de la quinina resulta disminuir la mortalidad, sería un tratamiento barato que actualmente está indicado para tratar el paludismo. Estos fármacos ahora no podrían subir su precio por lo que sus productores sólo se beneficiarían por el aumento del volumen de ventas. El desarrollo de vacunas llevará mucho más tiempo. Los ensayos con vacunas contra el MERS/SARS se suspendieron por efectos adversos y no pudieron demostrar su eficacia. Las acciones de las pequeñas biotecnológicas que se dedican únicamente al desarrollo de vacunas probablemente perderán gran parte de su cotización tras la disminución del miedo al nuevo virus.
La infección por coronavirus según tiene una mortalidad del 3% de los casos diagnosticados. Probablemente muchos casos leves o asintomáticos pasaran sin diagnosticar por lo que la mortalidad real podría ser menor.
En esta fase del ciclo la relentización económica junto con las repercusiones del coronavirus puede ser el desencadenante de la próxima crisis económica. Japón con una población con longevidad como España y un sistema Sanitario avanzado seguramente tendrá una mortalidad similar a España. De momento la esperanza es que con este virus pase igual que con la gripe deteniéndose la epidemia con temperaturas superiores a 30 º. (En España podriamos tener un repunte de turistas para este verano)
En China la epidemia parece que se comienza a remitir. La producción se ha reanudado pero continúan muchos vuelos siguen suspendidos y en la web ha visualizado un video de Shangai con muy pocos peatones y vehículos circulando (repercusión sector retail con beneficio de ventas online). Por lo tanto el sector viajes/ocio será el más afectado.
En el sector aerolíneas Waren Buffet ya compro las 4 mayores aerolíneas por considerar que el sector se ha consolidado y serán "compounders" pero hay que recordar que Buffet siempre invierte a largo plazo.
Las estimaciones son que en el 2037 el número de pasajeros se habrá duplicado. Las cifras del 2020 serán claramente inferiores a los del 2019. Los mayores beneficiados del aumento de viajes será el tercer mundo con el aumento de clases medias; pero las Aerolíneas Europeas y Americanas también se beneficiarán de esta tendencia por las fusiones entre distintas aerolíneas y el desplazamiento desde países emergentes a las Capitales Europeas.
IAG con hub en Londres, Madrid y Barcelona podrían beneficiarse de tendencias de aumento creciente de pasajeros aéreos. Como factor negativo está que los políticos españoles estudian incrementar impuestos en el sector alegando motivos medioambientales.
Adjunto Gráfica con dividendos comparando Ryanair y IAG. Con el desarrollo de los países emergentes esta empresa se puede beneficiar del aumento de pasajeros desde Sudamérica y Asia.
Las Aerolíneas Americanas se pueden analizar de forma conjunta mediante la ETF JETS (también incluye Boeing)
Las aerolíneas americanas seguramente realizarán algún rebote la próxima semana. Puede ser un momento interesante de compra para el largo plazo pero a corto plazo quizás existan puntos de entrada mejores si las presentaciones de resultados en los próximos trimestres son inferiores a las expectativas.
En el pasado las aerolíneas han presentado numerosas bancarotas pero en la actualidad es un sector más consolidado y se han convertido en compounders.
En escala líneal y en porcentaje se ve lo bien que les ha ido a los inversores de Southwest Airlines en el largo plazo.
En este momento las aerolíneas están en resistencias y para los inversores de corto plazo se puede colocar un "stoploss" por debajo de las resistencias y aprovechar el posible rebote.
Las commodities y empresas mineras también han sido muy castigados y pueden ser otras oportunidades de compra además del sector ocio/viajes el sector más sensible al coronavirus
Adjunto link del artículo publicado recientemente en Inbestia:
posibles-empresas-que-aporten-solucion-al-virus. Benjamín Palacios